20 febrero, 2013

TRANSFORMAR

Hace unas entradas planteaba a mis alumnos una gran cantidad de técnicas y procedimientos para hacer "un sol" ( no estrictamente o literalmente  había que hacer un sol,sino algo que girara entorno a la idea SOL, ENERGÍA,..pero parece que ellos aún, sólo llegan a significados literales.)

Pensé que si les abría los ojos abriéndoles un gran abanico de técnicas y de posibilidades ,algunos serían capaces de sorprenderse con algo y gustarían de investigar un poquito para poder llevar a cavo su proyecto. Ciertamente algunos, pocos, han llegado a algo medio interesante.  Se que soy bastante exigente pero.....

Pedí a los alumnos que por escrito me contaran su proyecto desgranando tres cuestiones: "IDEA", "TÉCNICA, TAMAÑO Y MATERIALES", y "¿COMO LO VOY A HACER?". 

MI objetivo era leer tranquilamente en casa sus proyectos uno por uno para ayudarles con sugerencias escritas en cada proyecto; poniéndoles enlaces, sitios en los que buscar, sugerir materiales alternativos,.... en clase no puedo atenderlos tan detenidamente a todos, y así era una buena solución.

¡Que gran ilusa!. Tengo más de 100 alumnos de primero. Ha sido un verdadero suplicio leerme sus papelitos, pero el motivo principal era que uno tras otro me tocaba leer ideas luminosas tales como:

"Voy a hacer un sol, en un papel, lo pintaré con tempera amarilla" 

¡Me he sentido morir!. No he parado de dar broncas, pues día tras día vienen sin material, algunos traen las cosas hechas de casa por hadas madrinas estupendas y pretenden estar en clase de tertulia.....

En fin compañeras y compañeros nada que no sepáis ya.

Queremos transformar mínimamente esas cabecitas, haciéndoles pensar,  inculcando conceptos abstractos como metáforas visuales, arte como recurso para criticar y cambiar la sociedad, arte como expresión del yo, pero me siento como una verdadera paria extraterrestre. Una absurda ilusa.
Voy contra la corriente de las fichitas, de los trabajitos de 2 y 2 son cuatro, del niño colorea esto, del ¡niño dibuja!, del  ¡tiempo libre!. Pero me canso taaaaaaaaaaannnnnnnnnnnto.

En fin, esta es sólo una entrada para fogar, y para que nadie piense que a mi todo me sale "guai". Os hablo  a todas y todos los que visitáis el blog para que a pesar de todo, SIGAMOS INTENTANDO TRASNFORMAR ALGO esas cabezas, acercándolas un poco a nuestro terreno.

12 comentarios:

marga dijo...

ánimo, nadas contra corriente, parece que los chicos no registran tus esfuerzos, pero tú sabes que siempre llegas a algun@. Por ése, merece la pena.

la seño de plastica dijo...

esa es nuestra labor... sacarlos de esa comodidad en la que están instalados.
no siempre salen las cosas como esperamos... ponemos tanto empeño(TRABAJAZO!!!) que esperamos el resultado inmediato.
es algo que quiero compartir contigo porque llevo dias hablando de esto con mis compañeros vocacionales (más desilusionados ahora).
cuando comenzó el curso yo estaba muy desorientada por grandes cambios que tenía que asumir profesionalmente y, cuando peor estaba (esto no tiene sentido... tanto trabajo para qué...ya sabes) recibí un correo de dos exalumnos que me habían localizado a traves del facebook para decirme todo lo que aprendieron conmigo hace unos 7 años, lo bien que se lo pasaron... que de vez en cuando se acordaban de aquello. para mi fue un gran premio a tanto trabajo sentido como tirado a la basura. me hizo dar un giro a mis planteamientos y me dio una gran bocanada de ánimo.
pensé: ¿cuantos alumnos habrá por ahí pensando esto que jamás me lo dirán?
de todos modos... yo me considero alumna tuya, a mi me pareces una profe extraordinaria!!!
contigo sigo aprendiendo otras formas de hacer, otras maneras de plantear los ejercicios de clase, nuevas técnicas...
todavía nos queda mucho por aprender de tí!!! solo danos tiempo...

un gran abrazo!!!

Angustias Chía dijo...

¡Ánimo, Mayalen! Ay, esos días rojos (creo) de Desayuno con diamantes...Un besazo.

Mayalen dijo...

GRACIAS AMIGAS!!!!!!!!!!!!!!!! que bien saber que siempre estáis por ahí para apoyarme un poquito y lloriquear en el hombro. Gracias "Seño" me encanta tu verborrea porque me identifico mucho contigo, me gusta charlar y compartir experiencias como a tí. Un besito a todas.

Henar Moros dijo...

Bueno profe!!!sigue pasando lista que te van a salir tod@s a los que nos encanta ser alumnos tuyos, aunque tú no seas consciente de ello!!!Es difícil...dificilísimo luchar contra "casi" todo con nuestra asignatura(desprestigio, ignorancia, menosprecio)...pero es cierto, que lo que es "lo peor de lo peor" para una luchadora creativa como tú es esa actitud de "mediocridad indiferente hacia cualquier cosa que no sea la propia comodidad"que parece "infectar" hasta la médula a nuestros adolescentes...
Un besazo muy grande des la última fila.
Henar

M.CARMEN dijo...

¡HOLA MAYALEN!. Te acompaño en el sentimiento pues en éste momento me encuentro en ese punto bajo de desilusión, desesperación y desánimo. Me preguntabas en tu último comentario a mi blog que cómo habían quedado las tarjetas, Dios mío...la gran mayoría penosas...es tanto el esfuerzo y consumo de energía que requiere cambiar mínimamente esa actitud pasiva y cómoda que adoptan, que a veces me flaquean los ánimos. Pero por suerte siempre existe el/LA alumno/a QUE TE SORPRENDE TAN GRATAMENTE respondiendo con ingenio y creatividad...éstos son nuestra razón de ser, el motivo que nos debe impulsar a seguir intentándolo...UN BESO Y ÁNIMO COMO SIEMPRE TE HE DICHO, LES CUESTA ENTENDERLO PERO A LARGO PLAZO EL RESULTADO MERECERÁ LA PENA.

Anónimo dijo...

Mi querida Mayalen,
Siempre os pongo a tí y a Javier, como ejemplos de personas comprometidas con su profesión y paradigmas de una ideología entorno a la educación.
Estoy orgullosa de tenerte como amiga, porque tu lucha es la lucha de muchos padres que pensamos que existen profesionales como tú en la escuela pública, que no sólo deben ser reconocidos y recompensados económicamente de una forma justa y suficiente, que también, sino que además las administraciones pongan a vuestra disposición los recursos necesarios para transformar cabecitas. Ahora más que nunca el talento y la creatividad serán las herramientas que nuestros hijos necesitarán para sobrevivir en un mundo que cambia convulsamente. Al igual que se enseñan los conocimientos, conceptos como el emprendimiento, el espíritu crítico, descubrir y simplemente aprender, deberían importarnos casi más, que las tablas de multiplicar. Una sociedad crítica, bien informada y culta, dispuesta a pensar por sí misma y decidir, la hace una sociedad más rica, justa y preparada para afrontar cualquier reto. Deberíamos homenajear a todos esos maestros comprometidos que desean transformar las cabecitas de esos, que serán el futuro.
En mi cole hay profes como tú, por vosotros TODO merece la pena.
Anita.

Mayalen dijo...

Jolín Anita me has hecho llorar!!!! que bonito sería España si hubiera muchas más mamás como tú. Y como vosotras compis!!. Sería como Finladia pero con sol.la leche en bote ¿Porqué no os meteís a políticas????. Gracias por estar ahí y por vuestro apoyo. ¡Por cierto, los chicos van mini progresando!. Pensar lo que se dice pensar con autonomía no mucho, pero con algunos empujoncillos creo que van a salir cosas curiosas.

Henar Moros dijo...

Hola otra vez...he visto tu comentario en Henartekids...sí mi blog es Henarte y ese lo hice para "animar" a mis compis de primaria...que no "se atreven" a dar el salto informático con un blog y ya ves que trabajar lo hacen estupendamente...no sé si conocerán tu blog pero si dices que tienes trabajos de ese estilo ya se lo diré para que te "cotilleen" a tope!!!...(y en cuanto pueda...también me meteré yo!!!)en mi cole no hay ningún movimiento TIC "creativo"...por lo menos que yo sepa...es todo más bien de tipo "informático formal"...y por ahora, me dejan hacer lo que quiera...porque trabajo como una mula, no gasto y "hago gracia" con mis dibujitos...lo sé, penoso, pero poco a poco voy "ambientando" el cole sin que se den cuenta!!!Jejejejje...ya ves, a algunos se nos junta la lucha contra el "pasotismo adolescente"del alumnado y "la poca o nula perspectiva adulta"de algunos compañeros...Me alegro que tus alumnos mejoren, pero ¡con semejante semilla...no me extraña!!!Un besazo
Henar

Anónimo dijo...

Mayalen, yo se que todo te sale "guai" y es así porque pones todo tu empeño y todas tus ganas en conseguirlo. No pienses que si no consiguen llegar a lo que les pides no les has inspirado nada porque no es así. Yo misma muchas veces no he conseguido lo que querias en algún trabajo de secundaria, y no por eso has dejado de ser un ejemplo para mí. Tanto tu como Carmen lo sois, y lo habeis conseguido poco a poco con cada idea y propuesta que ofrecíais en el instituto. Sí, todo lo que haces es "guai", y haces que todo el mundo se divierta mientras aprende, y eso te digo que no lo consiguen todos los profesores.. Darte ánimos me resulta bastante raro, ya que eres tu la que siempre va con una sonrisa alegrando a los demás, (y conmigo lo consigues) pero si es lo que necesitas pues se hace. Ah! Una cosa más, solo tienes que pedir ayuda cuando la necesites, en ese aspecto eres igual que Carmen, vais siempre hasta arriba y no pedís ayuda.. Estoy cerquita para cuando lo necesites, solo tienes que pedirlo..
Un beso enorme
Una alumna que os admira y os adora, Julia

Mayalen dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuu!!! leí tu comentario del belén y escribí una nota a la "anomima" dándole las gracias, y mira por donde ¡otro comentario! y ahora con nombre así que ya se quien eres y me has hecho saltar las lágrimas. Ya sabes, es fácil conmigo, lágrimas, risas, enfados,.... demasiado behemente a vecs pero como tú dñices viva y con ganas de darle bocados. vales mucho más de lo crees y poco a poco te irás dando cuenta. Necesitas madurar un poquillo para asegurar esos miedo pero ya verás como te sueltas la coleta en cuanto te despistes un poco. Mañana te doy un beso en cuanto te vea. MUAC!

Anónimo dijo...

Pues parece que me has pillado..jajaj y me muero de vergüenza la verdad, no pensaba decirte quien era pero después de ver esta entrada no podia evitar contestarte de nuevo, porque una persona como tú no puede estar triste! Porque yo no quiero! Y porque quiero que sepas que te voy a ayudar a lo que sea, que me encantaría, y que puedes contar conmigo para cualquier cosa en serio, no me costará nada ayudarte..y así sigues siendo mi Mayalen de siempre, la que me alegra las mañanas..
Un besito guapa, Julia