22 febrero, 2011

OPERATIVIDAD DIÉDRICA , O LO QUE ES LO MISMO: ARTIFICIOS VARIOS

Gracias a mi admirado Jose Luis Garcia y su blog Dibutic (que por cierto tiene abandonado desde hace tiempo) empezar a explicar este nuevo tema de diédrico va a ser más sencillo para todos. Es verdad que la pizarrita no hay quien me la quite, pero bendito cañón, bendito flash, y benditos tantos listos que hay por el mundo.

Empezamos, con mucho retraso por cierto, abatimientos, cambios de plano y giro. Los dos primeros son los que más utilizaremos realmente en los problemas de selectividad. En estas dos presentaciones queda todo super clarito:
Aunque en nuestros apuntes ya van una buena batería de ejercicios os dejo algunos de los de Dibutic que ya están resueltos:
Diédrico Abatimientos y Cambios de Plano

20 febrero, 2011

EL LIB DUB: UNA ACTIVIDAD ESPECTACULAR

El año pasado una compañera me enseñó el vídeo que su hijo había realizado con su profe de ingles en el Colegio Huerta de Santa Ana de Gines. Me pareció una actividad más que genial, llena de posibilidades, super educativa, divertida con la que trabajar montones de cosas, interdisciplinar..... Difícil,  pero maravillosa a fin de cuentas. Desde entonces tengo la mosca detrás de la oreja y aunque mis conocimientos de vídeo son ínfimos me gustaría lanzarme  a realizar con  mi estupendo grupo de 4º de ESO de este año, un LIB DUB  que así se llama este tipo de vídeos. Pero primero visonarlo y luego seguir leyendo.


He pensado que la idea podría ser montar un vídeo promocional de nuestro IES (en internet tenéis muchas ideas parecidas) en el que se mostrara el trabajo interdisciplinar que hacemos,  las instalaciones del centro, los alumnos ,los profesores, el personal no docente. Básicamente la idea sería la misma que la de este vídeo. Podríamos montar una pequeña coreografía con los de educación física para alguna parte de la canción, trabajar la letra para hacer bien el playback con los de ingles, que aparecieran unos primeros planos divertidos con nuestros calcetines  Hundertwasser, elegir una buena canción con Alberto de música ¿Que os parece?. ¿Lo hacemos?

15 febrero, 2011

SOLUCIONES A LA ACTIVIDAD "ME INVENTO"

Para los que no leyeron la propuesta de esta actividad está todo explicado paso a paso en ME INVENTO: TRANSFORMANDO IMÁGENES

Dejo en esta entrada todas las fotos de los resultados del trabajo (los que faltan por entregar ya los subiré después). Las fotos no dan fe de lo preciosos que han quedado pero algo es algo.

Antes un slide con la sesión de fotos del primer día de la actividad con caracterización que son muy simpáticas.


 

Samuel
 
Aurora

 Carlos


Vicente


Abderezak

Natalia

 Julia

 
Sergio

 Diana

 Antonio
 Myrian
 Regina
Carlos
¡Enhorabuena chicas y chicos! habéis trabajado muy bien y como se puede ver, a pesar de tanto "no puedo, no se que hacer, no me sale maestra, esto es un lío...", los puzzles A3 han quedado preciosos. Estoy segura de que muchos les pondréis un buen marco para decorar la habitación.

Propuesta de la actividad: Me invento

13 febrero, 2011

EL BLOG DE CARMEN BONILLA

Carmen Bonilla es mi compañera y amiga. Muchas veces os he hablado de ella y sus trabajos en mi blog. La verdad es que no he podido tener más suerte al llegar a este centro. Me faltan calificativos y poesía para decribirla pero baste decir que es una persona maravillosa y una profesional como la copa de un pino que siempre se quita importancia y que como muchas de las personas increibles de este mundo es humilde y que como todos, o como muchos de nosotros (yo se lo digo cada día) está llena de miedos e inseguridades cuando afronta nuevos retos.

Este año por fin se ha lanzado a la aventura de publicar un blog y yo estoy encantada porque voy  a poder presumir de los trabajos maravillosos que hace con un simple enlace..

Me pidió que "revisara" sus entradas para ver que tal estaban los contenidos, si eran todo lo suguerantes, profundos, ordenados,....

Os pido encarecidamente un favor a todos esos lectores asiduos a mi blog: VISITA EL BLOG EL ARTE DE CREAR Y  HAZ UN COMENTARIO. No lo dudes, Te vas a quedar tan alucinado como yo

09 febrero, 2011

LA SEGUNDA PIEL: LA ROPA

En su teoría de las cinco pieles Hundertwasser habla de que la segunda piel es la ropa. Según él los tres males de la segunda piel son: la uniformidad, la simetría y la tiranía que nos proponen las modas.
Quería que conocierais a Stowasser. Sus obras y teorías sobre un nuevo modo de vida más cercano a la naturaleza, en la que la casas se hacen más humanas plantando árboles en las ventanas, llenándolas de color y de líneas orgánicas más cercanas a la propia idiosincrasia humana, y en la que los cuerpos se visten de forma original utilizando diseños propios llenos de color.

Como adolescentes,  estar a la moda es casi una religión. Hoy día la moda es mucho más ecléctica que hace unos años, y aunque existen tendencias dominantes en las tiendas cada temporada (por ejemplo hoy las botas mosquetero para las chicas son lo que prima)  podemos encontrar que casi de todo es moda. 

Las pinturas y el trabajo personal de muchos pintores han sido utilizados a los largo de la historia para crear tendencias de moda o como punto de partida de inspiración para el trabajo de diseños de moda.

La obra de Hudertwasser, tan llena de color, se presta mucho a este tipo de trabajo. Ya en 1982 Hundertwasser colaboraba con Vogue en el diseño de este traje:

 
Un ejemplo más cercano: en el 2007 la diseñadora Anke Schlöder bajo el título de Summerpaing presentó en la Pasarela Cibeles una propuesta inspirada en el artista suizo Hundertwasser. 



 En la tienda de la casa museo de Hundertwasser en Viena puedes encontrar todo tipo de souvenir preciosos inspirados en su obra como este:

La actividad que os propongo: Diseñar una prenda de ropa al estilo Hundertwasser. Pero no una prenda cualquiera. He pensado que para que sea barato, asequible, y fácil, la prenda que vamos a transformar son una par de calcetines blancos. Cortos o largos. Eso lo dejo a vuestra elección.

¿Quieres un ejemplo de mi cosecha?



El material a utilizar:
  • Para la base de color  pinturas de tela y/o rotuladores permanentes,
  •  Para el resto del decorado la imaginación al poder: cintas, cascabeles, bolitas, botones, caracolas, fotocopias, plasticos......... 
Pronto llega el carnaval y como mi cabeza bulle con ideas ya tengo pensado una nueva actividad para enlazar con esta en la que todos nos colocaremos los calcetines para seguir inventando y pasándolo bien.

Entrada relacionada:

07 febrero, 2011

¿CONOCES A HUNDERTWASSER?


Ojalá hubiera sabido cuando estudiaba de la existencia de Hundertwasser, pero ninguno de mis profesores me habló nunca de él. No fue hasta bien terminados mis estudios de la facultad de Bellas Artes en un viaje a Viena cuando descubrí el trabajo de este artista peculiar y desde entonces me enamoré de su obra y empecé a investigar sobre él. No se si sabes que la imagen de cabecera de mi página es un trozo de un cuadro de este artista.


Hundertwasser se llamaba en realidad Friedrich Stowasser y era judío. No se si las fueron las calamidades del holocausto judío lo que hicieron que, este niño entonces, decidiera ver la vida de colores, pero lo que si es cierto es que su obra artística es toda una declaración de intenciones. Hudertwasser fue pintor, escultor, diseñador de edificios, de ropa, de sellos, activista medioambiental.... Toda su obra se caracteriza por su rechazo a la línea recta, el amor por las espirales, el color y la naturaleza.


Quiero que investigues en la red un poco sobre este personaje sui genéris. Busca información sobre "la teoría de las cinco pieles" de Hundertwasser y sobre las "Hundertwasser houses". Una vez empapado de su filosofía te propondré una actividad muy divertida.