05 octubre, 2011

UN TROCITO DE MI HISTORIA

Llevamos tres sesiones en las que nos hemos ido familiarizando con la vida y las obras de Frida Khalo:
  • En la primera sesión escuchamos y analizamos la letra de la canción de Sergio Arau. La actividad consistió en señalar las palabras que no entendíais para explicarlas. Aproveche esta hora para ir contando algunos de los datos biográficos de su vida que aparecían en la canción en forma de metáforas. 
  • Seguimos visonando el documental "La vida y época de Frida Khalo" y mandamos como tarea para casa elegir tres datos de la biografía y emparejarlos con tres obras que creyerais que los representaba. En clase utilizando la pagina  de los fans de Frida hemos ido viendo las obras y contando su significado. Como os encanta lo macabro, parece que solo han salido las obras más escabrosas, así que ahora tenéis que buscar alguna que nos guste y explicar en el cuaderno porque.
  • En la tercera sesión realizamos una actividad de comprensión lectora en la había que ordenar una biografía desordenada de Frida y después  enlazar las imágenes de unas obras que aparecían en el documento con alguno de los datos anteriores.
Además de conocer la vida de esta artista genial, que a alguno de vosotros os ha parecido de lo más extraña  y terrible, durante estas sesiones lo que hemos tratado de descubrir es que los artistas utilizan la simbología de las imágenes y los colores para contarnos historias. En las pinturas a veces las cosas no se muestran de forma evidente para todos. Es como un juego de adivinanzas. Así como los escritores utilizan la palabra como recurso para hacernos soñar, reír, sufrir..., los pintores utilizan las imágenes y el color. El mensaje que llega no es siempre el mismo, por eso no podemos hablar en propiedad de lenguaje de las imágenes, pero lo que es cierto es que podemos contar historias y Frida fue una maestra en mostrarnos lo que pasaba en su corazón. Hemos visto en las obras datos de su vida ,pero sobre todo hemos comprobado que podemos comprender sus sentimientos, sus deseos, sus distintos estados de animo, sus pasiones, sus temores. Su vida en general. 

PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

El objetivo de las sesiones anteriores, como ya os he ido contado,  ha sido aprender de alguna manera como utilizar la simbología de las imágenes tomando como ejemplo a imitar el trabajo de una artista para así poder ahora afrontar de una manera mas profesional la primera actividad artística de este proyecto en la que vas a tener que: EXPLORAR Y REVELAR TU IDENTIDAD A TRAVÉS DE UN AUTORRETRATO.

Antes de empezar a pintar, recortar, pegar, salpicar etc lo que vas a tener que hacer es: PENSAR.
Pensar de que manera quieres contar "UN TROCITO DE TU HISTORIA".

Comienza haciendo tres listas en la que vas a señalar datos que te identifiquen respecto a tres temas:
  1. Tu identidad a través de tu estilo: que telas te gustan, que colores, que abalorios, si te va el estilo hip hop, punky, gótico, pijo, hippie.....
  2. Tu identidad a través de objetos: objetos importantes en tu vida personal, o que te describan. Comidas favoritas, mascotas, teléfonos, ordenadores, instrumentos musicales, materiales deportivos, habitaciones, lugares, banderas,....
  3. Tu identidad a través de ti mismo: como es la textura de tu pelo, el color de tu piel, rasgos físicos que te caracterizan, pasiones, deseos, anhelos...
Selecciona de las listas lo que te gustaría mostrar de ti en el autorretrato, y sólo entonces comenzarás por hacerte una foto en primer plano sobre la que luego vas a trabajar. ¿Como mirarás a la cámara? ,¿ con mirada esquiva, poderosa, risueña, enigmática?, ¿que aspecto quieres tener?, ¿como será el peinado? ¿utilizarás elementos para decorarte?,  ¿te esconderás unas gafas, velo, objeto ?

Os dejo  como ejemplo las imágenes de un trabajo parecido que realice hace unos años con otros alumnos. Así  os podéis ir haciendo una idea del trabajo. El planteamiento, el formato y sobre todo el color  van a ser distintos en vuestra actividad, ya que en estos trabajos  el colorido está basado en  verdes y blancos pues sirvieron para el montage de un mural del día de andalucía, pero la idea es básicamente la misma: mostrar datos biograficos a través de una imagen simbólica.


ESTE SOY YO
ENTRADAS DEL PROYECTO:

6 comentarios:

EDUPLÁSTICA dijo...

estupenda y creativa como siempre MAYALEN. ME ENCANTA ,gran idea¡¡
:)

Pedro Pablo dijo...

Tienes razón! Estamos parece que hemos acordado este trabajo.
Tu planteamiento es mucho más profundo y metódico. Mi propuesta pretendía ser una evaluación inicial que se está prolongando demasiado.
Trabajé muy pocas referencias, con la intención de poner a prueba su creatividad... Pero creo que no acerté.

Bueno, dentro de poco colocaré los resultados.
Saludos!!

Mayalen dijo...

Nosotros ya tenemos las fotos y empezamos con el pintureo. Muchos han hecho fotos muy personales y creo que al final habra trabajos muy chulos. A ver... como dices la preparacion para el trabajo ha sido larga pero creo que es la unica manera de que no hagan cosas simplonas y evientes. Su pensamiento abstracto aun no esta muy desarrollado y les cuesta mucho eso de las metaforas visuales. Yo voy a seguir con este tema en algunos trabajos por eso le he dado tantas vueltas. Espero el de los tuyos

besos compañero!

Ángeles Saura dijo...

Muy bueno, muy bien planteado. Espero te acuerdes de tomar vídeo. Si haces un resumen de la experiencia podrías presentarlo como comunicación en las III Jornadas de Educación Artística en clave 2.0: http://tercerajornadaeducacionartistica.blogspot.com/
Anímate, un abrazo

espiralcromatica dijo...

Sí, sí, ya la vi. Me gusta mucho todo el tema de la identidad. Hace tres años hice la experiencia y la presenté al IV Congreso Internacional de Arte Infantil y Adolescente.
Los alumnos aprenden a conocerse y comprenderse, una gran ayuda a cualquier edad.

Anónimo dijo...

Soy profe de Argentina pcia de Bs. As, veo tu pagina siempre, sos refernte de inspiracion, por que aca las realidades son otras...