21 noviembre, 2009

PREPARAMOS LA VISITA A "MAQUINAS DE MIRAR": LA ANAMORFOSIS

Aprovechando que vamos a la exposición MAQUINAS DE MIRAR en la que podremos ver una gran cantidad de libros y artilugios varios con todo tipo de anamorfosis, los de cuarto vamos a profundizar un poco en el conocimiento de este truco visual que muchos pintores han trabajado desde hace siglos.

Como somos pocos en clase este es un buen año para sacar las pinturas y las herramientas de dibujo al patio. Recuerdo en mis años de carrera en Bellas Artes que Cordero el profe de Dibujo técnico estaba enamorado de estos tipo de trucos visuales y realizamos unos cuantos por las paredes de la facultad. Siempre me encantaron y nunca dejan de sorprenderme. La anamorfosis supone una buena mezcla de conocimientos técnicos y artísticos por lo que creo que os va gustar.

¿Y QUE ES UNA ANAMORFOSIS?
Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito ya en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.
Un cuadro muy utilizado para ejemplificar lo que es una anamorfosis es la obra Los Embajadores de Hans Holbein el Joven. En la parte baja del cuadro aparece la anamorfosis de una calavera. Era una manara simbólica que utilzó Holbein para representar el pecado de la vanidad. Con un truco visual comunica a los espectadores del cuadro la verdadera condición de los personajes azcicalados que representa.

¿Que donde está la calavera?. Está pintada de manera que sólo podemos reconocerla con una vista rasante. Para corregir la deformación y poder observar la calavera coge el dorso de una cuchara o una jarra de metal de esas de la leche y acércala a la pantalla. ¿La ves? El reflejo curvo del cuadro en la cuchara o en la jarra corrige el efecto de la perspectiva en la pintura y verás la calavera con claridad.

Ya hemos hablado mucho en cónico de que nuestro ojo nos engaña, y de la importancia del punto de vista. En la anamorfosis el artista juega con estos conceptos y dibuja intencionadamente con deformaciones que sólo nuestro ojo pueden ver bien formadas de nuevo si miramos desde un punto de vista específico (muchas veces lateral desde un borde de la imagen) o reflejados sobre objetos como cilindros, conos etc.

Cuando vayas al CAAC y veas dibujos muy deformados lateralmente o verticalemente ponte en el borde del marco en vez de frontalmente y podrás ver los dibujos bien proporcionados. Observa el efecto en esta pintura de Eduardo IV pintada por Willian Scrots que está en la National Portrait Gallery de Londres:

obra tal y como se ve frontalmente
obra vista desde el borde lateral

La anamorfosis las podemos crear utilizando el teorema de tales y el método de la cuadrícula , pero en vez de mantener las proporciones de cuadrado a cuadrado semejante como hacemos en otras ocasiones, lo haremos haciendo la semejanza de cuadrado a rectángulo como en este dibujo.



























En la actualidad el artista Julian Beever es un genio pintando anamorfosis y efectos ópticos por las calles de cualquier ciudad. No dejes de visitar su página en la que encontrarás obras como estas:

Todo está pintado en el suelo, incluso el trípode con la cámara de la izquierda, el cubo del borde, la carpeta...
El de la izquierda es él, que está realmente en el suelo. La botella de coca cola o las pinturas están pintadas. El efecto óptico que se produce es ver lo pintado en el suelo en 3D. Mira este otro de la fuente. ¿Es un cachondo verdad?:
Kurwenner es otro de estos artistas que crean anamorfosis por las calles.

Si no te lo puedes creer mira este video de Edgar Mueller donde puedes ver el making of de una de sus ilusiones ópticas. En su página tienes todas sus espectaculares obras en las que utiliza la calle como lienzo.

Otros enlaces interesantes sobre anamorfismo:
  1. En el blog Ilusiones Opticas
  2. En la Wikipedia
  3. En Ilusionario

2 comentarios:

David dijo...

Hace unos días encontré este blog y casualmente tiene algunas entradas relacionadas con el anamorfismo: http://ilusionesopticas.org/category/anamorfismo/
Quizá te pueda servir.

Un saludo

Mayalen dijo...

Gracias David, conozco la página, la tenía guardada para una entrada sobre ilusiones ópticas para los de primero pero he pensado que la voy a enlazar aquí también por tu sugerencia. Un saludito