26 noviembre, 2008

Conociendo a los Artistas y sus Obras

Cada año veo pasar alumnos por mi asignatura y aunque con cada nueva actividad intento que conozcais algo más sobre el arte contemporáneo, los artistas, los diferentes movimientos artisticos, etc etc, me parece que cuando termina el curso lo que habeis conocido es una nimiedad.
Este año he decidido que tenemos que trabajar más sobre este asunto y os he entregado la ficha "Conociendo a los Artistas y sus Obras"(es una versión de una ficha del libro de 4ºde ESO de la editorial Donostiarra de este año). Cada mes aproximadamente hareis una, buscando la información que se os pide en internet, enciclopedias, libros de arte etc. Luego en clase las pondremos en común. Cada alumno le enseñará y contará a los demás sobre el artista de su investigación.

Para empezar por algo y a sabiendas de que no os suenan muchos nombres de artistas, teneis también un listado de ellos. Son nombres al azar, sin ningún tipo de orden, simplemente son artistas que me gustan y se han venido a la cabeza. A ese listado iremos añadiendo más nombres a lo largo de los meses.

Poco a poco en alguna pared de la clase o del instituto, iremos construyendo un mural- mapa ordenado cronologicamente de pintores, escultores, sus obras y los movientos a los que pertenecen.
ficha artistas
Get your own at Scribd or explore others: Education

Algunas páginas que podeis visitar para realizar vuestras investigaciones:

15 noviembre, 2008

Mandalas, Poligonos, Moviles de Calder y Mucho Mas. Una actividad para segundo de ESO

Ya sabeis que me gusta sacarle rendimiento al poco tiempo que la consejeria de educacion dedica a nuestra asignatura, por eso cuando hacemos una actividad en clase hay muchos contenidos relacionados.

Como os he contado en clase, vamos a realizar un mandala que utilizaremos para hacer un movil con el que decoraremos el centro en Navidad, y de paso, conoceremos la figura de Alexander Calder un artista estadounidense muy particular.

Como los mandalas o circulos sagrados estan basados en la división de la circunferencia, estamos aprendiendo ha realizar poligonos inscritos en la circunferencia y sus estrellas. A pesar de que teneis los apuntes de clase, se que os cuesta mucho reproducir los ejercicios, por eso os recomiendo visiteis la página de Javier de Prada titulada Construcciones de Dibujo Técnico y entreis en el apartado de construccion de poligonos que tiene unas animaciones flash con la que podeis repetir los trazados todas las veces que querais.



Os dejo tambien la presentacion que hemos visto de mi compañera Carmen Bonilla para explicaros los origenes y significados de los mandalas, los apuntes de clase y la hoja para los bocetos para que os la podais bajar y no esteis todo tiempo pidiendo fotocopias.


<

Mandalas Tibet



Podeis inspiraros para vuetros mandalas ojeando un montón de páginas en internet que hay muchísimas. Aquí os dejo algunas:

En grupos de cuatro, con todos los mandalas que realiceis de forma individual, diseñareis y construireis el móvil. Podreis hacer copias ampliadas o reducidas de vuestros mandalas para tener más piezas o coger otros de internet para colorear. Al menos una pieza por cada alumno debe ser original.

Vuestro diseño del movil puede tener infinidad de posibilidades creativas. Antes de dibujar el diseño quiero que visiteis una serie de paginas para que conozcais la figura del artista Alexander Calder. Aunque nosotros estamos algo limitados por la tecnica que vamos a utilizar, con Calder descubrireis que el equilibrio de vuestro movil no tiene porque obedecer solo a reglas de simetria. Se trata de equilibrar pesos de forma que el movil quede armonico y las opciones son muchas. Os dejo varios enlaces para saber más sobre la vida y obra de este artista tan peculiar.
Mira este vídeo. Seguro que te impresiona el tamaño. ¡Imagina el ruido debajo!

13 noviembre, 2008

Trabaja la Simetría Diseñando un Tatuaje

Para estrenar este Blog os presento una actividad que siempre ha gustado mucho a mis alumnos. El contenido que vamos a trabajar es la simetría. Veremos en clase una presentación estupenda y muy amena que he encontrado dentro de los materiales del CNICE titulada Ritmos y Simetria en la Composición Plastica.
Despues veremos una segunda presentación con la actividad especifica que vosotros realizareis en clase. Se trata de inventar el diseño de un tatuaje. Se comienza con los bocetos a lapiz, la mejor idea se amplia y se realiza en cartulina y finalmente, en la ultima sesion en clase os tatuareis unos a otros con rotuladores permanentes. ¡El resultado es espectacular!.
Os dejo la presentación de la actividad para que podáis repasar en casa todos los pasos (Pica en la imagen Para ver bien la presentación te la tienes que bajar a tu ordenador picando de nuevo en la pestaña Download)


Te cuelgo también aquí las fotos que aparecen al final de esta presentación por si tienes problemas con los enlaces. Primero veras los diseños y luego los tatuajes en clase: