11 enero, 2014

¿QUE TENGO EN LA CABEZA?

Un  título parecido ¡QUE CABEZA LA MÍA!  lo leí en una  entrada el año pasado en el blog Veo Veo Que Ves. Me gustó muchísimo la idea de los sombreros que pretendían hacer "visible lo que nos preocupa, nos alegra, nos gusta,  nos intriga, nos turba, nos emociona, nos inquieta, nos enternece" y le dije a la autora,  fiel seguidora de mi en el blog y que me ayuda tanto Maria José Acosta Acosta, que le copiaría la idea; pero no tengo bastante tiempo para afrontar la actividad tal cual y la he adaptado.

Quería trabajar con GIMP con los chicos de 2º de ESO. Introducirlos en el programa de retoque fotográfico para hacer varias actividades. La primera actividad que les planteo para eso es esta ¿QUE TENGO EN LA CABEZA?. Como muchas otras veces se trata de una metáfora visual o una imagen con mensaje. 

He mostrado al alumnado el trabajo del diseñador gráfico Nacho Ormaechea. Lo descubrí el año pasado y me gustaron  mucho sus fotos y su idea de "pensador visual".

En su serie "STREET MEMORIS" Nacho realiza fotocollages con fotografías personajes anónimos a los que dispara sus fotos en las calles de París y las mezcla con otras de su cosecha. Las interpretaciones pueden ser muy variadas. 






El poder del contraste de las dos imágenes y los múltiples significados que podemos dar a esta misma idea son los que me me han llevado  a plantear a los chicos este trabajo. 

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:

¿No te sucede que a veces estás en clase, en casa comiendo con tus hermanos, en una consulta de un médico... pero tu cabeza está en otro lugar? Físicamente estás en un sitio, pero tu cabeza está en otro. Soñando con tu caballo al que irás a montar dentro de un rato, acariciando a tu mascota, navegando en las playas de tarifa con tu tabla de windsurf... Y, ¿no te ha pasado a veces que desearías saber lo que está pensando esa persona que tienes enfrente?. Pues de eso trata este trabajo. De dejar que la gente vea lo que sueñas lo que te gusta lo que piensas. Borrarte de una fotografía y dejar paso a otra que representa ese deseo, eso que te gusta.

Les pedí a mis chicos que se hicieran una fotografía de plano general. Las instrucciones para la fotos se explicaron con toda claridad para intentar una mínima calidad. En la excursión al CAAC para conocer la obra de Guillermo Pérez Villalta  aproveché para que otra de las actividades que tenían planteadas los que allí fueron fuera esta. La idea era que chicos y chicas se hicieran fotos en un entorno artísticamente poderoso, lleno de historia y arte, con buena luz, divertidas etc. Si no vinieron se las harán en el pueblo. 

Luego, deben buscar otra imagen de aquello que les gusta, les atrae, con lo que sueñan. Pueden hacerla ellos o descargarla de Internet, pero con una resolución adecuada. Y finalmente mezclarlas con GIMP.

El tutorial para aprender a realizar la actividad lo tienes en :

¿Que animal te gustaría ser?

A los alumnos de 2º de ESO esto de expresar sentimientos, lo conceptual, o simplemente lo de pensar, les cuesta un rato largo. Por ahora estamos aprendiendo a trabajar con el programa y aventurándonos con las máscaras de capa, pero ya van saliendo algunas cositas.

Os dejo el trabajo de los primeros campeones,  Iván Moro y Raúl Suarez de 2º A, como pequeña muestra de este trabajo en espera de muchas más grandes creaciones.

Iván Moro
Iván Moro
Raul Suarez
Raul Suarez
ENTRADA RELACIONADA:

QUE TENGO EN LA CABEZA II

4 comentarios:

M.CARMEN dijo...

¡Que chulas!. Genial idea Mayalen, me encanta la propuesta. Espero impaciente nuevos resultados.

Eva Jiménez Mauricio dijo...

¡Qué buena idea! Felicidades a Raúl e Iván. Muy buenos trabajos. Lo pondré en práctica con mis alumnos de 4ºESO de Imagen.

Veo veo ¿qué ves? dijo...

Hola Mayalen,
Me encanta el giro que han tomado nuestras cabecitaaaas...
A ver cuándo saco un rato para subir las fotos de lo que tenían chicos y profes del Ítaca en sus cabezas.
Un abrazo.

Teresa dijo...

Una idea estupenda.