10 abril, 2012

CUERDA SECA

Durante el tercer trimestre en cerámica abordamos el conocimiento de la técnica de decoración de azulejos con cuerda seca. Quería prepararos una entrada para explicaros en que consiste esta técnica pero para ello vamos a utilizar una entrada del blog de mi compañera Carmen que preparó el año pasado :


Hoy día un vídeo parece que vale más que mil palabras,  así que veamos algunos y durante el visionado  en clase podamos ampliar algunos conceptos.

Este vídeo de la casa Cerámica Campos en Sevilla nos viene muy bien para comprender todo el proceso:




Me ha gustado también especialmente este del Tallercito de Aida Dominguez  porque deja muy claro algunos detalles importantes que hay que guardar en la limpieza y el orden a la hora de trabajar esta técnica para que el resultado sea el deseado.




PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

Para aprender la técnica y antes de destrozar mucho material vamos a pensar en un diseño para una sóla losa.

La primera actividad va a consistir en buscar una imagen adecuada para trabajarla con cuerda seca. No valen dibujos a mano alzada con cuatro trazos birriosos o algo parecido a tus iniciales, nombre, o motivos recurrentes en adolescentes. Por lo tanto, primero investigar a la búsqueda de una imagen sencilla pero impactante.

Para no dispersar el esfuerzo vamos a centrar la búsqueda entre los ilustradores que aparecen recogidos en la pestaña ILUSTRACIÓN E ILUSTRADORES de este blog. Como con cada nombre aparece una imagen que describe de alguna manera el estilo del autor puedes empezar la búsqueda con aquel que más te sugiera algo, pero recuerda que los contornos deben estar bien delimitados y no ser muy complejo porque no es para el mural sino para una sola losa.  

Guarda todas las imágenes seleccionadas en un pendrive (mínimo 5 imágenes) para decidir en clase la más conveniente y empezar el trabajo. 

4 comentarios:

premiointernacional educared dijo...

Buenos días,

Nos ponemos en contacto con ustedes para informales del comienzo de la XIII Edición Del Premio Fundación Telefónica de InnovaciónEducativa, dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo elmundo, consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con lostemas del currículo escolar. Con el objetivo de promover el usopedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación por partede la comunidad educativa.
Plazode inscripción del 9 de abril al 20 de mayo entra ya en nuestra web:
http://www.educared.org/global/premiointernacional/inicio
Adjunto remitola nota de presa para ampliar la información. Esperamos que esta informaciónresulte de su interés.

Reciba un cordial saludo,
Organización del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa
http://www.educared.org/premiointernacional/
premiointernacional@educared.org
Teléfono: (0034) 902.103.286 // (0034) 981 634 826
Skype:premiointernacional.educared
MSN: premiointernacional@educared.org
Horario de atención: de 09:00 h a 18:00 h.(hora Madrid, GMT+1).

Nota de prensa: http://bit.ly/HEAA56

Joel Artigas dijo...

Felicidades! Ya formas parte del proyecto Educació i les TIC 2.0. Si quieres puedes añadir el sello identificativo en tu blog. Espero que te haya gustado. Salutaciones.

Marta dijo...

HOla Mayalen, te he mandado un correo a tu contacto ¿lo has visto?
Aprendo un montón de cosas con tu blog. Un abrazo

Marta dijo...

Soy yo de nuevo; te he pasado un premio por tu buen hacer, lo tienes en la barra derecha de mi blog. Un abrazo!!!