15 noviembre, 2008

Mandalas, Poligonos, Moviles de Calder y Mucho Mas. Una actividad para segundo de ESO

Ya sabeis que me gusta sacarle rendimiento al poco tiempo que la consejeria de educacion dedica a nuestra asignatura, por eso cuando hacemos una actividad en clase hay muchos contenidos relacionados.

Como os he contado en clase, vamos a realizar un mandala que utilizaremos para hacer un movil con el que decoraremos el centro en Navidad, y de paso, conoceremos la figura de Alexander Calder un artista estadounidense muy particular.

Como los mandalas o circulos sagrados estan basados en la división de la circunferencia, estamos aprendiendo ha realizar poligonos inscritos en la circunferencia y sus estrellas. A pesar de que teneis los apuntes de clase, se que os cuesta mucho reproducir los ejercicios, por eso os recomiendo visiteis la página de Javier de Prada titulada Construcciones de Dibujo Técnico y entreis en el apartado de construccion de poligonos que tiene unas animaciones flash con la que podeis repetir los trazados todas las veces que querais.



Os dejo tambien la presentacion que hemos visto de mi compañera Carmen Bonilla para explicaros los origenes y significados de los mandalas, los apuntes de clase y la hoja para los bocetos para que os la podais bajar y no esteis todo tiempo pidiendo fotocopias.


<

Mandalas Tibet



Podeis inspiraros para vuetros mandalas ojeando un montón de páginas en internet que hay muchísimas. Aquí os dejo algunas:

En grupos de cuatro, con todos los mandalas que realiceis de forma individual, diseñareis y construireis el móvil. Podreis hacer copias ampliadas o reducidas de vuestros mandalas para tener más piezas o coger otros de internet para colorear. Al menos una pieza por cada alumno debe ser original.

Vuestro diseño del movil puede tener infinidad de posibilidades creativas. Antes de dibujar el diseño quiero que visiteis una serie de paginas para que conozcais la figura del artista Alexander Calder. Aunque nosotros estamos algo limitados por la tecnica que vamos a utilizar, con Calder descubrireis que el equilibrio de vuestro movil no tiene porque obedecer solo a reglas de simetria. Se trata de equilibrar pesos de forma que el movil quede armonico y las opciones son muchas. Os dejo varios enlaces para saber más sobre la vida y obra de este artista tan peculiar.
Mira este vídeo. Seguro que te impresiona el tamaño. ¡Imagina el ruido debajo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie ha comentado que chasco con lo chulos que estan los videos y los enlaces... me gustan los móviles de alexander calder mayalen son muy originales me recuerdan a cierta profesora mía de plástica, no sé si la conoces...=Djajajajaja(carcajadas)
bueno te dejo un abrazo profe
regina 2ºb

Ana dijo...

Hola Mayalen,
Sigo tu blog habitualmente y me parece excelente la propuesta de los mandalas, crec que la propondré en mis clases.
Saludos y gracias por tu blog
Ana (IES Ramon Llull)