Desde hace unos años decidimos que en el taller de cerámica una buena manera de tomar contacto con las técnicas y materiales de la asignatura era empezar haciendo un bajo relieve.
Comenzando con el relieve avanzamos muchos de los contenidos que luego se aplicarán en el segundo trimestre en el diseño de vasijas. El relieve permite a los alumnos aprender a realizar placas de un grosor determinado, iniciarse en el modelado, y avanzar en algunas de las técnicas de decoración de superficie aplicando texturas y al trabajar con engobes las técnicas del color.
En la entrada del blog INTERPRETAR PINTURAS DE BOTERO, CEZANNE Y DERAIN COMO RELIEVES planteaba la misma actividad que este año ha realizado el alumnado de 3º de ESO en el taller de cerámica durante el primer trimestre.
En ella dejaba una presentación con el proceso que me parece oportuno rescatar para dejar claro todo el proceso ( las imágenes de los trabajos que aparecían al final de esta presentación estaban en el recurso SLIDE que hace poco ha desaparecido de la red y no se pueden ver los trabajos aquel año).
Este curso dejé a mis alumnos una larga lista de nombres de pintores de distintas épocas para que investigaran sus obras y buscaran alguna imagen que les gustara. Pensé que si iban a pasar varios meses trabajando con la obra de un artista, debería de gustarles o emocionarles de algún modo.
Algunos artistas se repiten: Cezanne, Botero, pero tenemos también este año representado a Van Gohg, Picasso y a mi adorado Rafael Zabaleta. Desde que conocí el trabajo de este artista Jienense, he utilizado muchas veces sus obras para trabajar con los alumnos y los resultados suelen ser espectaculares.
Subo algunas de las obras terminadas pero queda alguna pendiente de sacar del horno.
PAQUI VEGA (obra de Zabaleta)
VIRGINIA PÉREZ (obra de Rafaél Zabaleta)
XIN JU WANG (obra de Van Gogh)
RICARDO RAMOS (obra de Cezanne)
XIN JING WANG (obra de Van Gogh)
PEDRO PAVÓN (obra de Cézanne)
SOFÍA DERRAG (obra de Cézanne)