24 septiembre, 2011

MI FRIDA SUFRIDA

¿Quien fue Frida Khalo?
Una mujer, rebelde, libre, artista, inteligente, racial, amante, sensual, pintora, creativa, activista política, inconformista, , sensible, ... todo eso y más era Frida Khalo, la pintora mexicana más internacional.

¿Necesitas más para que te resulte imprescindible conocerla?

"Mi Frida sufrida" es el titulo de una canción de Sergio Arau en la que resume la vida de esta artista mexicana genial. Para empezar podemos escuchar atentamente lo que nos cuenta.


Si buscas en Internet encontraras una cantidad de información sobre ella espectacular. Una de las primeras paginas de visita obligatoria es la web de la  La casa azul  . Esta casa fue la casa donde nació, vivió y murió a los 47 años Frida. Hoy día es un museo que se puede visitar y conocer hasta los más pequeños detalles de su biografía.
La vida y la obra de la pintora Frida Kahlo no pueden ser separadas. En sus pinturas plasma su vida. Si haces un visionado de sus cuadros sin conocerla, puede que te parezcan obras extrañas incluso desagradables, pero si   te interesas por conocerla comprenderás la simbología de lo que representa. Frida se pintaba a ella porque, en sus propias palabras, era lo que mejor conocía.
La mayor parte de sus pinturas son autorretratos através de los cuales cuenta la historia de su dramática vida. La polio a los seis años y un tremendo y gravísimo accidente de autobús a los 18 años que destrozo su cuerpo  marcan su existencia, y sus obras reflejan lo que tuvo que soportar  35 operaciones, moldes de yeso para el cuerpo, corsés metálicos, un constante dolor, imposibilidad para tener hijos etc. El trabajo de Kahlo también refleja sus apasionados amores, su matrimonio, divorcio y reconciliación con el muralista mexicano Diego Rivera.

Te propongo como primera actividad del proyecto de este trimestre "LA EXPRESIÓN DEL YO"  empezar visionando la primera parte del documental  " Frida Khalo, vida  y tiempos" 

Terminado el visionado realizaremos varias actividades de cineforum e investigación . Toda la información que necesitas podrás buscarla en los siguientes enlaces:


ENTRADAS DEL PROYECTO:




4 comentarios:

Malena F. Alzu dijo...

Completísimo e interesante.

Mayalen dijo...

Gracias por tu comentario Malena, hay tanta informacion sobre Frida que me ha costado mucho sintetizar y buscar los enlaces "mas profesionales" .Un saludo. Espero que sigas los trabajos que iremos haciendo

Veo veo ¿qué ves? dijo...

Veo que comienzas el curso con muchos ánimos. Estoy deseando saber la respuesta de tus chicos a la propuesta. Un abrazo y ¡Buen curso!

Marina Robledo dijo...

qué lindo mayalén! me regusto tu propuesta:) yo también he tomado a frida como disparador de actividades de mis alumnxs. Trabajamos sobre lo autoreferencial,armé un video interviniendo de algun modo y puse a disposicion de mis alumnxs bibliografía y sitios. Tenés razón: hay muchísimo, y cuesta seleccionar.Aqui está la entrada de blog
http://corderospatagonicos.blogspot.com/2010/08/los-puntos-cardinales-del-espejo.html