ENLACES A PAGINAS DE INTERES
▼
24 octubre, 2013
PAPEL RECICLADO
Uno de los trabajos que abordaremos este año para la decoración navideña del centro será hacer tarjetas de felicitación (Christmas). Como la técnica es seriada, podemos hacer tantas como queramos, y aprovechar para venderlas y sacar dinero para el viaje de estudios.
Vamos a fabricar nuestro propio papel para las postales y luego la decoraremos con sellos de motivos navideños que también haremos nosotros utilizando la técnica del carvado de gomas. Pero el carvado será material para otro post. En este nos centraremos en la técnica para hacer papel.
Te he preparado tres vídeos que dejan muy clarito el proceso. El primero es muy pedagógico, muestra todo el procedimiento y es estéticamente muy elegante por lo que me gusta mucho. El segundo es bastante menos glamuroso, pero contiene un par de pasos que son opcionales y quiero que también los conozcáis: el coloreado y engomado. En el tercero se puede ver como alumnos compañeros vuestros del centro, que el año pasado estaban en el programa de profundización de conocimientos PROFUNDIZA, lo hicieron en nuestra clase como parte de su proyecto.
ENTRADAS RELACIONADAS:
CARVADO DE SELLOS/NAVIDAD
POSTALES NAVIDEÑAS
17 octubre, 2013
ACTIVIDAD 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
¿QUIEN ES
MALALA YOUSUFZAI?
"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico".
Malala, 19 de marzo de 2013
|
ANTECEDENTES
Malala
Yusafzai es una joven Paquistaní conocida por su activismo a favor de los derechos
civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat,
donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la
escuela de las niñas.
A
la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el
régimen Talibán
El
9 de octubre de 2012 en Mingora,
fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes.
que abordó el autobús escolar, le
disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el
cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP,
Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarían matarla de nuevo.
El
atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yusafzai
recibió numerosos apoyos y desde entonces ha
recibido importantes premios por su defensa del derecho a la educación.
El 12 de Julio de este año, el día que cumplía 16 años fue declarado el Día de Malala en la Organización de las Naciones Unidas y dio un discurso en la sede de la ONU dirigiéndose a un grupo 500 líderes jóvenes de todo el mundo “Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias. Que sus políticas deben proteger a los niños y mujeres y aseguren su educación”, dijo la activista. “Hoy no es mi día, no es el día de Malala. Es el día de cada mujer y cada hombre que arriesga su vida por los derechos humanos”
Hace unos días ha vuelto a la palestra de los
medios de comunicación por que ha estado propuesta para el novel de la paz que finalmente no ha conseguido.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD:
Desde
el departamento de coeducación pensamos que sería conveniente dar a conocer a
nuestro alumnado la figura de esta valiente joven de su misma edad que ha sido capaz de asumir
sin miedo el papel de liderar la lucha por el derecho a la educación de las
mujeres que en la actualidad está vetado en muchas partes de nuestro
planeta por increíble que parezca.
Proponemos la realización de un gran mural colaborativo que será realizado por todos los alumnos del centro que irá desvelando a todos quien es Malala y cual es su lucha.
En un panel se colocarán con grandes letras la máxima periodística de las 5W, fórmula para obtener la historia "completa" sobre algo:
Para que para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés:
Who? (¿Quién?)
What? (¿Qué?)
Where? (¿Dónde?)
When? (¿Cuándo?)
Why? (¿Por qué?)
How?
(¿Cómo?
Los
alumnos tendrán que buscar en Internet noticias sobre Malala que respondan a
todos los interrogantes: ¿quién es?, ¿por qué es conocida?, ¿cual es su lucha?, ¿qué le pasó?, etc.
Deberán
ser pequeños extractos de noticias acompañados de fotografías, no grandes redacciones
sacadas de un corta-pega de ordenador, que dejen claro a que pregunta de las 5W
responden.
Cada
respuesta escrita (preferentemente en ordenador) o extracto de periódico y su
fotografía se entregará a las conserjes
o profesores que me las entregarán a su vez a mí como coordinadora de coeducación del centro para ir
montando el mural de una forma ordenada y plásticamente atractiva.
.
Los profesores deben ser la pieza
clave para que esta actividad pueda llegar a término. Como
hemos dicho un trabajo colaborativo de
todos en la que con pequeñas aportaciones individuales completaremos un gran trabajo de investigación.
No
requiere mucho esfuerzo pero sería
necesario contar con una lista de profesores que se comprometan de alguna
manera a pedir esta pequeña tarea desde su materia. No tiene que ser únicamente
desde el departamento de lengua. Se trata de trabajar la competencia
lingüística que tanto protagonismo tiene en nuestro proyecto de centro. Leer y
discriminar una información de una noticia pero con el objetivo transversal de
la coeducación que nos incluye a todos los miembros del claustro
La
actividad se puede introducir también desde las tutorías visionando el documental “Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer” dirigido por Adam Ellick e Irfan
Asharaf, del New York
Times, que muestra a Malala, su padre Ziauddin Yúsafzai y como
la educación de las mujeres es difícil o imposible en las áreas donde viven.
Fuentes:
Parte de la información y datos de este documento se
ha extractado de páginas y enlaces de la Wikipedia.
11 octubre, 2013
DIBUJAR LA NARIZ
http://elblogderafan.blogspot.com.es/ |
Se me han ocurrido dos soluciones:
- Buscar algunas imágenes con muchos tipos de narices para tener ya la solución más aproximada a la forma del compañero que estás dibujando y de alguna manera copiarla adaptando el tamaño.
- Recomendarte varios programas que tenemos en la red a nuestra disposición para hacer avatares. En el blog tienes a tu disposición otro blog específico dedicado a avatares: http://avataresmayalen.blogspot.com.es/ Puedes sacar un modelo cualquiera y le vas cambiando las narices con todas las opciones que el programa te ofrezca. Cuando creas que se aproxima el parecido al modelo te puede servir para copiarlo.
No obstante lo primero es mirar y lo haremos despacito en clase. Sigue mis pistas. Ya sabes que lo primero es observar atentamente a tu compañera o compañero.
PASOS A SEGUIR
PASOS A SEGUIR
Y muchos más
ENTRADAS RELACIONADAS:
DIBUJAR RETRATOS
DIBUJAR LA NARIZ
DIBUJAR EL OJO Y LA BOCA
PROPORCIONES DEL ROSTRO
LA FIGURA HUMANA