30 septiembre, 2010

LA SOPA DE PLÁSTICOS

El vídeo Historia de las cosas ha sido el comienzo de una serie de sesiones en las que estamos recapacitando LOS DE 2º ESO sobre el problema que supone hoy día el consumo y la cantidad de basura que generamos. Hemos investigado y preguntado a las familias sobre como era antes la basura doméstica y cómo es hoy día, la diferencia entre residuo y desecho, cuales son los contenedores que tenemos en nuestras ciudades para reciclar desechos, que impacto medioambiental supone reciclar, la cantidad de producto que se recicla de distintos materiales, etc etc. Incluso hemos hecho una especie de cuenta aproximada que hemos llamado simbólicamente LA CUENTA DE LA VERDAD con la cantidad de envases lácteos que un pueblo como Bonares generaría en una semana, un mes, un año... y nos hemos quedado muy, pero que muy sorprendidos de la "bestialidad" de basura que generamos.

Muchos ya recicláis algunos desechos en casa, pero otros aún no. En cualquier caso parece que a la mayoría de vosotros nunca se os había ocurrido pensar en este "pequeño" problema.

Durante estas primeras sesiones de clase en las que parece que no hacemos nada estamos sembrando el germen que hará posible nuestro trabajo de este trimestre. Sois vosotros los que tenéis que estar convencidos de la necesidad de reciclar para que os seduzca de alguna manera trabajar con este tipo de materiales creando alguna obra artística.

En esta entrada quería hablaros de un problema medioambiental que no conocía y del que me enteré hace poco: LA SOPA DE PLÁSTICOS. Se trata de una gran masa de plásticos que flota en el océano pacífico desde la costas de California hasta Japón con un tamaño dos veces mayor que EEUU. (ver El Pais 30-9-2010). El oceanógrafo Charles Moore la encontró por casualidad en 1997 y contiene una cien millones de toneladas de desperdicios.

foto desde satélite

Teclea sopa de plásticos en el buscador e investiga un poco.

Resulta increible ¿no?, pero es una realidad, y parece que no es la única. Ya se está dado la alarma de otra sopa similar en el índico.

¿Podemos hacer algo nosotros? No somos políticos, ni empresarios, ni tenemos mucho poder, pero ¿podemos colaborar de alguna manera?. Yo creo que si y se me ocurren muchas cosas, pero vamos a ver lo que se os ocurre a vosotros.