12 enero, 2011

RECICLARTE HACE JABÓN ARTESANAL

De JABON ARTESANAL

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta actividad en el instituto y por fin mi pequeño sueño se ha hecho realidad.

Dentro del proyecto reciclarte, en el que los de segundo de eso estamos trabajando sobre sostenibilidad, reciclado, y desarrollo de actividades plásticas con desechos, hemos hecho jabón artesanal pero poniendo un esmero especial en la plasticidad del producto.

Decidimos que con el jabón podríamos montar un pequeño negocio en el IES. El dinero lo destinaríamos a financiar en algo el viaje de estudios, así que hemos trabajado bastante el aspecto final del producto.

Además de los materiales básicos para la receta del jabón artesanal de sosa con el aceite reciclado, encargamos pegatinas con uno de los logotipos que los alumnos realizaron para la imagen del proyecto, compramos bolsas de papel celofán, moldes especiales con formas bonitas (aunque el grueso de moldes han sido tetrabricks reciclados), colorantes, esencias...

Hoy os presento la primera hornada de jabones del grupo de 2º C. Creo que para ser la primera vez que hemos realizado esta actividad el producto ha quedado estupendo. ¿Que os parece? Espero que gusten tanto como a mí. En la presentación de diapositivas tenéis todo el proceso y la receta bien explicadita para que os animéis ha hacerlo.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué guay!!Guardadme un paquetito de jabones, tienen pinta de ser un gustazo.¡¡Excelente trabajo!!-Tenemos pendiente una cañica sin resfriados de por medio, dicho sea de paso-.¡¡Y feliz año!!

Maria José Barrios dijo...

Qué interesante tu blog!!! Te cuento que soy profe de plástica y actualmente estoy realizando una licenciatura en TIC. Gracias por compartir tus experiencias. Saludos desde Argentina y éxitos en este nuevo año que comienza!!!

Anónimo dijo...

¡Qué proyecto tan bonito Mayalen! Enhorabuena a todos por el gran trabajo.

Blog de la creatividad dijo...

Enhorabuena Mayalén! , es una iniciativa genial. Nos encanta tu trabajo.

Anónimo dijo...

¡Hola mayalen!Soy José Manuel de 2ºE.S.O.- C te queria comentar algo sobre lo de los jabones te lo iva a decir hoy en clase pero se me ha olvidado hay una tienda que la dependienta es por así decirlo conocida mia y le conte lo de los jabones y me dijo que no sabia que tendria que llevarle un catalogo o previamente preparado con los precios y todo o bien un catalogo virtual se lo enviara por mail si quieres un dia de estos subo al aula,le hago fotos a los distintos jabones y yo miismo me encargo de preparar el catalogo virtual y se lo envio por mail!!

Anónimo dijo...

Otra vez soy yo José Manuel te he contado esto porque me parecia que si le interesa nos comprara bastantes.

Mayalen dijo...

Ok Jose manuel a ver si hacemos más negocio!!!

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

¡¡Qué maravilla!!
Desde luego os han quedado de catálogo.
¿Habéis vendido toda la producción?
Sé que está feo decirlo pero:me ha dado una envidia... Hace un par de años que no hago jabón y echo de menos uno al que añadíamos miel y un poco de leche en polvo: dejaba la piel suave y olía a gloria... Habrá que replanteárselo.

Marina dijo...

Me ha encantado el taller de jabón artesanal! Y tu trabajo en el blog! Felicidades!! Con tus explicaciones e imágenes parece muy sencillo de hacer. A ver si este año tengo oportunidad y me ánimo con mis alumnos/as!! Gracias por tu trabajo.

Xavoconx dijo...

Hola!

Me gustaría hacer jabón en casa. Os felicito por la explicación y por todo el taller, es genial!!!

¿Cómo puedo conseguir el colorante para la sosa y las esencias?