06 febrero, 2014

DIBUJAR RETRATOS

La primera actividad que realizamos este curso para 2º de ESO fue realizar un retrato del compañero DEL NATURAL. Arriesgada actividad, porque los alumnos no miran, inventan. No están acostumbrados a mirar y observar los detalles, medir con los ojos, trazar líneas a mano alzada, en fin, todo aquello a lo que sí estamos acostumbrados los que nos hemos dedicado un  tiempo al "arte", aunque sólo sea por las horas de carrera copiando del natural delante de un modelo.

No me gusta cuando la gente dice que no sabe dibujar. Me da pena. No saben que si alguien les hubiera enseñado simplemente a mirar lo que tienen delante sabrían hacerlo. Con más o menos arte, pero sabrían medir, tomar relaciones de unos elementos y otros, pararse en describir los detalles que tienen delante y reproducirlos con cierta personalidad. 

Se puede aprender a dibujar, y con esta actividad se lo demuestro a mis alumnos. Mis compañeros en la sala de profesores se sorprendían al verme corregir  el trabajo de los chicos  y darse cuenta de que los reconocían mirando los dibujos.

Como es lógico en clase de plástica no tenemos mucho tiempo para dedicarlo a enseñar sólo a dibujar, pero es una actividad que gusta mucho a lo chicos y a la profesora. Me gusta ver su incredulidad ante el reto que les propongo y luego ver lo contentos que se quedan al ver lo que han conseguido. 

Quería montar en el centro la exposición de los dibujos junto a las fotografías de los chicos para que todos vieran el parecido. Una especie de juego de quien es quien. He tardado mucho en hacer las fotos y montar todos los dibujos en  marcos  pero por fin ya casi todo para colgar de las paredes. Cuando la termine colgaré fotos pero por el momento os dejo algunas imágenes. 

Fijaros en los rasgos, los peinados, y daros cuenta de como cada uno tiene su propia idiosincrasia. No son rasgos estandar, cada uno tiene su propia nariz, boca, ojos,  etc. Espero que os gusten tanto como a mí. ¡Enhorabuena chicos, sois estupendos!


















RETRATOS DE 2º A


RETRATOS DE 2º B
PENDIENTE
RETRATOS DE 2º C


RETRATOS DE 2º D



ENTRADAS RELACIONADAS:

DIBUJAR RETRATOS
DIBUJAR LA NARIZ
DIBUJAR EL OJO Y LA BOCA
PROPORCIONES DEL ROSTRO
LA FIGURA HUMANA


4 comentarios:

la seño de plastica dijo...

tu entrada ha sido como un soplo de aire fresco al día de hoy.
estoy dando vueltas a lago que quiero hacer mañana con mis alumnos, algo que los sorprenda y que no me lleve demasiado tiempo prepararlo... he leido, hhe pensado, he buscado... no le he podido dar forma hasta ahora. me parece que ya lo tengo claro... en cuanto pueda te contaré algo.

es muy importante que nos muestres tu trabajo... de él aprendemos y nos despiertan ideas.

a ver qué pasa mañana!!!

sigue!!!

la seño de plastica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena Ramos dijo...

Tens un regalet al meu bloc,Regalims de colors
Felicitats.

Lucía dijo...

¡¡Frantásticos trabajos! ¡Qué artistas!! Y me ha encantado la idea de colocar los dibujos al lado de su retrato fotográfico :). ¡Me lo apunto!
Un abrazo