20 diciembre, 2008

UN GRAN PROYECTO PARA CUARTO DE ESO: UN NUEVO REFRESCO SALE AL MERCADO

Aunque con bastante retraso, parece que vuestro proyecto avanza.

Lo que tenemos entre manos en este gran proyecto, es el diseño de una botella para un nuevo refresco que saldrá al mercado,y su campaña integral de publicidad. Esto supone:

Diseño del embase, realización de bocetos, resolución geométrica del problema, acotación, fabricación en porexpan de una gran maqueta del envase, diseño del etiquetado (utilizando las TIC), campaña publicitaria en TV (de nuevo TICS), construcción de un stand para una feria (vuelta a la escuadra y catarbón y los sistemas de representación), postales para el buzoneo (vuelta a las TIC)…..ufff!!!!!!.

Al matricularos en cuarto de dibujo técnico, vuestras expectativas eran dar geometría y descriptiva para ir adelantando contenidos del bachillerato. Cuando os planteé esto del trabajo por proyectos no entendíais mucho de que iba el asunto, y sobre todo después de las primeras sesiones en las que decidimos que nuestro proyecto inicial sería diseñar una botella de refresco, no pensabais que esto de diseñar y fabricar un objeto llegaría a ser tan complicado. ¡Y eso que no hemos hecho sino empezar!.

Después de varios intentos con los bocetos en los que hemos tenido que descartar muchas ideas porque parecían jarrones, vasijas, macetas,... finalmente han quedado unas ideas bastante aceptables. El mayor problema se os ha planteado con resolver esos enlaces y tangencias de una manera formal y con el tema de pasar de la pequeña escala del boceto a un formato A4 incluso A3. Hemos atacado el problema con una buena dosis de clases sobre tangencias y escalas, apuntes, ejercicios (¡que muchos no habéis hecho!) y parece que con ayuda de vuestra profe tenéis resuelto el primer problema.

Un segundo escalón está siendo acotar la pieza para dejar un trabajo bien terminado que una fábrica pudiera llevar a término. Con ayuda de la clarísima web sobre normalización del compañero Jose Antonio Cuadrado estoy segura de que vuestros refrescos van a quedar perfectamente acotados. Os dejo de nuevo el enlace a su página para repasar los contenidos.

Y por fin, terminados los problemas de dibujo, empiezan los problemas técnicos. Estamos cortando las piezas de porexpan con la estupenda maquina casera que fabricó el año pasado mi compañera Carmen con la inestimable ayuda de Juanmi de tecnología para el trabajo de las sillas.

Para dejar bien claro todo el proceso a navegantes curiosos con imágenes aquí teneis una presentación con todo lo que tenemos hecho. A medida que el proceso avance iremos completando el puzzle con nuevas entradas en el blog. (si picas en el enlace "ver las fotos" lo verás más grande y más despacio, y si una vez dentro picas en "ver original" verás esta misma presentación a mayor tamaño. Si no quieres la música toca en el icono)

1 comentario:

mayalen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.