19 junio, 2013

LOS SCRAPBOOKS DE PRIMERO DE ESO

Un scrapbook es un álbum de fotos personalizado con textos y detalles decorativos que lo embellecen. El que lo realiza dedica horas a una manualidad que suele ser un presente para la persona protagonista de las fotografías. Lo hacen los hijos a los padres, las madres a los hijos las novias a los novios, las amigas a sus amigas de promoción... bueno y uno para uno mismo también, claro.

Hace un par de años planteé este trabajo a mis alumnos y tenía muchas ganas de retomarlo de nuevo pues me parece que tiene unas aplicaciones en el aula infinitas. 

La idea para este año estaba conectada con trabajar algo del proyecto de coeducación del centro. Nuestro scrapbook sería un libro dedicado a nuestras madres,(las madres de los chicos),  pero quería potenciar un rasgo de esas madres el de: MADRES TRABAJADORAS.

Pedí a a mis alumnos que trajeran cinco fotos en la que la protagonista fuera su madre. Cuatro eran libres, su madre sola, con la familia, de vacaciones, de soltera de casada.... pero había una obligatoria. Tenían que hacerla para este trabajo especialmente. Había que hacerse una foto con su madre en su lugar de trabajo. Enseguida manos arriba: ...pero pero.... si mi madre no trabaja ¿como que no?, ¿será que es ama de casa?, si, ah!!! pues entonces ¡claro que trabaja!, su lugar de trabajo es tu casa, ¡te haces la foto con mamá en casa!. ¿Y quien la hace? pues alguien que no seas ni tú ni ella, pues se os tiene que ver juntos en el trabajo.... 

Cuando empezaron a traer las fotos algunas eran super graciosas. Unos se habían convertido en  jefes de las madres en sus oficinas, compañeros de pizarra, otros hacían las tareas domésticas con ellas. Algunos se convirtieron en temporeros de la fresa por un momento. Muchos decían que los jefes de los invernaderos nos les dejaban entrar y yo insistía: ¡diles que lo manda tu profesora para un trabajo de clase!
















Creo que tuvo que ser una experiencia estupenda para ellos y sus madres. No he recogido aún las opiniones de los chicos del cuestionario de evaluación que les he pasado estos días, pero creo que encontraré frases estupendas al respecto que ya os comentaré.

Con el álbum hemos trabajado las texturas, la composición, el color...hemos trabajado un montón de contenidos de nuestra materia pero no se tratan esos contenidos como un fin en sí mismos sino como el medio para llegar a ese otro fin que era hacer un álbum para regalar a a sus madres. Se supone que el día de la madre pero... nos hemos retrasado un poco.

Aunque sea para el día de la entrega de notas montaré los álbunes en una pequeña exposición para que lo vean sus mamas y se les caiga la baba, pero hoy comparto con vosotros algunas de sus hojas. Espero que os gusten. ¡Enhorabuena chicos! Se que os ha costado muchísimo.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estan preciosos Mayalen, algunos los he visto en clase pero otros no los había visto y estan bastante chulos!! Enhorabuena a los chicos!
Ves que si consigues abrir las pequeñas cabecitas y lograr un gran resultado...;)
Un besito, julia

la seño de plastica dijo...

Y si te digo que estoy llorando... emocionada y con unos lagrimones...
qué idea tan especial!!! qué planteamiento tan hermoso!!!
Yo quiero hacer esto mismito con mis alumnos, que traigan esas fotos tan tiernas, que las acompañen de mensajes de amor!!!

ya no puedo porque el curso ya acaba, pero lo quiero hacer para el próximo, con los más pequeños, que vienen del cole reguntando si van a hacer el regalo del día de la madre, y parece que no debemos ocuparnos de esas "gilipolleces"...

te felicito, Mayalen. tu trabajo me inspira y ,este concretamente, me ha emocionado.

un saludo y FELICES SUEÑOS!!!

Inma dijo...

Qué chulo ha quedado!!! Qué idea tan tierna y tan buena!! Yo estoy trabajando el autorretrato, algunos se lo han hecho con sus hermanos, pero el año que viene voy a proponer algo con los padres.
Besos

Mayalen dijo...

ayyyy "seño de plástica" (me gusta llamrte así) somos las dos unas sentimentales jajajaja! ¿sabes que yo me emocionaba escribiendo el post, jajaja me mondo pero si llevaba con esto meses!!!! soy una blanda y me emociona ver que vosotras entendéis el mensaje a la perfección.
Gracias a las dos por tener ganas de recoger el testigo.

Javief dijo...

Eres alucinante amor. Besitos

Maria José Acosta dijo...

Me encanta que los afectos tengan su espacio en el aula. Te pienso "robar" la idea de compartir espacios y tiempo con madre/padre/familiar más cercano. Espero poder aplicar la idea el año que viene.
Gracias,