10 septiembre, 2017

PRUEBA INICIAL PARA 1º Y/O 2º ESO 2017


Bienvenidos de nuevo a otro curso escolar, como siempre lleno de dudas e incertidumbres, pero también con ilusión renovada después de las maravillosas vacaciones.

Cada comienzo de curso una de las muchas tareas que debemos abordar  es la realización de una prueba inicial para conocer  el nivel del alumnado. Ha habido años en que nos han obligado  a poner notas numéricas y subirlas a una plataforma, otros no, pero nadie parece tener claro en que consiste esta prueba. Al menos eso es lo que yo me he encontrado.

Año tras año, haciendo preguntas sobre los contenidos del área que el alumnado debería conocer comprendía que evaluar contenidos en la prueba  era un absurdo. Casi todo el alumnado repetía año tras año que no han dado nada de lo que realmente tienen que haber dado, todos parecen no saber nada de nada porque dejan todas las preguntas medio vacías lo que resulta decepcionante en muchos sentidos. Por otro lado  el gasto de copias y de papel me duele sobremanera.

Por eso lo que suelo hacer últimamente es elaborar una prueba que sea fácil de corregir, pero que me informe de la manera más clara cuales son las potencialidades de mi alumnado.

Aunque seguimos realmente sin evaluar por competencias, creo sinceramente que el futuro irá por ahí, así que he elaborado este año una prueba que me aporte  el mayor número de datos sobe alguna de ellas. Y además, ya que me supone un gasto de sesiones, de las pocas que tenemos al trimestre, sean trabajos que me sirvan para la evaluación real.

¿Que me gustaría  saber?

  • Me gustaría  saber la destreza gráfica con la que llega mi alumnado.
  • El grado de inventiva o creatividad ( que por supuesto no es lo mismo que su destreza gráfica aunque muchas veces va unido)
  • Si es capaz de comprender un mensaje y redactar una respuesta coherente a una pregunta sobre el mismo.
  • Si conoce algo de tecnología, y como de autónomo puede llegar a ser ante la propuesta de un pequeño problema en el mundo virtual.
  • Si es capaz de relacionarse con normalidad con un compañero.



Cuando voy a los museos me encanta comprar esos libros educativos para enseñar arte y desarrollar una mente creativa a nuestra hijos. Pues bien, esa maravilla de libros me ha servido para hacer un pequeño refrito entre lo que se me ha ocurrido y lo que he copiado. 

La prueba consiste en cuatro ejercicios:

  • Mi compañer@ se llama: con esta prueba intento no sólo que el alumnado intente hacer un retrato más o menos bueno de un compañero con el que haya caído al al lado, sino que atente interactuar con él, que hablen, se pregunten, encuentren cosas en las que se parecen y ¿por qué no?, se rían o se desesperen intentando encontrar algún parecido. Hacer un retrato es muy difícil,  pero aunque no se parezcan,  es fácil ver en la prueba problemas con la lateralidad en los alumnos. Su capacidad de análisis con los detalles. Creo que puede resultar muy divertido. El dibujo está borroso apropósito para que al trabajar con el lápiz pueda desaparecer.

  • Diseñador de aplicaciones (del libro "Crea algo nuevo"). Están hartos de ver apps, picar en emoticono, pero ¿son capaces de hacer algo nuevo al menos reinventándo?, ¿cuáles son sus intereses?. Dependiendo de las apps que dibujen podemos localizar alguno de ellos.

  • ¿Te indigna este cuadro? ( del libro " ¿Porqué el arte está lleno de gente desnuda?). ¿Comprende lo que lee?, ¿es capaz de comprender metáforas visuales?, ¿es capaz de tener alguna visión critica sobre algo?. ¡Bufff! mucho es esto, pero a ver que sale.


Susie Hodge
ISBN 978-84-945095-6-8

  • Haz un comentario en el blog: ( esto se lo dictare para que se haga en casa) el alumnado no suele hacer comentarios en el blog, cuando le enseñas, no comprende que tiene una cuenta de google porque tiene un teléfono al que le ha metido un mail, que seguramente no utiliza, y no sabe que picando en un icono puede hacer un comentario  con su clave y mil de google. ¿Será capaz de hacerlo sin que se lo explique?. Espero que si.


Os dejo el enlace para descarga por si os interesa.
Me gustaría que me comentaras lo que piensas de esta prueba.






14 comentarios:

Arturo Ocaña Muñoz dijo...

Muy original.
Te lo copio.
Eres una curranta.
Kisses

ricardochain@gmail.com dijo...

Magnífico. Quién fuera tu alumno. Besos.

tutorialumnos@gmail.com dijo...

ME ENCANTAN TUS IDEAS!!!!!!!!!
LAS CUESTIONES QUE LES VAS A PLANTEAR LOS VAN A DEJAR FUERA DE JUEGO(ESE JUEGO ABSURDO AL QUE SE VEN SOMETIDOS POR TODAS LAS MATERIAS AL INICIO DE CURSO)

ME PARECE QUE OBTENDRAS INFORMACION MUY INTERESANTE Y ELLOS PASARAN UN RATO MU Y DIVERTIDO.

DESDE LUEGO, TAMBIEN ME LO PIENSO COPIAR!!!

FELIZ TARDE DE DOMINGO

Ángeles Saura dijo...

Me parece BIEN. Tienes que probarlo. Estoy deseando que nos cuentes los resultados. Un abrazo

Manu_IEDA dijo...

Hola Mayalen

Me parecen interesantes, la cuestión es que tal vez necesites muchas sesiones para implementar dichas pruebas ( ¡¡ con las poca sque tenemos !! ) pero creo que la información que puedes recabar de ellas bien las merecen.

La cuestión es que realicen dichas pruebas sin la "presión" del inicio de curso, de forma más relajada y sin la sensación de que son "obligatorias".

Entiendo que esto -en el contexto actual de los IES- es harto complicado.
Cuando nos veamos te puedo aconsejar algunas lecturas y otros ejercicios (sobre creatividad, lectura e interpretación de obras de arte, etc.) que van en la misma línea de tus propuestas.
Que tengas un buen curso 17/18.

Mayalen dijo...

Hola Manuel:
La idea es esa, hacer la prueba aunque dure un poco más de lo previsto ( en todo caso no mas de tres cuatro sesiones) pero que sirva ya como trabajos de clase. LAs pruebas siempre se llevan muchas sesiones sean como sean. Así que de esta forma empezamos a trabajar desde el día uno y el alumno no tiene la sensación de examen o prueba que no vale ni cuenta para nada y que por pereza deja en blanco, sino que se le va a valorar.

Espero que nos veamos prontito

M.CARMEN dijo...

Hola compi!!. Con las pilas ya puestas y en tu línea, creativa e innovadora hasta la médula.
Estoy muy de acuerdo contigo cuando afirmas que estás cansada de pruebas inútiles que nos aportan poca información y siempre la misma. La propuesta que haces me parece muy interesante sobre todo para el alumnado del primer curso. Pero me falta algo en el caso del segundo curso, me queda incompleta pues no puedo extraer datos referenciales sobre los contenidos que recuerdan del curso anterior. ¿Qué retuvieron en su memoria para ahora partir de ellos?, por ejemplo el bloque de geometría no está representado en dicha prueba, cuando comenzamos en la mayoría de las ocasiones por ellos.

En cualquier caso, sintetizas muy bien las cuatro ideas primordiales sobre lo importante de nuestra materia, y es muy posible que la pongamos este año en práctica, aunque añadamos algún ejercicio para 2º de ESO que la complemente.

Muchísimas gracias por compartir tus ideas que tan magníficas son siempre.
Un besote grande y buen curso Mayalen.

Mercedes profe dijo...

Es una opción para empezar el curso muy interesante, te cojo algunas actividad para mi blog de clase de plástica y muchas gracias por compartir.
Salud

Mayalen dijo...

Me alegro de que te guste Mercedes. A ver como sale!

Pedro Pablo dijo...

Grande!! Genial giro a las pre.evaluaciones, me encanta! fortísimo abrazo desde Málaga y a ver para cuando hacemos algún proyecto!

Mayalen dijo...

NO SABES LA ALEGRÍA QUE ME DAS PEDRO!!!!!!!!!! Que de tiempo sin saber de tí. Me encanta que te guste la prueba pues tú más que nadie eres mi referente en el aula. No se si María Acaso te conoce pero debería!!, La enseñanza disrruptiva empezó contigo, por eso me alegra tanto que te guste esta prueba. Decirte que está siendo un éxito. Ha sido empezar con caras de alegría y emoción. En todos los cursos!! También lo estoy haciendo en cuarto. Por el momento un comienzo de curso felíz. Un beso fuerte fuerte. Tengo que hablarte de un grupo de trabajo (sin papeles oficiales ) que tenemos y el proyecto que este año vamos a hacer.

Unknown dijo...

Enhorabuena y mil gracias por esta entrada y tu blog!!! Me encanta todo lo que subes y lo que inspiras. Ana M.

Carmen Posadas dijo...

Te la copio, voy a rescatar mi blog que lo tengo un tanto abandonado, y a ver si me escriben algo... muchísimas gracias pedazo de artista-educadora

Mayalen dijo...

Hola Carmen me alegro de que te guste esta prueba. Te recuerdo que este blog ya no lo uso, no se si conoces el nuevo mayalenpiqueras.com date un paseito por alli