19 noviembre, 2015

MANDALAS DE OTOÑO



Con dos grupos de ESO (de esos nada fáciles) y la ayuda de algunos voluntarios hemos tapizado dos grandes pasillos con ocho mandalas hechos de hojas caídas del otoño, emulando al barrendero de México distrito federal. ( ver entrada relacionada: UN BANSKY DE LAS HOJAS). Algunas hojas verdes provienen de restos de podas de los alumnos del módulo de jardinería que hay en el centro. 

Hemos cargado montones de kilos de hojas, idas y venidas con cajas de pan de la cafetería que amablemente nos ha dejado Mercedes, carreras por los pasillos, demasiados ruidos molestos para otras clases por lo que desde aquí pido perdón, mucha escoba, mucho guardo, pero un  resultado final estupendo y una vivencia para los alumnos también extraordinaria.

Proyectamos en clase los bocetos por grupos utilizando imágenes de mandalas. Estudiamos como hacer la división de la circunscrita para hacer el dibujo en el suelo y con más ayuda de la profesora de la que hubiera deseado finamente realizamos con ceras los polígonos sobre las losas. Luego colocar las hojas  tal y como habíamos pensado y como es de suponer con mucha improvisación también. La expectación en el instituto mientras se iban haciendo supongo que os la imanáis. Ha sido sensacional. 

Cuando proyectaba en mi cabeza este trabajo conté la idea a mis colegas. Se asustaron. Temían que  los alumnos desaprensivos destrozaran a patadas los trabajos. Mis propios alumnos también eran bastante poco confiados respecto al respeto de los demás, pero como siempre lo mejor es no arredrase ante los futuribles y ahí han estado durante más de una semana en dos grandes pasillos de mi centro por los que deambulan constantemente los chavales.

Seguro que el barrendero misterioso de México DF está orgulloso de mis alumnos. Le he dicho a mi hermana que le enseñe los trabajos y gracias a este mundo global segura que los verá.

Espero que os gusten tanto como a mí.



Dibujo con cera en el suelo de la estructura

1º PASILLO GRUPO 2º ESO CD
POR EL TAMAÑO DE LAS CHICAS SE APRECIA EL TAMAÑO DEL MANDALA









2º PASILLO Grupo 2º ESO EF









ENTRADAS RELACCIONADAS:

UN BANSKY DE LAS HOJAS

MANDALAS DE OTOÑO



8 comentarios:

M.CARMEN dijo...

Un trabajo precioso!!!
Me encantó la primera entrada en la que hacías referencia a un barrendero que adornaba las aceras con bellos dibujos. Imagino que ha sido una experiencia muy enriquecedora para tus alumnos y esto solo acaba de empezar...jaja. Ha merecido la pena tanto esfuerzo, el resultado es muy bonito. un fuerte abrazo

M.CARMEN dijo...

No me puedo ni imaginar los grandes proyectos que vas a llevar a cabo en ese maravilloso hall...!!!!!. Besitos

la seño de plastica dijo...

QUÉ GUSTO VER TUS PROYECTOS!!! QUÉ GUSTO, DE VERDAD!!!
FELIZ VIERNES!!!

Maria Martin dijo...

Espero que con este GRAN proyecto y las fotos que dejará tu hermana, el propio barrendero descubra sus capacidades que deja... porque es de admirar! No se de donde sacas ese ingenio Mayalen a la hora de crear. Has nacido para esto! Espero que esta primera actividadinviten a tus alumnos a crear muchas mas.
PD: Me recuerdan al dia de las instalaciones en la playa con las piedras...tanto esfuerzo merecio la pena.
Enhorabuena! A seguir y besitos!

Maria Martin dijo...

http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com.es/2014/06/instalaciones-con-piedras.html?m=1
Que bien nos lo pasamos!

Inma dijo...

Muy chulo!!

Mayalen dijo...

Gracias María. Me reconfortan muchos tus palabras. Como siempre te digo que una alumna reconozca el trabajo de su profe es un placer. Me está costando que el alumnado empieza a trabajar y que el ambiente sea bueno en el aula. Siento que estoy todo el rato poniendo amonestaciones y regañando.... En fin a ver si con estas cosas se van animando. Un besito

Mayalen dijo...

Gracias Inma. Tengo que escribirte al mail. Es que no me da la vida....!!!