03 abril, 2012

TESELAS Y MOSAICOS COMO LOS DE ESCHER

Hemos terminado el segundo trimestre con el estrés de siempre, entregando todo al final o fuera de plazo lo que provoca el caos y enfados varios del alumnado y la profesora. Pero también como siempre, al final la actividad que propusimos hace ya varios meses LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO. EL GENIO M.C. ESCHER ha costado pero van a  quedar para el futuro vuestros trabajos publicados en el blog. Algunos no es que sean buenos, es que son magníficos y dignos de admirar por el propio Escher que nos ha servido de guía e inspiración.   

Quería desde estas páginas agradeceros el trabajo a todos, porque a pesar de que como es lo normal hay notas mejores y peores, la mayoría habéis conseguido terminar un trabajo que al principio os parecía ciencia infusa.

Estoy muy orgullosa de TODOS y os confieso una vez más, que aunque os regaño y os exijo y me enfado cuando perdéis el tiempo, y a veces  puede parecer que no estoy contenta, tenéis que saber que muy pocos alumnos de 2º de ESO  abordan este tipo de dificultades en sus producciones artísticas en la asignatura de  EPV y por eso os considero unas campeonas y campeones.

La actividad consistía en el diseño de una tesela y su posterior repetición ritmica formando un mosaico utilizando las técnicas aplicadas por el maestro Escher en sus trabajos.

La tesela se construye partiendo de alguno de los polígonos regulares que permiten formar mallas y aplicando alguno de los movimientos en el plano. En vez de quedarnos en la simple geometría el objetivo era emular al genio holandés inventando diseños orgánicos de animales, plantas, figuras humanas o cualquier otro objeto de forma que el mosaico quedara lo más creativo posible.

Ha sido divertido inventar dintornos diferentes para un mismo contorno. ¡Yo veo una mariposa!, ¡ no, yo veo un vampiro con una capa!,  ¡no, yo veo la cara de un enano!, ¡pues yo no veo "na" maestra!.... Quiero pasaros un cuestionario para evaluar lo todo lo que hemos aprendido,  pero por el momento toca presentar las imágenes de los trabajos que no son todos los que están ni están todos los que son pero por el momento una muestraque iré completando.

Los pasos fueron los siguientes:

1º: BOCETOS


2º DISEÑO Y DIBUJO DE LA TESELA

3º: DIBUJAR LA TESELA EN LA MALLA


4º: APLICAR EL COLOR

ENTRADA RELACIONADA:  

LOS MOVIMIENTOS EN EL PLANO. EL GENIO M.C. ESCHER

3 comentarios:

http://carmenplasencia.wordpress.com/ dijo...

Muy creativos los trabajos. Muchas felicidades al alumnado y a la profe. Besos

Teresa dijo...

Unos resultados estupendos.

Espiral Cromática dijo...

Han quedado es-tu-pen-dos!!
Muy bien explicado y trabajado, ¡enhorabuena!,
Pilar