28 octubre, 2012

EL ALTAR DE MUERTOS EN HUELVA


Increíble pero cierto, el otro día en la piscina cojo el periódico y leo:

"Dentro del Otoño Cultural Iberoamericano, que promueve la Fundación Caja Rural del Sur, llega a Sevilla el espectacular Altar de Muertos de la tradición hñähñu, del estado mexicano de Querétaro. La celebración es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y estará acompañada por la muestra Calacas, calaveras y calaveritas y de la performance Que muero porque no muero, de Elia Domenzain"
 
Me quedé de piedra. ¡Un altar de muertos en el centro de Sevilla, calacacas calaveritas literarias, performan! ¡CARAMBA QUE CASUALIDAD!, es justo este año cuando se me ocurre plantear esto en clase y se acerca México a mi ciudad para ayudarme.

Muy contenta meto la cámara en el bolso, el teléfono por si acaso para registrarlo todo y cuando llego a la segunda foto la cámara dice que no hay espacio. La tarjeta de memoria no estaba. Creí morir. ¿Y el móvil?. Muerto también. La batería estaba caput. Rodeada de calaveritas divertidísimas para enseñaros y no podía registrar nada. 

No me rendí y me puse a charlar con una chica que parecía la encargada para mendigarle las fotos. ¡Resulta que era la artista! y quedó en enviarme las imágenes. Aun no me las ha enviado ¡PERO!. Las hadas me acompañan y resulta que María Luisa Morales que es la artista de las calacas junto al resto de artistas que le acompañaban en el montaje va a estar en Huelva el martes en la Caja Rural del Sur. Sería estupendo que quien pudiera se pasara por allí. Se que no todos los papás podrán acercaros a Huelva pero intentarlo ¿no?.



ENTRADAS RELACIONADAS:
  1. Pura Vida 
  2. CATRINAS, FLORES DE CEMPASUCHIL Y PAPEL PICADO. MANOS A LA OBRA 
  3. NUESTRAS CALACAS
  4. EL ALTAR DE MUERTOS EN HUELVA
  5. ALTAR DE MUERTOS DE 1ºD
  6. ALTAR DE MUERTOS DE 1ºA
  7.  ALTAR DE MUERTOS DE 1ºB
  8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO ALTAR DE MUERTOS

4 comentarios:

Inma dijo...

Hola Mayalen, si puedo, mañana por la tarde me acerco y te hago un reportaje.

tutorialumnos@gmail.com dijo...

hola Mayalen.
al leer tus palabras he recordado una frase: "las casualidades son como las islas... si quitas el agua todas están conectadas"
es algo que aprendí hace ya mucho y que me sirve para dar una explicación a esa cosas que ocurren en la vida y que parecen extraordinarias... frutos de la "casualidad".

tutorialumnos@gmail.com dijo...

por cierto... sigues inspirándome con tus propuestas!!!

carmenplasencia dijo...

Hola Mayalen enhorabuena por el trabajo de investigación realizado, en La Casa de Colón de Gran Canaria hay una muestra colectiva titulada "Culto a los muertos en el Arte Mexicano".
Este es el enlace:
http://www.casadecolon.com/portal/noticias.cmc?codcontenido=25330&pactual=1&clave=&finicio=&ffinal=

Saludos Carmen Plasencia