ENLACES A PAGINAS DE INTERES

20 junio, 2016

ESTAMPAR SOBRE GELATINA


Gracias a mi compañera Carmen Bonilla descubrí hace unos meses una nueva técnica para hacer estampaciones rápidas y muy efectistas sobre una plancha de gelatina.

Durante este ultimo mes hemos estado practicando con esta técnica en las clases de segundo de ESO. El objetivo era hacer una instalación en las escaleras del centro titulada:

"CERVANTES VERSUS SHAKESPEARE"

El trimestre se nos ha echado encima y no hemos podido completar la instalación que teníamos programada pero no importa. Se queda para inaugurar el próximo curso.  Dedico la entrada a mostraros las estampaciones tan interesantes que hemos conseguido y contaros algo sobre esta técnica tan molona.

En castellano no hay casi ninguna información sobre esta técnica. Para la explicación de la técnica y los trucos para hacer las estampaciones  debes buscar por la etiqueta: GELLI RINT.

Carmen Bonilla tiene dos magníficas entradas en su blog  llena de videos y con todo lo que necesitas saber para empezar y que son  las que yo  he utilizado para mostrar la técnica a los alumnos.



En YOU TUBE como siempre los vídeos sobre la técnica son interminables, pero te recomiendo un canal  con vídeos muy bien elaborados, creativos e interesantes:


Cuando ves los vídeos todo parece ser sencillo, pero en realidad surgen muchos pequeños problemitas. Por eso se me ha ocurrido haceros una  síntesis de los mismos por si os animáis con la técnica.

La plancha de gelatina se puede hacer casera o se puede comprar. Yo las he hecho según las recetas que he ido encontrando y aunque han sido útiles son más frágiles y delicadas que las que se pueden comprar  en tiendas "on line" pero que por supuesto salen mucho más caras.

La receta básica sería:

  • 1+ 1/2   de agua (un baso y medio)
  • 3/4   de glicerina vegetal
  • 3/4  de alcohol
  • 7 sobres de gelatina neutra comestible (no en láminas, no de sabores, neutra y de marca)


Es algo cara, pero lo bueno es que cuando se estropea se puede hacer una y otra vez. Esto no lo sabía al principio y la verdad es que saberlo ha supuesto menos dolores de cabeza. El alumnado no suele tratrar  con delicadeza el material y saber que puedes rehacer la plancha una y otra vez es un alivio. Troceas, metes en el microondas, cuelas, llenas el molde y a la mañana siguiente ya tienes otra vez tu plancha nueva.

El calor también le afecta bastante. Recuerda dejarla cerrada con film transparente. Se trabaja con acrílicos, pero recuerda que si hace calor deberás licuar algo las pinturas para que deslicen mejor si ves que se levanta la pintura de la plancha o se queda pegada al rodillo. Yo echaba un poquito de agua a los botes.

Prohibido usar para dejar la huella de texturas de elementos metálicos, plásticos duros tipo tapones, o cualquier otra cosa que pueda cortar. Recuerda, es gelatina. Dura, pero gelatina.

Con cuidado se pueden hacer dibujos sobre la pintura húmeda
Todo lo vegetal, hojas, ramitas, espigas... quedan de maravilla. Prepara un poco la disposición de los objetos y el diseño antes poner la pintura  sobre la pancha.









Las plantillas de estencil son maravillosas para este tipo de trabajo pero son super caras. Una solución estupenda es hacerlas caseras con: ¡COLA TERMICA!


Siempre digo que cómo se puede vivir sin una pistola de cola caliente en clase, y con esta técnica he aprendido un nuevo uso de esta herramienta. ¡Se puede usar para dibujar!

Imprime un dibujo tipo red modular o lo que sea. Coge papel vegetal de cocina.  Coloca encima y verás que transparenta el dibujo. Enciende la pistola y cuando este caliente ve dibujando con el pegamento . Cuando seque, despega y ya tienes lista tu plantilla de estencil.

Por último. Cuando imprimes primero haces positivos cuando colocas los objetos y colocas el papel. Luego quitas los objetos y sobre la pintura se ha quedado una huella de las texturas de esos objetos. El negativo, que suele ser el más interesante.

Sobre la pintuta colocamos la plantilla hecha con cola térmica



Primera impresión del positivo con la plantilla de cola

Quitamos la plantilla de cola y deja una huella sobre la placa

Impresión del negativo

Postivo y negativo de la misma plantilla de cola térmica







Sólo hay que poner un papel, presionar un poco con las manos y listo

Obtenemos muchas impresiones rápidamente sobre folios






No limpies la pintura sobrante. Ve limpiando estampado esos restos de pintura en otros papeles. Luego esos papeles reimpresos con otras texturas quedan espectaculares. Los mejores efectos se consiguen con las re-estampaciones.




Os animo a practicar con esta técnica. Termino con algunas imágenes de las estampaciones. Tengo que seguir como siempre subiendo más en el álbum cuando tenga un rato





























ALBUM GELLI PRINT

09 junio, 2016

LOS RELIEVES CERÁMICOS PARA EL 8 DE MARZO

Terminando el curso pero como siempre seguimos trabajando intensamente. Hace unos días saque del horno los relieves de los de primero de ESO. Ha sido toda una hazaña conseguir rematar este trabajo. 

La propuesta que hicimos no verá la luz este año. No importa. Es casi seguro que seguiré con este alumnado  el próximo curso, y el 8 de MARZO del curso que viene, si es posible, nuestra instalación será inaugurada.

Os recuerdo aquella entrada "pretenciosa" que publiqué, aunque creo muy interesante : 

NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO: VISIBILIZANDO A LAS MUJERES. LAS HACEMOS PROTAGONISTAS



No se en que cabeza cabe que podía trabajar con barro con tres grupos de 1º de ESO de 30 alumnos cada grupo, en un aula que no reúne las condiciones para trabajar la cerámica, sin materiales, ....

De verdad que no sabéis las veces que me he arrepentido. Día tras día recogiendo bolas de barro, desatascando piletas, viendo que el trabajo no avanzaba, con las limpiadoras detrás mía regañándome deseando que terminara... en fin para que contar más. Os lo podéis imaginar. Fue un tremendo error plantear este trabajo. Tengo que reconocerlo una y mil veces, no pensé que les resultaría a los chicos tan difícil como así ha sido, pero una vez empezadas las cosas me resulta casi imposible rendirme. 

Un trabajo que había proyectado terminar a finales de marzo, se fue dilatando dilatando en el tiempo y se ha comido parte del tercer trimestre. ¿Ha metido la pena?. Ciertamente no lo se. Cuando haga la evaluación final lo sabré. Pero me parecía que era una pena rendirse a mitad de camino

Pero: ¿porqué os cuento estas cuitas?. ¿Para lamentarme?. No. Simplemente me gusta contaros las cosas que salen bien, con facilidad, y las que no. Las que medio salen y las que cuestan la misma vida que salgan.

Además quiero que comprendáis al ver las imágenes de esta entrada, lo orgullosa que me siento de mis chicos y el magnífico trabajo que estos pequeños alumnos han hecho en clase.

Les costó comprender que el relieve no estaba terminado después de hacer la placa de 1 cm de grosor, o después de poner los primeros pedacitos de barro sobre ella. Las terminaciones, el trabajo de texturas por diferentes técnicas les ha costado muchísimo pero lo han conseguido. 

Hoy están muchos de sus relieves sobre una gran mesa de taller que hay al fondo de la clase a falta de la terminación de superficie. Aún tengo una nueva hornada para poner, pero como otras veces os he contado, no puedo esperar mas para  mostraros sus preciosas placas del 8M. Los propios alumnos son los primeros que al ver cocidas sus obras no dan crédito de lo que han hecho.

¡Mis felicidades chicos! Vuestro trabajo es magnífico
























ENTRADAS RELACCIONADAS

 NUEVO LUGAR DE ENCUENTRO: VISIBILIZANDO A LAS MUJERES LAS HACEMOS PROTAGONISTAS"

2º LOS RELIEVES CERÁMICOS PARA EL 8 DE MARZO