09 marzo, 2009

VAMOS A PENSAR UN POQUITO

¿Sabes que es la contrapublicidad?, es una forma de hacer publicidad para criticar y distorsionar los mensajes publicitarios habituales. Es una especie de antídoto contra la publicidad que nos quiere hacer pensar a los consumidores sobre la cantidad de mensajes subliminales o ciertamente brutales que nos van metiendo en nuestro imaginario las empresas, utilizando las campañas publicitarias de todo tipo.

La contrapublicidad la mueven organizaciones sociales como Ecologistas en Acción y utilizan los medios de comunicación para difundir sus mensajes, especialmente internet.

Este fin de semana he estado en un simposium de profesores de educación plástica y hemos hablado de estos temas ya que en nuestras asignaturas trabajamos siempre con las imágenes. A veces los profes nos enciscamos con temas formales como el color, las texturas y cosas de esas, y nos olvidamos de enseñaros a ser críticos ante este mundo lleno de imágenes que de alguna manera están machacando nuestro cerebro con ideas no muy honestas.

Me gustaría que visitaras la interesante página Consume hasta morir y verás mucha contrapublicidad y las explicaciones a las imágenes que son increibles. Por si te da pereza, y para engancharte, te dejo algunas imágenes de contrapublicidad en esta entrada. Observa detenidamente, piensa, y haz un comentario en la entrada.

  • ¿Que te parece si hablamos de todo esto en clase?
  • ¿Te interesa?
  • ¿Quieres que hagamos un cartel como estos?
Ya se que eso de pensar cuesta y lo más cómodo es pasar el ratillo dándole al pincel o coloreando pero... ¿te animas?

¡Vamos a intentarlo!

6 comentarios:

Mª Jesús Cuenca dijo...

Me alegra mucho de que la comunicación de Edarte te sirviera para algo, ahora falta que también le sirva a tus alumnos, creo que lo conseguirás. Un saludo.

Mayalen dijo...

Tengo abiertos mil y una cosa en el insti, pero pronto le daré un buen bocado a esto con mis alumnos y a ver que sale. Un saludito

lamunix dijo...

He descubierto tu blog en aulablog y le estoy echando un vistazo, me encanta como das la vuelta a las cosas buscando la creatividad y el sentido crítico.
Yo soy profe de pequeños y también doy plástica, aunque a un nivel muy básico, pero me siento identificada cobn tu very boring de las tareas de libros de plástica.
Te invito a ver el trabajo de geometría básica que hemos hecho este año con kandisky, aunque aún no he publicado los trabajos hechos por los chavales de 7 años, te cuento que han disfrutado mucho todos los pasos, análisis de cuadros, búsqueda de geometría, creación de sus propios "kandiskys"
www.blogdesugundob.blogspot.com
Un saludo, y mucho ánimo.

Mayalen dijo...

Hola Lamunix, pico en tu blog pero me dice que no existe, y pico en el perfil desde el mail que me ha llegado y nada de nada. Gracias por tus ánimos. Me encantaría ver tus trabajos de Kandisky. Ultimamente creo que los alumnos de primaria son filón por explorar. No se si tendría paciencia pero me atrae eso de estar muchas horas con un mismo grupo. Creo que haría taaaaaaaaaaaaantas cosas. Un saludito y no dejes de escribirme mandandome tu blog

Anónimo dijo...

ups mayalen siento mucho no haberte escrito antes lo siento pero tengo la cabeza en las nubes, ya ni si quiera me acuerdo sobre qué te iba a escribir...ah sí, lo de la contrapublicidad está pero que muy bien los de la tele todo eldia comiendo cocos... sabes me siento afine con tus ideales!
besitos a mi profe!
regina 2ºb

Anónimo dijo...

por cierto (soy regina otra vez)
a esas tres preguntas la respusta no creo que te cueste adivinarla no? con ese ingenio tuyo que no se de donde sacas...bueno que si, que me ha vuelto ha encantar tu idea, como de costumbre... ya estarás aburrida de que siempre te diga lo mismo pero es que no se me ocurre otra de fini ción parati...súper divertida y original al máximo!!!!!!! jejejejejejej=D
bueno xao!