09 marzo, 2009

GEOMETRIA Y MÁS (Un mensaje para profes en apuros)

"Parece" que hay que dar geometría plana en la ESO en los cursos de EPV. No seré yo quien diga que no es útil, que no sirve para nada, o cosas por el estilo. Muy al contrario, cualquier discusión defendiendo su uso en las aulas suele convencerme. Es por eso que siempre durante el primer trimestre suelo dar geometría plana. Pero el estilo tradicional de láminitas A4 con cuatro ejercicios, casillero etc etc, resulta very very boring ¿verdad?.
Tenemos infinidad de ejemplos de arte, de diseño o de publicidad, que nos muestran como la geometría está debajo de todo y nos sirven para argumentar la necesidad de aprender a realizar estos trazados si queremos conseguir un trabajo creativo de calidad. Yo los uso, y los he usado. Tenemos en todos los libros ese sufrido: "diseña tu logotipo". Pero... no deja de ser "very borning" me parece a mí.
Hace años conocí a Paco Ibañez Bernabé, fuimos compañeros en las estribaciones de la Sierra de Cazorla, y el me iluminó con otra forma de dar la geometría. Era un dibujante nato y hacía unos ejercicios muy curiosos en la pizarra en los que aplicaba las formas geométricas y sus alumnos los repetian inventando algunas partes.

Yo no tengo la gracia de Paco en la pizarra, así que hice mi propia versión de sus trabajos y desde hace unos años vengo trabajando así esta parte del temario. Tengo bastantes cosas en el ordenador pero voy a empezar con una actividad muy simpatica en la que trabajamos infinidad de contenidos: educación ambiental, trazados fundamentales, color, volumen con grisallas, técnicas al agua, grandes formatos, creatividad...si, si, créetelo. En esta presentación de power point te lo cuento (si quieres puedes descargarla, está slideshare). Me hubiera gustado subir más imágenes pero el archivo pesaba mucho.

¡ Si no está tu lince no te enfades querido alumno de 1º eso!

Si quieres ver el tamaño de los linces tienes aquí http://www.imageloop.com/slideshow/0f9383d6-1140-1646-a191-12313b0075d1/ una presentación de como quedaron en una exposición en el centro

3 comentarios:

Mª Jesús Cuenca dijo...

Muchas gracias por la idea, la pondré en práctica seguro, adaptándola a mis trabajos.

Mayalen dijo...

Hola Maria Jesús, graias por los ánimos que siemore vienen bien, (ya he visto tu otro comentario). En fin te he enlazado a mi blog, y veo que tú al mío, ja! me gusta que seamos algo corporativistas en esta profesión de tanta estrella.
Ya veo que conoces a la super profe de asturias, con ela es dificil competir ¿verdad?, en fin un saluditos y estamos en contacto. Seguiré tu proyecto y ya me contarás que tal va la cosa.

Manuel dijo...

Hola Mayalen: he tardado en contestarte y e volver a visitarte. El ajetreo de la vida "real" y el Twitter me tienen comido los sesos. En fin. A lo que vamos: muy interesantes tus proyectos. Son muy "remix" mezclando unas cosas con otras.Los trabajos sobre el lince son muy originales. Lo del Bosco y el Día de las Aves, genial. Me parece muy interesante. Espero que surjan buenos trabajos a partir de esta idea. Saludos.