ENLACES A PAGINAS DE INTERES

14 febrero, 2016

NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO: VISIBILIZANDO A LAS MUJERES. LAS HACEMOS PROTAGONISTAS


DEFINICIÓN DE VISIBILIZAR: 
Hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista 


Es necesario visibilizar a las mujeres. Muchos dirán que no. Pero cada día me doy más cuenta de que en veinte siglos hemos avanzado poco en la igualdad, y que las mujeres sólo se ven en los medios de comunicación en algunos papeles. Pocos de esos  papeles son los de mujeres relevantes, importantes, inteligentes, o poderosas. Mas bien sigo viéndolas en los medios escritos y audiovisuales en dos papeles protagonistas: 
  1. Como objetos bellos deseados
  2. Como mártires.

Se acerca el 8 de marzo y más que nunca siento la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad. Necesito que las hagamos protagonistas y las mostremos en tantas facetas en las que lo son ciertamente en el día a día como motor  de nuestra sociedad. 

Empezaré con lo que tengo más cerca. Mi centro. Mis alumnos y los de mi compañera Lola.

Se nos ha ocurrido realizar una instalación mezclando el trabajo de dos artistas relevantes de nuestra sociedad. Un hombre y una mujer.

Cristina Iglesias y Gervasio Sanchez.

A priori no tienen nada que ver, pero entrenada en técnicas de pensamiento creativo, las asociaciones inusuales me encantan.


¿Conoces a Cristina Iglesias? 

Es una escultura y grabadora vasca, premio nacional de escultura y una de las artistas más reconocidas hoy día internacionalmente.


Creadora de instalaciones escultóricas protagonizadas por materiales poco habituales como los tapices y las serigrafías gigantes en seda o cobre. Materiales con los crea espacios sugerentes en los que penetrar. Pasillos y techos donde el contraste de texturas y materiales con el espacio son su interés. En sus propias palabras "me imagino irrumpiendo en un espacio determinado. Pienso en como modificarlo" 

¿Y Sabes quien Gervasio Sánchez?


Fotoperiodista Cordobés curtido en una y mil guerras, Gervasio es fundamentalmente un artista que utiliza su cámara para hacer arte de acción social, denunciando los horrores que provocan las guerras del mundo. 

Su serie fotográfica "Desaparecidos" documenta otorgando un lugar en nuestra sociedad para que no caiga en el olvido,  la lucha  de mujeres en la búsqueda por encontrar a sus seres queridos desaparecidos "

Desaparecidos (Madrid 2011)








PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Todos los alumnos de 1º de ESO vamos a crear un espacio que atravesar en el que encontraremos historias de mujeres. ¿Quienes? mujeres relevantes de nuestra sociedad:

LAS MADRES DE MIS ALUMNOS

Cerraremos uno de los pasillos del centro construyendo una cortina cerámica compuesta por placas de relieve cuadradas en las que la tipografía  8M y las texturas serán los protagonistas.

Detrás de la cortina, pegadas al muro, y emulando la exposición de Gervasio pero sin tintes luctuosos, aparecerán fotografías del alumnado retratados con fotos de sus mamás en las manos tal y como vemos  en las del fotoperiodista. 

Una vez realizada la instalación podemos entrar e invadirla. Cada alumno entonces por turno, contará a los otros anécdotas de su madre, porqué ha elegido la fotografía con la aparece retratado, a que se dedica, cuantos años tiene  o lo que quiera contar. Se trata de hacer protagonista a su mamá.


Espero que alumnos y madres nos dejen hacerlo. No va ser fácil, pero como siempre os digo

08 febrero, 2016

ESPACIO DISPENSADOR DE FELICIDAD



¿Estas enfadado? Siéntate aquí y lo hablamos
Lugar de encuentro en un pasillo deambulatorio para que todos puedan sentarse si lo desean
Cartel anunciador. Colgado de la barandilla del pasillo que da al lugar de encuentro



Hoy por fin mi compañera Lola y yo hemos terminado de montar nuestro espacio para el encuentro.  Creo que  Friedensreich Hundertwasser estaría contento de encontrar un rinconcito como el nuestro. Tal y como él proponía "un espacio dispensador de felicidad" lleno de colores intensos y líneas curvas.

Hubiera sido mejor tenerlo para el día de la paz pero es un trabajo realizado no sólo para un día. Os contaba  en otra entrada "espirales de colores para el encuentro", que la idea era que este espacio funcione en el centro como lugar para la resolución de conflictos. Un lugar amable donde poder hablar y llegar a acuerdos.

He hablado con las personas del departamento de orientación de  mi centro encargadas de trabajar con los alumnos conflictivos, y con los jefes de estudio (que hay varios) para que cuando tengan que discutir "asuntos" se sienten en ese lugar. Puede servir también para las tutorías, o simplemente para que los alumnos se sienten a hablar allí.

Espero que no lo destrocen y espero que se use. La red está tirada, sólo deseo que sirva para algo.

Los trabajos están hechos con ceras blandas sobre papel de lija. Gracias a todos los alumnos de primero de ESO que han trabajado tan bien. Creo que se sentirán orgullosos de ver su trabajo. Os dejo imágenes de algunas de sus obras. Faltan muchas pero las iré subiendo a los albumes de Picassa 






















 ENTRADA RELLACIONADA CON ESTE PROYECTO: