Para preparar el camino estuvimos cuatros sesiones de clase hablando sobre identidad desde distintos puntos de vista: identidad y comunicación, identidad y redes sociales, nuevas tecnologías aplicadas al cuerpo y su efecto en la personalidad etc. Hicimos varios ejercicios de retratos, dibujando en clase a los compañeros, trabajando con el móvil haciendo avatares con Apps...
Vimos el trabajo de distintos artistas que centran su trabajo en el tema de la identidad, intentando comprender cómo reflejan la personalidad del retratado o cómo el que se retrata quiere contar algo.
Pues bien: ¡ha sido un camino a los infiernos!. Si eres profesor de secundaria, y has leído mi blog en otras ocasiones, sabrás, que siempre me gusta contar la realidad del trabajo en el aula. Por eso te digo que aunque finalmente han quedado muchas obras buenas y seguro que os gustan tanto como a mi, el trabajo durante este mes ha sido muy frustrante creo que para mi y para ellos.
Cada día intentando que el alumnado buscara primero una idea que transmitir para luego intentar ayudarle en el camino de crear una especie de metáfora visual, o simplemente contarlo con una imagen sin poner texto, sin hacer "muralitos" de cosas... en fin. Un verdadero suplicio ver que no había ninguna manera de hacerlos entender lo que se pedía.
Se que el problema es que no leen, no investigan y todo supongo porque no les interesa ni un pimiento y yo no he sabido hacer que se interesen. Ha sido muy agotador para mí porque parecía predicar en el desierto. Aunque pensara que la culpa era de ellos, por su falta de implicación y trabajo; el ver mis alumnos tan perdidos y descontentos es lo que más me ha hundido.
Como os digo, finalmente hay trabajos muy conseguidos, y casi todos han encontrado su idea y la justificación de su obra. El ver estas obras terminadas me alegra y me hace sentirme satisfecha. En breve tendremos una bonita exposición en el centro con todo lo realizado y quedará genial como siempre, pero no dejo de pensar:
¿Qué he hecho mal? ¿Porqué no he conseguido el feedback necesario para que el alumnado haga suya la propuesta?. ¿Porqué el trabajo no sale como proyecto sino que se queda en una actividad bonita educativa pero demasiado guiada?.
No se. Hay que seguir aprendiendo ABP (aprendizaje basado en proyectos)
Los alumnos como podéis ver en las imágenes han utilizado casi todas las propuestas que se daban en la entrada AUTORRETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI:
- Trabajado como Ana Strumpf decorando portadas, pero portadas en las que ellos son los protagonistas.
- Decorando con tipex o rotulador blanco dibujando sobre fotos como como Dr Propulus.
- Decorando con rotuladores de colores como Dizzy Little Dotty o piloto negro como Adele Enersen creando espacios inventados.
- Cosiendo sobre las fotos como Victoria Villasana.
- Haciendo fotomontages como Toni Luciani
- Trabajando el fotocollage como Matt Visniewski
Dejo aquí algunos de los que más me han gustado. En el álbum de google AUTORRETRATO CREATIVO muchos más.
ENTRADAS RELACIONADA:
3 EXPO IDENTIDAD
2 AUTORRETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI
1 SOLUCIONES AL AUTORRETRATO CREATIVO
Mayalen, creo que, de por sí, el proceso creativo es además de ilusionante, frustrante, pero a pesar de ello, salen cosas buenas e interesantes. SIEMPRE. Que sí, que una se quema en el intento, eso lo entiendo porque lo vivo como tú casi a diario, pero esto nunca ha sido fácil. Una profe como tú, que se vuelca tantísimo, sabe extraer lo mejor de su alumnado y a la vista está. ¡Bravo por tus propuestas e ideas! Pero no te desanimes, compañera, porque el esfuerzo lleva al éxito y te repito: se ve en los resultados. ¡¡¡Ánimo!!! Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Angustias, de verdad. Me gustaría tener menos alumnos, mas espacio, más tiempo con mis alumnos... pero la realidad es la que es, y poco a poco hacemos todo lo que podemos.
ResponderEliminarEsa frustración la siento también, cada curso un poco más. Es horrible notar su indiferencia por temas en los que, no hace tanto, se volcaban con ganas.
ResponderEliminarLa creatividad ahora es la de otros, copian cualquier cosa y, lo peor, les da igual lo que intentes transmitirle sobre la importancia de la creatividad, de la imaginación, de la expresión plástica...
Pero, ánimo, tenemos que seguir ahí, transmitiéndoles todo lo que nosotras sentimos e intentando que nos sigan aunque sea a ratitos cortos.
Han salido unos trabajos buenísimos, estarás agotada!
jajajajajaja Pues si, siempre ando agotaita , sobre todo porque ahora ando montando la exposición. Con cada uno de mis cursos he trabajado el retrato pero con distintas técnicas y propuestas. Creo que va a quedar muy bien.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, me ha gustado eso que dices de que cada año nos cuesta más. ¿Qué es lo que pasa?..... no se, pero algo pasa.
Yo veo el resultado y es espectacular, tanto como el esfuerzo que hay detrás, de eso estoy segura.
ResponderEliminarQuizá nos vayamos alejando de estas generaciones, nuestros valores son otros, nuestra formación también... además somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad y la imaginación , del mismo modo que sabemos del peligro que tiene no cuestionar las imágenes que consumimos...
En cualquier caso, algo que he aprendido -porque me lo han enseñado los propios alumnos- es que posiblemente no veremos el fruto de todo nuestro trabajo nunca. Los alumnos se marcharan y lo que se lleven de nosotras quedará en ellos. Algunos volverán y valorarán nuestra labor, otros no se atreverán a compartir lo que aprendieron... lo más importante que yo puedo darles es la oportunidad de conocer mundos nuevos. Espero tener fuerza suficiente.
Mucho ánimo, COMPAÑERA-MAESTRA. Tu trabajo también nos sirve a nosotras!!! Somos alumnos no line!!!
Te dejo este enlace.
ResponderEliminarhttps://tutorialumnos.blogspot.com.es/2017/07/a-mi-querida-maestra.html
Detrás hay una historia preciosa de una niña que encontró a su maestra casi 40 años después para agradecerle todo lo que aprendió de ella... era necesario que esa maestra supiera que la niña creció y maduró con mucho de lo que aprendió en sus clases. Lógicamente, la maestra ni siquiera recordaba a la alumna... pasaron tantos niños por sus manos...
Sin embargo, la niña recordaba con detalle lo vivido a su lado. Nunca podrá agradecerle lo suficiente su entrega, su generosidad, su búsqueda constante por hacernos aprendér.
Espero que algún día, algún alumno, vuelva para reconocer tus enseñanzas.
Un gran abrazo, MAYALEN
ResponderEliminarAy Mayalen, yo que conozco en primera línea como trabajas y cuanto te implicas en cada proyecto, te digo qué ánimo...Nunca te he visto fracasar, tanto esfuerzo tiene finalmente su recompensa y a la vista están los resultados. Te felicito nuevamente porque has hecho un trabajo magnífico con tu alumnado, la propuesta, aunque perfectamente argumentada, documentada y con infinidad de recursos, no dejaba de ser complicada para niñ@s de 13-14 años. El proceso creativo no es camino fácil, tampoco para nosotras, pero saber encauzarlos hasta lograr de ell@s lo que vemos merece un ENHORABUENA.
¡¡MAGNÍFICO MAYALEN, UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO GRANDE!!
Gracias Carmen, te imagino como loca llena de purpurina estos días decorando todo para navidad. Hoy he terminado de montar toda (o casi toda) la decoración navideña del centro. Está quedando rechula. Aquí nadie me dice nada, el centro es enorme y lo tengo sembrado de cositas por aquí y por allá. La gente va a lo suyo y parece no tener ojos en la cara, pero realmente creo que el alumnado al ver todas sus cosas expuestas ahora si que está feliz de su esfuerzo y del trabajo realizado. En fin, otro lío terminado felizmente. Como tú dices, al final las cosas salen. Pero madre mía que ganas tengo de vacaciones!!!!.
ResponderEliminarBesos, besos