10 noviembre, 2013

CARVADO DE SELLOS/NAVIDAD


Vamos a hacer  postales de navideñas utilizando una técnica de reproducción seriada la estampación con de sellos de goma grabados con gubias.

Se me ha ocurrido cambiar la técnica de grabado del linóleo por la de grabado de sellos con gomas pues resulta mucho más fácil trabajar en las gomas y es menos peligroso para los dedos de los alumnos ya que hay que hacer menos presión con las gubias. Además esta técnica permite multitud de combinaciones con los sellos para obtener distintas composiciones. El grabado con linóleo es más estático. Permite una sola composición por alumno que efectivamente podrá seriar (hacer muchas), pero haciendo los sellos, cada alumno podrá combinar los suyos con los de los demás de la clase, y así las composiciones están más abiertas a la creatividad.

En casa me puse a trabajar con mi hijo de siete años una serie de gomas y al rato teníamos una producción ingente de postales para enviar a todos los amigos.



   





Comenzaré con el listado de materiales que necesitaremos

MATERIALES

GOMAS DE CARVADO 
He elegido las gomas de la marca MILLAN  porque son más blandas que las SPEEDYBALL. Estas son más precisas y no sueltan virutas pero son también más duras . Aunque en las páginas de venta dicen que las Millan  no sueltan virutas, he probado los dos tipos y las MILLAN si las sueltan, pero para empezar a tallar necesitan menos presión que las speedy-carve por lo que son mucho más fáciles de trabajar.


Gomas de carvado para escolares
Son flexibles pero hasta un límite

GUBIAS DE LINÓLEO
Se utilizan las mismas gubias de linóleo. Tienen diferentes formas para cortar en forma de u o de v más o menos abiertas
http://www.ishtarolivera.com/blog/wp-content/uploads/2011/03/Picnik-collage1.jpg

TINTAS AL AGUA
Las he comprado de dos marcas y funcionan muy bien. VersaCraft y Distress Ink Con las dos las gomas se limpian con agua con mucha facilidad. Si acaso más con las de Distress.
También sirven las tintas con las que en cualquier oficina estampan sellos pero no son al agua por lo que manchan mucho y he preferido descartarlas.


TUTORIALES

Hay dos artistas que me han servido de guías en esta entrada y con las que he aprendido esta técnica del carvado de sellos: La mexicana Geninnes Zatkis cuyo libro Making an Impresion compré por internet y es una maravilla y la ilustradora afincada en Inglaterra Ishtar Olivera os dejo los enlaces a sus blogs.

http://www.ishtarolivera.com/blog/

http://blogdelanine.blogspot.com.es/
MAKING AN IMPRESION

PASOS A SEGUIR
Para empezar podemos ver el este vídeo tutorial de Geninne.


Stamp Carving from Geninne D. Zlatkis on Vimeo.
  • BUSCAR UNA IMAGEN
Busca en internet imágenes de motivos navideños, preferentemente monocromas  para que te sirvan de modelo. Intenta huir de las siluetas, recuerda que  tienes que trabajar el grabado también en el interior. Puedes elegir dibujar tus propias ideas.

Te dejo algunas imágenes por si quieres utilizarlas.



 



  • CALCADO
Dibujas un motivo sobre papel vegetal. Con el papel vegetal es muy fácil calcar alguna imagen de la hoja de imágenes que has buscado. Para terminar voltea el papel del dibujo sobre la goma y con una regla frota la superficie del papel para pasar el grafito a la goma. 

En el vídeo de Gennines se ve claramente. No hace falta que frotes muy fuerte Con unas pasadas suaves se calca perfectamente.

Geninnes Art Blog
http://eltarrodeideas.wordpress.com/2013/01/27/
http://laventanademidesvan.blogspot.com.es/
  • CARVAR Y CORTAR
Comienza a carvar (cortar) siguiendo el dibujo de contorno y dintorno (la silueta y el interior). Puedes inventar líneas que no había en el dibujo inicial para mejorar el decorado. Si quieres saber como va el sello puedes hacer una prueba entintando la superficie y estampar sobre papel para ver como va quedado. Después terminas recortando los bordes con un cutter.

Con mismo motivo puedes trabajar el positivo o el negativo. Observa estas imágenes y lo comprenderas:

Istar Olivera
Si trabajas el positivo dejas las líneas calcadas en negro y escarbas todo lo blanco y en el negativo al revés. Quitas las líneas negras del dibujo con las gubias y dejas lo demás sin tocar.

sellogatico2 Sello Gatuno :)sellopajaro3 Un sello con alas y pico

http://laventanademidesvan.blogspot.com.es/2012/11/mini-tutorial-carvado-de-sellos.html

http://sietepinceles.com/tag/carvar-sellos/
Intenta trabajar los dintornos con distintos grosores de gubias para hacer texturas:
Istar Olivera

  • ESTAMPADO
Para terminar queda lo más divertido Estampar los sellos. Piensa bien en la composición Puedes mover tus sellos y los de tus compañeros sobre el papel para planificar alguna idea. 


Sigue la regla: 
MENOS ES MAS

Huye de lo barroco, de lo evidente. Un árbol de navidad puede ser un simple triángulo, un paisaje de abetos se puede hacer con dos triángulos de distintos tamaños y varias tintas verdes; un Santa Claus se puede hacer con un gorro rojo y una barba y no necesitas mucho más para que se identifique; con un sólo sello puedes hacer una guirnalda de bolas cambiando el color, la repetición de elementos geométricos estableciendo un ritmo son suficientes para decorar cualquier postal postal etc



http://eltarrodeideas.files.wordpress.com/2013/01/sellos-ss.jpg

http://eltarrodeideas.files.wordpress.com/2013/01/sellos-ss.jpg
Puedes crear la silueta de un árbol, una bola de navidad, un corazón como hace en la imagen Geninnes rellenando la silueta estampando pequeñas gomas de diferentes motivos:

http://www.ishtarolivera.com/blog/wp-content/uploads/2012/10/Picnik-collage2.jpg

Del blog de Ishtar Olivera he sacado estas imágenes que son las que más juego pueden darnos. Hacer una composición en partes:

Otra idea es combinar diferentes colores de tintas en un mismo sellos:



IDEAS PARA TARJETAS

Puedes mirar en mi Pinterest para que te inspires o mira estas otras que te dejo aquí:



Navidad sellos - para el diseño, libro de recuerdos - en vector Foto de archivo - 16221309



RESULTADOS EN: 
POSTALES NAVIDEÑAS
PAPEL RECICLADO

14 comentarios:

tutorialumnos@gmail.com dijo...

UY UY UYYYYYYYY!!!! QUE ME LO COPIO!!!! COMO ME HA GUSTADO TU IDEA!!! YO ESTABA MAQUINANDO CÓMO TRABAJAR EL CONCEPTO DE IGUALDAD... Y ESTO ME PODRÍA SERVIR!!!

ME HA ENCANTADO PODER LLEVAR TODO ESTO A LA DECORACIÓN DE NAVIDAD... ADEMÁS CON LA SIMETRÍA PUEDO TRABAJAR TAMBIÉN ANGELES, HOJAS, CAMPANAS... Y CON LA RADIAL PODRÍAN SALIR LOS COPOS DE NIEVE!!!

YA ME HE EMOCIONADO... POR QUE ES LA HORA QUE EES, QUE SI NO ME PONÍA AHORA MISMO!!!

GRACIAS POR TU IDEA!!!

UN SALUDO Y... QUE TENGAS BUENA SEMANA!!!

Pedro Villarrubia dijo...

Una gozada de post. Y mira que no soy muy navideño, pero sirve para todo.

Veo veo ¿qué ves? dijo...

Hola Mayalen,
Me encaaaaanta.
No sé si habrás visto sellos con plastelina (duran menos pero pueden dar mucho juego) http://www.filthwizardry.com/2010/09/plasticine-stamp-printing.html
En Imaginarium venden tampones para estampar de tamaño "plato de postre" (cabe perfectamente la mano) aunque la tinta es algo menos espesa.
Nosotros el año pasado hicimos un alfabeto utilizando las tapas metálicas de los botes de conservas. Pagamos sobre ellas letras de foam (del revés) y pintamos con acrílicos la parte engomada para que no se pegaran entre sí. Se guardan perfectamente en los botes de las "Pringles".
A ver si tengo tiempo para editar las fotos y subir un tutorial. Un abrazo,

Mayalen dijo...

MUCHAS GRACIAS A LOS TRES POR VUESTROS COMENTARIOS. NO SOLO PORQUE HE DEDICADO MUCHAS HORAS A ESTO SINO PORQUE SABER QUE ALGUIEN TE SIGUE TE HACE SENTIR MENOS SOLA EN EL TRABAJO.

Lucía Alvarez dijo...

Me has dejado sin palabras Mayalen! Qué pasada de actividad, de recursos y de propuestas de trabajo!!!

Me lo apunto todo, todo, todo

Un abrzo fuerte

Teresa dijo...

Hola Mayalen. Yo ya hice en clase esta actividad el año pasado. Por si aun no habéis comprado las cosas nosotros lo hicimos por internet para que fuese más económico. El mejor precio lo conseguí en Artemiranda.com.
Espero que te sirva. Suerte, los resultados son estupendos.
Teresa de azulturquesa...

Mayalen dijo...

Sigo vuestros enlaces y consejos!

Carmen Plasencia dijo...

Hola Mayalen
¡Me encanta esta propuesta creativa!

Marina Robledo dijo...

me encanta mayalen, felicitaciones!!!
muy buen post, gracias por compartirlo
marina :)

Unknown dijo...

Me encanta tu trabajo!!!
Hace tiempo me encontré con los grabados de Ishtar Olivera y pensé en trabajar el grabado a partir de sellos de goma este curso... Y como cada año realizamos felicitaciones de Navidad, este año pensé conjugar las dos cosas... Y tu trabajo resume mi idea fantásticamente...GRACIAS!!

marcelagiu dijo...

Excelente trabajo,creativo y presentado de manera muy didáctica.Gracias por compartir tu propuesta!

Manuel dijo...

Muy interesante y un recurso, como dice el amigo Pedro, muy adaptable a otros proyectos y disciplinas artísticas. Gracias por la generosidad de compartir de forma tan ilustrada y pedagógica este bonito y práctico proyecto. A buen seguro que te "robaré" alguna de las sugerentes ideas que nos has dejado.
Un abrazo, de Manuel.

M.CARMEN dijo...

Me ha encantado Mayalen!!!
Una entrada genial, muy completa y didáctica. Un material que no conocía y que intentaré utilizar en alguna actividad, muchas gracias, gracias, gracias,..
Ya imagino los magníficos resultados.
Un abrazo.

tutorialumnos@gmail.com dijo...

YA HE COMENZADO CON EL CARVADO!!!
CUANDO LES PROPUSE A MIS CHICOS EL TRABAJO LES VÍ CARA DE QUE SÍ...
HOY YA TENÍAN SUS GOMAS MÁS DE LA MITAD!!!
ESO ES MUY MUY BUENA SEÑAL.
AHORA A VER CÓMO QUEDAN.

GRACIAS POR PROPORCIONARNOS TAN BUENAS IDEAS!!!