07 abril, 2011

MENTES CREATIVAS



Hoy me ha dado un vuelco el corazón al enterarme de que Howard Gardner un eminente y reconocido psicólogo, profesor e investigador de la universidad de Harvard ha sido premiado con el Príncipe de Asturias en ciencias sociológicas. Y diréis ¿porqué?:

Hace montones de años cuando terminé mi carrera y decidí quedarme en la facultad haciendo la tesis doctoral con el profesor Juan Carlos Arañó en el departamento de didáctica de la expresión plástica, le planteé que estaba interesada en trabajar sobre creatividad. El tema era gigante, y no tenía  claro cual sería finalmente mi línea de trabajo, pero mientras lo encontraba Juan Carlos me ofreció una mesa en el departamento, me plantó dos grandes pilas de libros y me dijo que empezara a leer. La mayor parte estaba en inglés y pensé morir, pero allí me senté tarde tras tarde, día tras día como una hormiga, y fui poco a poco haciéndome con ellos. Un mundo de pensadores, e ideas ilusionantes me llenaron la cabeza y unos de los autores que empecé a adorar fue ha este señor y a su amigo Eliot Eisner al que  pude conocer en un congreso mundial sobre creatividad que se celebró en Madrid en 1993

Dos de las obras de Gardner :  "Mentes Creativas" (Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi, Paidós, Barcelona, 1995) y Arte Mente y Cerebro (Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona, 1997), se convirtieron para mí en una especie de biblia.

La teoría por la que este señor es más conocido y que ha supuesto un cambio en los modelos educativos es la teoría de las inteligencias múltiples en la que se  explica que la inteligencia de cada persona está compuesta por lo menos de ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Copio literal de la wikipedia para no enrrollarme: "Para Gardner, la inteligencia natural [IQ] no es un sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue los matices diferenciales del individuo" 


Según esto, resultan ridículos por obsoletos muchos de los patrones de pensamiento que SIGUEN EN VIGOR EN NUESTROS CENTROS y que defienden a ultranza que unos conocimientos son más válidos o superiores a otros, y que por eso hay que darles mucha más importancia en los curriculos  etc etc... ¡HABLANDO EN PLATA SEÑORAS Y SEÑORES!: esos comentarios que todos tenemos que soportar aún de que "las mates son mucho más importantes que la Plástica que no sirve "pa na".

En fin, que hoy me he sentido muy feliz de ver como se reconoce la obra de este investigador genial. 

Sacad este tema de conversación mañana durante cafelito en el IES  a ver que pasa. Lío A-SE-GU-RA-DO 



8 comentarios:

luz beloso dijo...

COOOOOOOMO ME GUSTA ¡¡¡¡

Teresa dijo...

Me apunto los libros. Felicidades por ser finalista.

Departamento Dibujo IES La Serna dijo...

En nuestro caso, por desgracia, ni siquiera es necesario sacar el tema del departamento para que se genere la polémica: todo lo que no sea dibujo técnico es mero entretenimiento improductivo -"esas chorraditas vuestras" (sic)- no sirven para ser ingeniero y no te permitirán ganar mucho dinero. Como es obvio, no entramos en esas batallas, ¿para qué? "el movimiento se demuestra andando...

Mayalen dijo...

JAJAJAJAJAJ!!! VIVA LA VIDA IMPERFECTA LLENA DE COLOR!!!!!!

Angustias Chía dijo...

¡Hola, Mayalen! Primero, enhorabuena por ser finalista en EduBlog. Y segundo, que supongo que con este señor estamos también de enhorabuena. Yo no le he leído, pero con las referencias que das lo buscaré. Hace poco me descubrieron a Ken Robinson y también es muy interesante su punto de vista. Vital, para nosotros.Gracias y besos.
http://valleplastica.blogspot.com/search/label/Competencia%20cultural%20y%20art%C3%ADstica

Angustias Chía dijo...

Hola de nuevo, Mayalen. Te dejo el enlace directo a youtube que yo colgué en el blog. Si puedes ver los dos, ya me contarás qué te parece.
http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=related

Raquel dijo...

No sabes lo que me alegro!!! La programación de mi opo iba basada en su teoría ... al igual que mi trabajo diario en el aula.
Felicidades al profesor!!!!
Un saludo desde Nuestraclase

Mayalen dijo...

Hola Raquel, tu tésis será super chula seguro ¿no te conozco verdad? déjame un enlace para ver tu blog o el de tu clase. Un saludo y gracias por el comentario