El 25 de noviembre se acerca, recuerda que es el día internacional contra la violencia de genero.El proyecto "UN TROCITO DE MI HISTORIA" no se ha terminado pero va bien encarrilado, asi que me lanzo a plantearos ya nuestro nuevo reto.
"SIGUE LAS SEÑALES" sera una performan para montar el día 25 de noviembre (o cuando se pueda) con la que luego montaremos una instalación en el centro que dejaremos unos días y finalmente grabaremos un anuncio institucional contra la violencia de genero inspirada en la campaña del ministerio de sanidad "No te saltes las señales. Elige vivir" pero para los adolescentes. ¡Que barbaridad! ¿no?
Para hacer todo esto, las actividades que vamos a desarrollar son muchas y variadas. Aprenderás nuevas técnica artísticas, trabajaras con el ordenador, utilizarás la cámara de fotos, la de vídeo, pero sobre todo vais a tener que pensar y eso no os gusta mucho simplemente porque cuesta trabajo, pero ...¡vamos que nos vamos!.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
- He pedido colaboración a vuestros profesores de lengua para realizar la primera actividad de este proyecto. Aprovechando que os tocaba dar las figuras retoricas, desde hace unos días os han encomendado escribir por parejas un slogan, un lema o una frase que describa de alguna manera situaciones entre las relaciones de chicos y chicas que puedan ser SEÑALES de violencia sexsista y otras que no lo sean. Señales o mensajes positivos que se dan en las relaciones de los adolescentes y señales negativas. Las frases o metáforas que tenéis que redactar deben de ser ideas que describan o den ejemplos del lema clarísimo "TE AMO NO ES IGUAL A TU AMO" que gano el concurso el curso pasado de la delegación de la mujer del Ayuntamiento de Sevilla y que fue realizado por una alumna de 2º de bachillerato del Instituto Santa Aurelia de Sevilla. Para ayudarte en este trabajo te sugiero veas los anuncios del ministerio de igualdad de la campaña "No te saltes las señales. Elige vivir"
- Una vez tengas tu slogan, el segundo paso sera escribirlo en el ordenador para trabajar la composición del texto con WORD, GIMP, o algunas utilidades de Internet para dibujar con fuentes y realizar textos decorativos. Preparare una entrada especial para esta parte del trabajo.
- Pintarás una camiseta con la técnica TIE-DYE. Dependiendo del tipo de señal (mensaje positivo o negativo) utilizaras la simbología de los colores para decorar tu camiseta. Mi compañera Carmen Bonilla ha investigado un montón sobre esta técnica y ha preparado una entrada preciosa y muy completa para que aprendamos a realizarla. Como es imposible que hagamos esto en el aula todos a la vez (no se ni como se nos ocurre a las dos locas meternos en este lío), dividiremos la clase en grupos. Mientras unos componen los textos decorativos en su portátil otros harán sus camisetas y viceversa.
- Imprimiremos los mejores slogan de señales positivas y negativas sobre transfers para camisetas y los pegaremos con la plancha a las que hayan quedado mejor. Con este material montaremos la instalación y la performan. Tengo una idea para hacerlo pero quiero que en clase entre todos terminemos de perfilar como podría ser.
¿Alguien dijo miedo?
SOLUCIONES A ESTA ACTIVIDAD EN:
SOLUCIONES A ESTA ACTIVIDAD EN:
Mayalen en respuesta a tu pregunta, creo que has formulado la propuesta con mucha claridad. Me parece una iniciativa muy interesante y que seguro, como todo lo que tu haces, será muy instructivo para l@s alumn@s y estéticamente conseguirás el objetivo marcado.
ResponderEliminar¡ÁNIMO Y A POR TODAS, COMO SIEMPRE!
¡¡Qué interesante Mayalen!!. Desde luego bien completo y enriquecedor. Ya te echábamos de menos...
ResponderEliminarHola hola!!! supongo que no has visto las entradas anteruiores sobre Frida y la propuesta "Un trocito de mi historia". No dejes de echarles un vistazo y me cuentas. Los trabajos estan quedadndo preciosos!
ResponderEliminar