Por fin ha llegado a casa mi nuevo "hijito" y desde entonces quería enseñarlo:
Libro de texto EPVA de 4º eso editorial ANAYA
Cuadernillo EPVA de 4º eso editorial ANAYA
Bromas a parte. Durante este curso he tenido la suerte de poder participar con otras tres compañeras en la elaboración del nuevo libro de EPVA de 4º de ESO de la editorial ANAYA.
Maia Elena Piqueras Calero soy yo, Mayalen, algún día tendré que explicar este lío
Ha sido todo un reto, sobre todo porque nos hemos juntado cuatro chicas, que a priori, no hemos usado los libros de texto en las clases nunca, y que siempre hemos apostado por los proyectos de trabajo.
A pesar de todas las particularidades y trabas que supone hacer un texto para una editorial en el que vienen marcadas número de palabras, imágenes que no siempre pueden ponerse porque no tienen los derechos, peleas varias por los contenidos etc etc puedo deciros, sin falsa modestia, que es un libro estupendo. Lleno de arte contemporáneo, lleno de ideas sugerentes, abierto a todo tipo de propuestas para quien quiera abrirlo, curricular para quien quiera encontrarlo, con montones de ejercicios diferentes...En fin, UN PEDAZO DE LIBRO del que quiero presumir porque estoy muy orgullosa.
Mis compañeras Lola Callejón Chinchilla: profesora de la universidad de Jaén en el área de Didáctica de la Expresión Plástica con mil y un títulos y trabajos a al vez, Rocio Arregui Pradas: profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, otro talento con un curriculum que no sabría ni por donde empezar, y Mari Luz Maturana: compañera de tribulaciones en un IES de la provincia de Sevilla, bien pegada a la realidad y capaz de hacer sonreír y pensar a una piedra, han sido mis maravillosas compañeras en esta aventura en la que hemos aprendido muchísimo. ¡¡No sabéis lo que hay que estudiar para dejar luego todo en 60 palabras!!!!!!
No tengo comisión en ninguna venta, aún no hemos ni cobrado, pero si estás pensando en poner un libro de texto el próximo añote recomiendo el nuestro.
Yo sólo he participado en el de cuarto que me caba de llegar como autora y pronto llegará a vuestros centros pero el de primero y segundo de ESO seguro que os lo estarán ya enviando. No dejes de echarle un vistazo detenido. Espero que te guste tanto como a mi.
A principios de curso, un grupo de trabajo de 11 profesores decidimos unir fuerzas y trabajar con nuestros alumnos este curso en proyectos de trabajo en los que el artista referente fuera Friedenseich Hundertwasser y su teoría de las cinco pieles.
Edificio de la antigua Azucarera de Torre del Mar hoy sede expositora donde se celebra la Bienal Arte y Escuela
Hoy esa idea se ha hecho realidad, y nuestro grupo de trabajo ha expuesto sus proyectos en la bienal con un resultado mucho mayor y mejor de lo que creo esperábamos. Estamos muy contentos y con ganas de seguir emprendiendo nuevos proyectos juntos a los que pensamos se podrían sumar muchos otros compañeros. Siempre con el objetivo común de potenciar y visualizar el papel que tienen nuestras asignaturas en el curriculum.
¡Han sido 44 proyectos diferentes!, en diez institutos diferentes con 11 profesores implicados. No se que os parece, pero yo lo veo impresionante.
El material gráfico que hemos acumulado es muy extenso. Mi compañero y coordinador de este proyecto: Manuel Pérez Bañez ha escrito la entrada: Un Museo Imaginario pero real como la vida misma en su espectacular blog "La despensa de Leonardo" donde lo ordena todo a la perfección y donde ha ido desgranado cada proyecto, enlazando los vídeos y las imágenes de los mismos. Creo que no hace falta por tanto repetirlo aquí de nuevo. Os remito a ese post de Manuel para verlo todo. Se que da pereza andar cambiando de entrada y picar en los enlaces pero os prometo que no os defraudarán. No obstante quería dejar también constancia en mi blog para que sea más fácil el acceso de mis alumnos a la información.
Un detalle que me parece muy simpático y genial es que como muchos de los trabajos son virtuales, o son efímeros, o son instalaciones que desaparecerán, hemos querido que de alguna manera queden todos físicamente reunidos y puedan ir de viaje a todos nuestros centros. Por eso la exposición va metida en una maleta viajera, en la que a modo de libro desplegable se encuentran diez paneles, uno por cada instituto, que por medio de códigos QR enlazan con las imágenes, blogs o vídeos que explican los proyectos que cada uno en internet.
Maleta viajera con paneles informativos de cada instituto participante y sus proyectos
Maleta con todas las cartelas que explican los proyectos
Tablero con los carteles de cada Instituto que contienen los códigos QR de sus proyectos
Dar las gracias a todos mis encantadores y magníficos compañeros: Manuel, Angustías, Magdalena, Nanen, Rocío, Marita, José Alberto, Azucena, Lola y Rosa y sus alumnos por los maravillosos trabajos que han realizado, a María Jesús Cuenca vicerrectora del Cep de Sevilla que siempre nos ha estado ayudando y creyó en nosotros desde un primer momento; a los organizadores de la II Bienal de Arte y Escuela de la Anarquía por dejarnos un espacio perfecto para exponerlos, y muy especialmente a Fernando Robles y Carlos Alcalá que nos ayudaron con tanto cariño el día del montaje y nos dieron tantos ánimos.
Os dejo fotos de como ha quedado todo expuesto en la bienal. Me parece también interesante mostrar algunas imágenes del proceso de montaje en el CEP de Sevilla, de las cartelas, las pegatinas, la maleta viajera con todos los tableros... También del día de montaje en Torre del Mar con nuestras familias.
No puedo dejar de contar que todo este ingente trabajo, nunca mejor dicho ha sido "por amor al arte". No hemos tenido presupuesto, ni dinero para desplazamientos, ni dietas y por supuesto, no hemos tenido días de permiso para ir a montar la exposición. Creo que eso lo hace aún más grande.
Día de trabajo en el Cep de Sevilla
Manuel y Jose Alberto estrenando el photocall
¡Sale humo señores!
Nanen y Magdalena poniendo etiquetas
Etiquetas vintage con los nombres de los IES participantes
Intenso día de montaje con las familias en la azucarera de Torre del Mar
Recién llegados a la azucarera de Torre del Mar desde Sevilla
Cada uno a lo suyo trabajando a destajo
El marido de Rocio y magdalena dando los últimos retoques a "Refugiados Sirios la vergüenza de Europa"
Las salas se van llenando. Al fondo "Gritos de desde el naufragio" del IES Feliz Rodriguez de la fuente
Lola y yo organizando el panel de las ventanas. No se cuantas vueltas les dimos a las tablitas, pero muchas.
Manuel dando los últimos detalles a la maleta
Los chicos de Rocio montando-jugando con las esculturas mutantes de Manuel
Servidora muy concentrada. ¡No se como podría vivir sin cinta adhesiva!
Mi pobre marido "que vale pa to"
Con mi compañera Lola casi rematando la faena
Mis niños montando-jugando las esculturas mutantes de Manuel
Mi chico colgando los cuadritos porque yo ya no estaba para más
De izquierda a derecha: Rocio, Manuel, Magdalena, Carlos, Fernando, Mayalen y Lola
Imágenes de nuestros espacios expositivos compuestos de tres plantas 1º PLANTA
La ciudad suspendida Ies Felix Rodriguez de la Fuente
La ciudad suspendida Ies Felix Rodriguez de la Fuente
Delante escultura mutante Proyecto Jardín de las esculturas mutantes .
detrás colgado "Pintamos con colores de primavera las hojas de otoño" IES Heliche
"Pintamos con colores de primavera las hojas de otoño" IES Heliche
Proyecto Jardín de las esculturas Mutantes.
"El derecho a la ventana el deber al árbol"IES Heliche
2º PLANTA
A la izquierda "Gritos desde el Naufragio" IES Felix Rodrigues de la Fuente
"Refugiados Sirios, la verguenza de Europa" IES Felix Rodrigues de la Fuente
Dos proyecto del IES Heliche. Delante "Espacio dispensador de felicidad" detrás "Yo me manifiesto" IES Heliche