04 febrero, 2017

LIBERAR LA RAZÓN: EL CADAVER EXQUISITO

¿Que es un cadáver exquisito?



Un vídeo genial de la aplicación de esta técnica al dibujo es la realizada por el artista Clym Everden



Un libro singular y magnífico de cadáver exquisito que he encontrado es el "Animalario universal del  Profesor Revillod" del que han hecho también una aplicación muy interesante. Os dejo el vídeo tutorial de la app porque explica muy bien en qué consiste este libro.



















PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

Realizar dibujos con la técnica del cadáver exquisito de los surrealistas para crear un nuevo animalario Bosquiano que luego podremos animar y colocar en nuestra propia versión animada del jardín de las delicias.

Partiendo de los animales reales y fantásticos que encontremos en "El Jardín de las delicias" crearemos un animal propio al que daremos nombre y describiremos. Puedes versionar un animal completo, mezclar partes de los que encuentres, y puedes añadir elementos de tu propia cosecha.

Utilizaremos un patrón o esquema para dibujar en el papel de forma que luego al recortar cada animal  propio surjan otros al mezclarlos  con los compañeros de clase tal y como sucedía  en el libro del profesor Revillod.

La técnica que utilizaremos será rotulador negro o tinta china sobre papel Basik A4. Deberás utilizar el rotulador creando texturas visuales y grafismos para rellenar las superficies. Intenta imitar el pelo, escamas, o plumas, tal y como aparece en las ilustraciones del animalario, pero también puedes crear otras texturas más libres (recuerda el trabajo con Zentangle)  como las que utiliza mi amigo y compañero Manuel Pérez Bañez en su trabajo para el reto INKtober 2017 en una de sus ilustraciones:

MANUEL PÉREZ BAÑEZ

Algunos de los mejores animales podremos en el trabajo posterior  utilizarlos para realizar animaciones sobre El jardín de las delicias con la app de animación  PhotoPuppet.  que conocí gracias al fantástico blog de mi compañera Luz Beloso: Contamos con motion ( esta app está sólo disponible para tabletas con IOS)







ENTRADAS RELACIONADAS:

EMBOSCADOS
EMBOSCADOS 2: EL JARDÍN DE LAS DELICIAS









4 comentarios:

Manu_IEDA dijo...

Precioso y creativo proyecto que seguro vas a lleva a buen puerto. Ah, gracias por la referencia bosquiana .
Saludos

la seño de plastica dijo...

BRAVO, MAYALEN. Y GRACIAS UNA VEZ MAS

M.CARMEN dijo...

Magnífica idea y gradísimo proyecto como todos los que planteas. Cada año que pasa eres más creativa y sorprendente. Estoy deseando de ver los resultados.
Me recuerda a una actividad que hice hace años con alumnos de primero sobre animales fantásticos.
Un abrazo

Mayalen dijo...

Ja ja ja Carmen ers súper fan! Mil gracias. Siempre creo que se me acabarán las pilas, pero también siempre vuelve a encenderse la bombilla de vez en cundo