ENLACES A PAGINAS DE INTERES
22 diciembre, 2008
INTERPRETAR PINTURAS DE BOTERO, CEZANNE Y DERAIN COMO RELIEVES
En estos casos, las obras de grandes artistas son muy socorridas y matamos varios pájaros de un tiro. A la vez que conocemos una técnica de modelado, aprendemos algo sobre las corrientes artísticas y los pintores.
Y como vais a ver en el blog, la prueba de fuego la habéis pasado con nota. Creo que ninguno de vosotros se creía que iba a obtener estos resultados. Estoy segura que nuestro segundo trabajo juntos va a empezar con mucha más fuerza y que la técnica del colombín y otras que veremos no van a tener secretos para vosotros.
Os dejo la presentación con algo de la teoría y todo el proceso del trabajo, más una galería de fotos. Aún falta meter las piezas en el horno, pero sin cocer tienen también mucho encanto.
20 diciembre, 2008
UN GRAN PROYECTO PARA CUARTO DE ESO: UN NUEVO REFRESCO SALE AL MERCADO
Diseño del embase, realización de bocetos, resolución geométrica del problema, acotación, fabricación en porexpan de una gran maqueta del envase, diseño del etiquetado (utilizando las TIC), campaña publicitaria en TV (de nuevo TICS), construcción de un stand para una feria (vuelta a la escuadra y catarbón y los sistemas de representación), postales para el buzoneo (vuelta a las TIC)…..ufff!!!!!!.
Y por fin, terminados los problemas de dibujo, empiezan los problemas técnicos. Estamos cortando las piezas de porexpan con la estupenda maquina casera que fabricó el año pasado mi compañera Carmen con la inestimable ayuda de Juanmi de tecnología para el trabajo de las sillas.
14 diciembre, 2008
Un Arbol de Navidad muy Peculiar para los de Segundo de ESO
Llegó la Navidad y la Geometría Plana se Convierte en Decoración Navideña
Este año con los de primero de Bachillerato hemos tenido atrancado un problema de tangencias entre circunferencias, y para conseguir que les quedara bien clarito he decidido convertir este problema en una gran postal navideña.
Con unas herramienta de dibujo muy particulares (palos, cuerdas, cubos de agua, cepillos de fregar….) los alumnos han trazado cinco circunferencias tangentes interiores a una circunferencia; en cada una de ellas han dibujado un polígono estrellado de los que hemos visto en clase y en el centro los más artistas lo han decorado con motivos navideños.
Como el trabajo de dar color con las tizas está siendo más arduo de lo que pensábamos en un principio, por las dimensiones tan grandes que hemos elegido, mis maravillosos alumnos de primero os habéis prestado a ayudar tan contentos.
¡Y el trabajo ha quedado redondo gracias a todos!. Os cuelgo las fotografías para que veáis todo el proceso y lo bonito que ha quedado al final.
26 noviembre, 2008
Conociendo a los Artistas y sus Obras
Este año he decidido que tenemos que trabajar más sobre este asunto y os he entregado la ficha "Conociendo a los Artistas y sus Obras"(es una versión de una ficha del libro de 4ºde ESO de la editorial Donostiarra de este año). Cada mes aproximadamente hareis una, buscando la información que se os pide en internet, enciclopedias, libros de arte etc. Luego en clase las pondremos en común. Cada alumno le enseñará y contará a los demás sobre el artista de su investigación.
Para empezar por algo y a sabiendas de que no os suenan muchos nombres de artistas, teneis también un listado de ellos. Son nombres al azar, sin ningún tipo de orden, simplemente son artistas que me gustan y se han venido a la cabeza. A ese listado iremos añadiendo más nombres a lo largo de los meses.
Poco a poco en alguna pared de la clase o del instituto, iremos construyendo un mural- mapa ordenado cronologicamente de pintores, escultores, sus obras y los movientos a los que pertenecen.
ficha artistas
Algunas páginas que podeis visitar para realizar vuestras investigaciones:
15 noviembre, 2008
Mandalas, Poligonos, Moviles de Calder y Mucho Mas. Una actividad para segundo de ESO
Como os he contado en clase, vamos a realizar un mandala que utilizaremos para hacer un movil con el que decoraremos el centro en Navidad, y de paso, conoceremos la figura de Alexander Calder un artista estadounidense muy particular.
Como los mandalas o circulos sagrados estan basados en la división de la circunferencia, estamos aprendiendo ha realizar poligonos inscritos en la circunferencia y sus estrellas. A pesar de que teneis los apuntes de clase, se que os cuesta mucho reproducir los ejercicios, por eso os recomiendo visiteis la página de Javier de Prada titulada Construcciones de Dibujo Técnico y entreis en el apartado de construccion de poligonos que tiene unas animaciones flash con la que podeis repetir los trazados todas las veces que querais.
Os dejo tambien la presentacion que hemos visto de mi compañera Carmen Bonilla para explicaros los origenes y significados de los mandalas, los apuntes de clase y la hoja para los bocetos para que os la podais bajar y no esteis todo tiempo pidiendo fotocopias.
<
Mandalas Tibet
Los Mandalas2º ESO
Podeis inspiraros para vuetros mandalas ojeando un montón de páginas en internet que hay muchísimas. Aquí os dejo algunas:
- Una pagina con muchos juegos interesantes es la de Educación Plastica.net (si entrais en el apartado de composicion, y luego en simetria radial , hay muchas aplicaciones para dibujar directamente).
- Software para crear mandalas
- Free Mandala (pica en donwload y podrás descargarte muchísmos modelos).
- Mandala Animaux
Vuestro diseño del movil puede tener infinidad de posibilidades creativas. Antes de dibujar el diseño quiero que visiteis una serie de paginas para que conozcais la figura del artista Alexander Calder. Aunque nosotros estamos algo limitados por la tecnica que vamos a utilizar, con Calder descubrireis que el equilibrio de vuestro movil no tiene porque obedecer solo a reglas de simetria. Se trata de equilibrar pesos de forma que el movil quede armonico y las opciones son muchas. Os dejo varios enlaces para saber más sobre la vida y obra de este artista tan peculiar.
Mira este vídeo. Seguro que te impresiona el tamaño. ¡Imagina el ruido debajo!
13 noviembre, 2008
Trabaja la Simetría Diseñando un Tatuaje
Te cuelgo también aquí las fotos que aparecen al final de esta presentación por si tienes problemas con los enlaces. Primero veras los diseños y luego los tatuajes en clase: