24 abril, 2013

Marea Verde Sevilla: CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

NOTA: LA AUTORÍA DE ESTA ENTRADA ES DE MAREA VERDE SEVILLA, NO MÍA, AUNQUE SÍ EL SENTIR  DE LA MISMA, POR LO QUE PARA SU MAYOR DIFUSIÓN, HE DECIDIDO PUBLICARLA EN MI BLOG

CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO

CAMPAÑA CONTRA LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO. BOLETÍN 1. ¿POR QUÉ Y CÓMO?

Desde Marea Verde Andalucía estamos impulsando una campaña contra las Pruebas de Escala y de Diagnóstico (6,7 y 8 de mayo) y la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.

1. ¿Por qué estamos en contra de las pruebas de escala (2º de Primaria) y las pruebas de diagnóstico (4º de Primaria y 2º de ESO)? 
  • Porque es un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mietras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.
  • Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.
  • Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre . Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto. 
  • Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas.
  • Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.
  • Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.
  • Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas. 

2. ¿Y qué vamos a hacer? Propuestas sencillas de lucha contra estas pruebas desde todos los sectores de la comunidad educativa.

DOCENTES
  • Hay legalizados y convocados paros parciales durante las tres primeras horas del 6,7 y 8 de mayo (organizaciones firmantes: CC.OO., Ustea y C.G.T.) Si te toca pasar las pruebas puedes acogerte al paro justo antes de entrar en clase y ningún otro docente te podrá sustituir en virtud de tu derecho a la huelga.
  • Los paros se descuentan a unos 10€ la hora que podrían ser cofinanciados solidariamente por el resto de l@s compañer@s del claustro si están de acuerdo con las razones de la campaña.
MADRES Y PADRES DE ALUMNADO DE 2º Y 4º DE PRIMARIA Y 2º DE ESO
  • Si entendéis y compartís los motivos de esta campaña vuestra participación es clave.
  • Contamos con el apoyo de la CONFEDAMPA en esta campaña (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumna) por lo que os invitamos a rellenar un escrito dejando claro al Director/a del centro que no queréis que vuestra hija o hijo tenga que pasar la prueba. La CONFEDAMPA incluso hace un llamamiento a madres y padres a no llevar a sus hijos e hijas al centro durante las pruebas. No existe ninguna premisa legal que os obligue a aceptar este tipo de pruebas para vuestros hijos e hijas (adjunto aquí modelo de formulario que podéis rellenar y registrar en secretaría para que quede constancia)  
CLAUSTROS, AMPAS, DEPARTAMENTOS Y SUS DIRECTORES/AS, ÁREAS Y SUS COORDINADORES/AS,   CONSEJOS ESCOLARES, EQUIPOS DIRECTIVOS...

TODA LA CIUDADANÍA


EN ARAGÓN UN GRUPO DE MADRES, PADRES Y DOCENTES HAN PUBLICADO LAS PRUEBAS EN INTERNET, INVALIDÁNDOLAS Y BOICOTEANDO EL PROCESO CON EL MISMO ARGUMENTARIO QUE NOSOTROS/AS:
"Docentes, alumnado y familias de Aragón, rechazamos las Pruebas de Diagnóstico por considerarlas inútiles, mercantilistas, caras (en una situación de recortes extremos en la educación pública) y contraproducentes para una enseñanza de calidad. Ya tenemos las evaluaciones para conocer el nivel del alumnado. Estas pruebas sólo sirven para clasificar a l@s chic@s según una lógica empresarial, y persiguen crear un ranking de centros que ponga  a los públicos en la cola: es bien sabido que la concertada prepara estas pruebas previamente con su alumnado. Por todo esto y como forma de protesta ante el desmantelamiento de la educación pública, hacemos públicas las Pruebas de Diagnóstico. Empezamos por Matemáticas de Secundaria. Seguiremos informando. " (extraído de http://boicotpruebasdiagnostico.blogspot.com)

SÍ SE PUEDE
INCREMENTEMOS LA FUERZA DE LA ACCIÓN 
PORQUE NOS JUGAMOS MUCHO

NO A LA LOMCE, 
NO A LOS RECORTES 
VENGAN DE DONDE VENGAN, 
NO A LOS DESPIDOS.

LA EDUCACIÓN PÚBLICA NO SE VENDE, 
SE DEFIENDE

 
¿Quieres más razones? 
¿Quieres materiales para explicar todo esto?
parciales: 691819254

4 comentarios:

Unknown dijo...

Desde Cataluña te agradezco la entrada. A pesar de que el sentir general aqui es muy parecido, ni he escuchado nada sobre lo que cuesta la aplicacion.
Yo soy tutora de CS y lo que si te puedo decir es que kas pruebas de CB de sexto nos condicionan la programacion, la relacion entre centros, las comisiones de trabajo,... Es estresante... y tambien llevamos dias haciendo ensayos a partir de pruebas de años anteriores... "hay que enseñarles a dar buenos resultados" lo que aprendan....

Mayalen dijo...

Hola Angels! me alegro de conocerte, sólo decirte que la autoría de entrada no es mía es "prestada" de marea verde sevilla, pero el sentir y la lucha sí por eso la he subido. Haré una nota para desacer el entuerto. Gracias y espero verte por mi blog. Un saludo

ammadeux dijo...

Hola Mayalen.Gracias por la entrada, la pongo en mi blog también. No se qué piensas del cuadernillo de la competencia cultural y artística del año pasado.

Mayalen dijo...

Pues que era más de historia de arte y música que de nuestra materia, y que tanto bombo para nada