Un ejercicio típico de aplicación de perspectiva cónica consiste en dibujar la distribución de una habitación en perspectiva cónica central por ser algo más sencilla que la de dos puntos. Recuerda que al estar los objetos paralelos al plano del cuadro todas las líneas fugan al punto principal P.
Cuando las posibilidades técnicas de los alumnos han sido menores, en vez de dibujar ellos la perspectiva han partido todos de un mismo dibujo de la habitación vacía que se les ha dado, y cada chica o chico ha decorado la estancia mediante un collage de fotografías de revistas siguiendo las pautas para la realización de la perspectiva en cuanto a tamaño relativo de los objetos, fugas etc. Aquí puedes ver algunos ejemplos:
Pero como este año vamos sobrados, y todos los de cuarto parece que vais para arquitecto, el trabajo de aplicación del tema de la perspectiva cónica que se me ha ocurrido que puede ser dibujar y diseñar la distribución de una casa o mansión entre todos (ya veremos en que queda).
Imagina un espectador que mira un edificio de frente sin la fachada principal:
Imagina un espectador que mira un edificio de frente sin la fachada principal:
- Cada uno de vosotros va elegir una estancia de la casa: cuarto de baño, salón, cocina, dormitorios, garaje... y dibujará un diseño de habitación en perspectiva cónica frontal con los elementos más relevantes de la decoración. Evitaremos todos aquellos que tengan curvas complicadas. Puedes buscar diseños en internet para ayudarte en proyecto del dibujo de la habitación. Te sugiero que visites el blog The Cool hunter para que te sirva de inspiración. ¡No dejes de ver en esa página los diseños de estancias infantiles!
- Puedes ayudarte dibujando sobre la foto los elementos de la perspectiva como ves en este croquis del blog Educación Plástica , y luego realizar tu dibujo en un A3 de papel Basik añadiendo o eliminando detalles a tu gusto. Ah! para que la casa parezca más real se pueden abrir puertas en los laterales de las habitación para simular que pasamos de un cuarto a otro.
- Cuando tengas el dibujo en el papel basik lo realizarás de nuevo cuidando el rotulado en un papel vegetal A3 para guardar el trabajo de la perspectiva, y sobre el A3 de basik completarás el trabajo de color mediante un collage como en los ejercicios que te he mostrado. El collage te permitirá hacer más humana la estancia. Puedes añadir mobiliario, personas, mascotas, en fin todo aquello que resultaría muy difícil dibujar.
ACTUALIZACIÓN:
- En el blog de Magdalena Exresartefácilmente he visto una aplicación que os puede ser muyútil para diseñar la planta de la casa. Se llama floorplanner Demo y es muy fácil de usar.
8 comentarios:
Hola Mayalen, soy una chica arquitecta que estoy preparando oposiciones para profesora de dibujo de enseñanza secundaria y bueno, me apunte a hacer un curso on line sobre los blogs educativos, que me interesaba mucho el tema y una de las tareas era elegir el blog educativo que mas nos guste y analizarlo. Pues bien, yo he estado buscando y he elegido el tuyo!!!Me parece genial todo el trabajo que haces y lo que te lo curras en el blog. Y las ideas tan geniales que tienes. Tus alumnos tienen que estar encantados con una profe tan comprometida con su trabajo. Animo y un fuerte abrazo. Enhorabuena por el blog.
uyyyyyyyyy! como me gusta eso de la maga!!!!!!!!, gracias por escribir lo primero y luego más gracias por los piropos.La verdad es que los alumnos son poco dados a piropear. Animo con las oposiciones, la que estudia aprueba!espero que sigamos en contacto. Puedes pedirme ayuda en lo que necesites. un saludito
Hola Mayalen!
Soy Sofia! te escribo para decirte que tengo una duda sobre el trabajo que tenemos que entregar el lunes en papel vegetal...
Al pasar el boceto de la habitación, ¿qué puntos y líneas de referencia debemos dejar?
Gracias!
un beso!
Hola super Sofía,lo primero agardecerte que escribas y sobre todo para preguntar cosas del trabajo. Te explico, imagina que es la hoja de la habitaciones que os día en fotocopias. Habría que dejar la línea de horizonte, el punto princiapal y los medidores. Las fugas de los objetos no. Sólo las líneas que definen la habitación (las que se ven, las ocultas no)y las formas de los objetos principales (escalera, mesas, puertas...). traeros también todo los bocetos, fotos buscadas en inetrnet etc. En fin el proceso hasta este momento.
Si no te queda claro me preguntas vale. un saludito!
Mayalen!
buscando por internet he encontrado un blog que te puede ser muy útil para la próxima vez que expliques el cónico.
Aqui te dejo la dirección.
http://blog.educastur.es/conkdeplastika/2008/11/25/perspectiva-conica-4%C2%BA-eso/
Gracias por la aclaración de antes.
Un beso!
Hola Sofi, mil gracias por la recomendadción. Ahora fíjate y vereas que en mi selcción de blog de plastica está el de loreto, nos conocemos. Perdón Loreto es la de "con K deplastica". El post está fenomenal así que ,o enlazo a la entrada, pero si te das cuenta muchas de las cosas que hay son de las páginas de los contenidos del cnice que yo os he puesto en clase y recomendado para estudiar. La verdad es que así queda todo muy clarito verdad. Un saludo y gracias guapetona
mayaLenn soy beLenn..
aLfiinaL nOs tenemos que poner a nosoTross en La Casaa?
esquee noo me puedoo meter en La paGiina Que tu dijiste pa recortarr!!!
Un besooo!
Belen lod e recortar la imegen lo haremos con gimp en clase, en casa sólo tienes que hacerte las fotos en posiciones posibles para tu cuarto. Imagina una escxena y la representas
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