28 enero, 2017

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS. DIA DE LA PAZ OLIVARES 2017




Este año para el día de la paz mi compañera Lola y yo hemos reutilizado un almendro que plantamos el año pasado en un pasillo de mi centro y que el pobre se secó durante el verano. Sólo quedaba del árbol un tronco con dos ramitas secas. 

Andaba buscando que hacer con mi alumnado para el día de la paz pero no tenia mucho tiempo para dedicar en clase a esta actividad. Estaba dando vueltas a la cabeza  cuando finalmente y de casualidad como otras veces se produjo la magia y se encendió la bombilla. 

Estaban podando el jardín y todo estaba lleno de ramas secas de los árboles de alrededor. Se me ocurrió construir un gran árbol de ramas secas sobre el pequeño tronco del almendro seco con todo ese material sobrante de poda para darle un nuevo significado. Recordé la instalación que vi en el Guggenheim  Bilbao hace un par de años de la artista Yoko Ono "El árbol de los deseos". 

Su árbol era un precioso olivo en el centro del maravilloso museo en el que Yoko Ono pedía a los visitantes escribir deseos en unas pequeñas etiquetas y colgarlas en el árbol de modo que la instalación iba creciendo poco a poco llenándose de deseos de personas de todo el mundo que visitaba el museo.

Pensé emular su idea pero dándole una vueltecilla: Llenar de color nuestro árbol seco creando una instalación artística de fuerte simbolismo que recogiera nuestros deseos de paz para el mundo. 

Lola y yo pedimos a todo el alumnado a los que damos clase escribir un deseo de paz sobre lazos de colores brillantes, que luego hemos ido colocando poco a poco en el árbol por cursos leyendo el deseo de paz en alto antes de colgarlos. 

Y ha quedado así de bonito. Espero que os guste tanto como a nosotros.









 








22 enero, 2017

EMBOSCADOS 2: EL JARDIN DE LAS DELICIAS

Como sabes la obra El Jardín de de las Delicias es un cuadro enorme lleno de personajes y objetos difícil de apreciar en una fotografía de una web. Tenemos infinidad de recortes de detalles del cuadro en google imágenes, por otra parte yo te he dejado muchos de ellos recogidos en mis albunes de Pinterest en un panel dedicado al Bosco; pero para que tu mismo puedas conocer la obra del Jardín de las delicias al milímetro y bucear en ella, tenemos la ayuda de una aplicación espectacular realizada por el Holandés Pieter van Huijstee. Gracias a su trabajo digital podemos hacer un tour por el cuadro en alta resolución. 

Puedes hacer el tour desde un ordenador o desde una tableta. Es impresionante la resolución que alcanza.

https://tuinderlusten-jheronimusbosch.ntr.nl/en

Puedes utilizar también este enlace para descargarte una imagen en alta resolución que te permitirá ver el cuadro en detalle:


Además de los documentales que hemos visto en la entrada anterior "Emboscados" y ya centrados en la obra que será la base del trabajo, recojo en este post varias presentaciones que el profesor de Historia del Arte Eduardo Sanchez Alonso utilizó en una conferencia sobre "el Jardín de las delicias" en la universidad popular de Michelena en el 2015. Mucha de la información que aparece en estas presentaciones os serán de utilidad para resolver las preguntas del trabajo de investigación.

Seguro que sobre la simbología y las interpretaciones que da el profesor en sus presentaciones podremos encontrar diferentes versiones en otras webs o autores, sin embrago estas ideas nos pueden servir para comprender eso que estamos llamando en clase "lenguaje codificado del cuadro" o lenguaje simbólico" que nosotros ahora no sabemos leer porque hemos perdido en nuestra formación ese lenguaje de símbolos tan frecuente en otras épocas. 






Estudio del "Jardín de las delicias" de "El Bosco", Parte 6, ordenación, composición, simbología, interpretaciones de universidadpopularc3c

ENTRADAS RELACIONADAS



11 enero, 2017

EMBOSCADOS

Tomo como nombre para esta, mi primera entrada del Proyecto Bosco, el nombre que este año tiene mi grupo de trabajo de  profesores de plástica .

Como habitualmente no me da buenos resultados el trabajo de investigación que suelo mandar antes de empezar a trabajar  sobre un artista referente, este trimestre se me ha ocurrido algo nuevo:

"Una pregunta cada día" 

Mientras damos en clase el tema atrasado de los polígonos regulares, iré haciendo una pregunta al día sobre la vida y obra del Bosco. Una tarea de investigación pequeña, cada día, que iremos poniendo en común al principio de cada nueva clase. Proponemos un enigma cada día para descifrar  en casa y poner en común en clase al día siguiente. Así poco a poco nos iremos empapado de de los misterios,  mensajes, anécdotas, y obras de nuestro artista referente antes de empezar a trabajar sobre él en un proyecto artístico sobre él.

Hoy hemos desvelado la primera pregunta en alguna de las clases de segundo de ESO y creo ha sido todo un éxito. Parece que lo de una pregunta al día será una buena manera de conseguir un trabajo de investigación decente a final de trimestre.

Dejo en esta entrada algunos de los vídeos que iremos viendo a los largo de estos días y que os ayudarán a desvelar las incógnitas que plantearemos.

CLAVES PARA COMPRENDER EL BOSCO Y SU OBRA EMBLEMÁTICA EL JARDÍN DE LAS DELICIAS




















ANIMACIONES EN VIDEO QUE INTERPRETAN EL JARDÑIN DE LAS DELICIAS





CURIOSIDADES: LA MÚSICA EN EL INFIERNO




ENTRADAS RELACIONADAS