31 mayo, 2010

MANDALAS EN 4º ESO

En cuarto de ESO este tercer trimestre hemos estudiado los polígonos y como trabajo de aplicación los alumnos han diseñado unos Mandalas.

En los bocetos se ha trabajado por separado el diseño y el análisis del color. La lámina de bocetos se ha realizado en A3 para poder rotular cuidadosamente todos los trazados.



Os dejo una presentación para ver con detalle algunos diseños:


Se ha elegido el mejor de los tres y el Mandala final se está construyendo casi como los elaboran budistas del Tibet con arenas de colores.

Como lo de lo efímero no va mucho con nuestra mentalidad, la arena no va suelta sobre el soporte. Sobre un cartón pluma de 50X50 se ha colocado un papel especial. Es una especie de papel de pegatina pero con dos caras, un sandwich de: papel-pegatina de dos caras-papel.
Una cara de la pegatina se pega al soporte y por la otra se dibuja el motivo y con cuchillas se van cortando las piezas y rellenando los huecos con la arena de colores. Se trabaja desde el centro hacia fuera para no manchar ni rozar la arena ya pegada. Es un proceso laborioso pero están quedando muy bien.

Algunas fotos más con el proceso:

9 comentarios:

Julia Testa dijo...

PRECIOSO. Sobre todo la idea de la arena : )

Mayalen dijo...

Me alegro de que te guste pero el mérito de la arena es de mi super compi que aunque no tiene blog es una fiera. Le encantan los mandalas y siempre está inventado cosas nuevas. Tenemos unos con hilos de colores increibles,¡ a ver si los hago yo!. He subido más fotos por si las quieres ver, y aun quedan!, Ya sabes, los rezagados que entregan todo tarde.

Marible dijo...

Me ha gustado mucho, felicidades a ti y a ellos tambien..

inmitacs dijo...

Hn quedado preciosos.Felicidades a tod@s.

Ah, y gracias x tu comentario y el enlace. he hecho un nuevo post con él, y he encontrado más mini mundos,... es como un (pequeño)vicio...

A ver si puedo quitarme un poco de trabajo de encima y churreteo x aquí con más tranquilidad. Un saludo!!

Y que sea leve el final de curso.

Mayalen dijo...

Mil gracias por escribir, la verdad es que mi final de curso este año está siendo una caca. Los alumnos están como siempre imposibles de vagos, en esta Huelva el Rocio y el calor descompone las aulas y deja una marea de fiesta que para que, pero yo estoy este año como sin fuerzas para luchar contra corriente, es como si el desánimo se apoderara de mí... no se será la edad o la CRISIS!. Sólo pienso en tarifa y en MI TABLA DE WINDSURF!!!. Besitos

Nuria dijo...

Preciosas las mandalas! Qué buen ejercicio! :)

Mayalen dijo...

Chicas aún no he subido las fotos finales con los mandalas terminados, así que no dejéis e echar un vistazo por aquí dentro de unos días vale?

Sira Montiel Company dijo...

Muchas gracias por las indicaciones sobre la construcción.

Ha tenido que ser muy laborioso y complejo, aunque ha merecido la pena porque el resultado es precioso.

Un saludo

Cristina dijo...

¡¡Impresionante el trabajo con mandalas!; enhorabuena por el esfuerzo; ¡has tenido que luchar seguro mucho con los alumnos!, jajaja. una fan de tu blog y trabajos :)