13 enero, 2011

ME INVENTO: TRANSFORMANDO IMÁGENES

Como otras veces os propongo una actividad en la que vamos a mezclar varios contenidos de la asignatura que hay que tratar en 4º de ESO:
  • REDES MODULARES
  • FOTOGRAFíA
  • COMPOSICIÓN
  • CREATIVIDAD
  • COLLAGE
Es una vuelta de tuerca a una actividad que proponen muchas veces los libros de texto sobre descomposición de imágenes. En este tipo de actividad la imagen de la que se parte suele ser una foto o fotocopia de una fotografía, cuadro o ilustración que se elije de una revista.

Pensé que sería mucho más divertido y motivador partir de una imagen propia. Pensé también que una foto de esas típicas que nos hacemos en los viajes sería un poco sosa o estaría mal encuadrada o...,por eso decidí que lo mejor era hacerse la foto en una sesión de clase y creando un personaje que por un motivo u otro resultara atractivo para el alumno. Por último decidí que para que el efecto final del trabajo fuera más atractivo se podía trabajar con papel de fotografía.

Así nació hace unos años esta actividad que llamé ME INVENTO que este año voy a repetir con mis alumnos de 4º de ESO. Como ya la he hecho antes, he pulido una serie de detalles y creo que va a ser la bomba.



17 comentarios:

luz beloso dijo...

Dioooos¡ me encaaaaaanta¡¡
me lo apunto .
como siempre una gran idea, genial y creativa 100%
que forma tan divertida de dar redes modulares mezclando varios contenidos.
Eres un Makina¡¡
saludos de una admiradora

Mayalen dijo...

gracias guapa!!!!!!! este año los chcos han venido super disfrazados para la primera sesión y creo que los trabajos van a sr estpendos. Estoy deseando verlos

Cristina dijo...

Cada día me sorprendes más y me gusta más visitar tu bog. ¡Es una caja de sorpresas! Tienes unas ideas fantásticas que nos ayudan a todos los demás; este apartado y en realidad todo el blog es para quitarse el sombrero!! :)) Un besote Mayalen.

Mayalen dijo...

Caramba gracias Cristina!!! hemos empezado el año con buen pié. Ojalá las estas ideas dieran dinerito verdad? Si fuera así podría amasar una pequeña fortuna. jajajaja. Besos y no dejes de escribirme de vez en cuando vale??

departamento de dibujo dijo...

Muy interesante ☺☺☺!! Veo que sigues trabajando con la imagen del alumno. Me apunto la actividad!!
Saludos de Azucena RuizdelCastillo ☻

luz beloso dijo...

Muy fácil,..las animaciones están realizadas foto por foto, (en algunos fragmentos de 30 segundos los niños sacaron 400 fotos), importante que pesen poco ,1mg o 2.(pueden hacerlas incluso con un móvil)
se importaron con el programa "frame by frame" (es como una aplicación del Flash) y se exportó en formato peli, lo pueden editar con el movie maker o con cualquier programa de edición de videos
Otra forma muy sencilla es hacerlo solo con el movie maker y manipular la velocidad del fotograma.(+rápido)
tmb está el "i cam animate" un programa flipante q t saca las fotos desde el propio ordenador y t lo exporta automaticamente como una peli (lo malo es q t dan un mes de prueba , no es gratuito como el "frame by frame")
Anímate es muy divertido¡¡
Un abrazo
Luz

luz beloso dijo...

http://educortos.blogspot.com/p/taller.html
+ sobre stop motion

Mayalen dijo...

mil gracias campeona te prometo que lo haré, no se cuando pero seguro que lo hago.

luz beloso dijo...

http://www.pixelydixel.com/2006/08/haz-tu-propia-pelicula-de-stop-motion.html

Maria José Barrios dijo...

Qué buena actividad Mayalen y qué interesantes las producciones de tus alumnos. Saluditos.

Mayalen dijo...

Grcias Maria José y ánimo con los estudios Tic. Por cierto! Tienes blog? desde el enlace del comentario no puedo acceder, si quieres me mandas el enlace vale?

http://loreto-plsticapilas.blospot.com/ dijo...

Estoy haciendo un curso del CEP, el de escuela 2.0, y están enseñándonos a hacer blogs ¿otra vez?, y yo que no tengo tiempo ni se alimentar el mío, me voy al tuyo y veo que todavía te acuerdas de nosotros.¡Qué alegría!.Prometo tomármelo más en serio.Chiao guapa y sigue inspirándonos

Rosa Fernández dijo...

Hola Mayalén, me ha encantado tanto tanto que... me he puesto a hacer algo similar con mis alumnos, veremos qué sale. Muchas gracias por tus aportaciones, qué buenas ideas tienes!.

Maria José Barrios dijo...

Hola Mayalén! Te cuento que aún no tengo blog pero en cuanto lo construya te avisaré. Es un placer leer todas tus publicaciones, gracias por compartirlas. Saludos!!

Montse Llamas dijo...

Qué interesante actividad! Me encantaría hacerla, pero me pregunto si mis alumnos serían capaz de revelar las fotografías y traerlas a tiempo. Ya he ha pasado, que ni dándoles un mes me las traían...! ¿Tú cómo sdolucionas esta parte?
Un saludo y enhorabuena por tu trabajo y por tu blog, que son fabulosos.

montse

Mayalen dijo...

No se si has visto las soluciones de este año, están algo más arriba. te cuento, lo del revelado es más fácil que hace años. Con esto de las fotos digitales muchos tienen impresora en casa, aunque la calidad no es como la de las tiendas a veces. `Pero en las tiendas te las revelan al momento y por ejemplo en mi `pueblo que es un abirria hay tienda de fotos. En fin encantad de conocerte. Anímate, es una actividad muy chula.

Unknown dijo...

Muy interesante. Una buena idea :)