22 octubre, 2017

AUTORETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI


Comenzamos el curso con la realización de un retrato que salió estupendamente. Y hemos seguido hablando en clase estos días de un montón de cosas relacionadas con nuestra imagen.

Crecer como persona es un poco reinventarse cada día. Es un proceso vital que cambia a lo largo de la vida y nuestra imagen va ligada a este crecimiento. Vamos tomando decisiones sobre nuestros aspecto. Decidimos como queremos mostrarnos ante otros para identificarnos con una tribu urbana, con un estilo. Comprendemos poco a poco, sobre todo en la adolescencia, que con una determinada imagen podemos cambiar lo que otros piensen sobre  como somos.  A veces no nos atrevemos a cambiar. Internet hoy nos permite inventarnos más fácilmente.  La virtualidad de las redes permiten ser quien somos o quien no somos.

En este mundo en el que las redes sociales parecen ser la única manera de relacionarse la fotografía y la auto fotografía (selfies) son la moneda de cambio.

Nuestra vida parece una no vida si no la plasmamos en una foto o auto foto. Hemos aprendido poses, y estilos propios de profesionales. Chicas y chicos posan como modelos de revistas con posturas estudiadas que se repiten una y otra vez. A veces la pose ante la foto parece ser un escondite en el que ocultar los verdaderos sentimientos o quien somos.

El retrato (en el sentido más amplio de término) y el autorretrato son una constante en la historia del arte de todas las épocas. El mundo del arte está lleno de experimentos con el yo y la imagen.

El artista en los retratos o autorretratos siempre quiere contar algo del personaje. Retrata o se se autorretrata para expresar algo de la personalidad, su estado de ánimo, su poder.

Otras veces el artista utiliza su imagen eligiendo ser otro por diversión, ser otro para denunciar o criticar algo. A veces es otro para imitar, para reinventarse, para disfrazarse, esconderse o no ser visto,

Quiero presentaros a un numeroso grupo de artistas que tienen como fuente de inspiración modificar su imagen con distintas intenciones:


Cindy Sherman


Cindy Sherman, fotógrafa norteamericana que se fotografía a si misma  en su estudio y se transformándose  por medio de maquillaje, pelucas y prótesis para ejemplificar todos los chiches de mujeres que se pueden encontrar en la cultura popular del siglo xx. También ha representado personajes históricos, personajes de películas, televisión, revistas e incluso la historia del arte. En  su trabajo continuamente reexamina los roles de las mujeres en la sociedad y la historia contemporánea y los medios comunicación.












Yasumasa Morimura


Yasumasa, o el hombre de las mil caras, es un fotógrafo Japonés representante de la corriente denominada fotografía escenificada o apropiacionismo. Obsesionado siempre por el autorretrato, en su peculiar serie "Historia del Arte" muestra la dualidad de la cultura de oriente y occidente,  representando con sus rasgos orientales los grandes  iconos del arte de occidente, desde Diego Velazquez a Frida Kahlo. En su serie "Actrices" se traviste de las grandes actrices de Hollywood como Marilyn Monroe, preocupado por denunciar el empeño de la sociedad moderna en la juventud eterna, la anorexia o el culto por las estrellas.











Las Meninas renacen de noche






Levi van Velum

Es un artista Holandés  profesor de arte en el departamento de fotografía de la "Willem de Kooning academy" que utiliza su cara como soporte para desarrollar su obra artística. Es decir, que en vez de papel o lienzo o madera o arcilla utiliza su rostro para crear arte.






Laura Hofstader

Fotógrafa estadounidense de 65 años que recrea en blanco y negro grandes obras de arte en su proyecto "Stages" (puesta en escena). Laura Hofstader se autoretrata como una obra de arte "para que la miren". Un reclamo a la sociedad que ya no mira a las mujeres de avanzada edad y de alguna manera al sorprender con este trabajo obligar a la gente a mirarlas.




Manuel Outumuro

En el 2012 el fotógrafo Manuel Outumuro en su proyecto creativo Arte retrató a diez de los actores más conocidos de este país caracterizados como personajes de pinturas de grandes pintores como Diego Velazquez, Alberto Durero, Goya etc.

Las fotografías  no son imágenes sobre croma o composiciones de Photoshop, sino que el fondo son pinturas murales. El vestuario de los personajes se encargó la famosa y respetada figurinista Maria Araujo. En las fotografías-cuadros los personajes nos miran desafiantes queriéndonos contar algo de sus vidas.

Jan Cornet es el Autorretrato de Durero



Quim Gutierrez es el Dios Marte de Velazquez 


Juan Diego Boto es "el caballero de la mano en el pecho" del Greco


Aitana Sanchez Gijón es el autorretrato’ de Elisabeth Vigée Le Brun 


María León La condesa de Chinchón de Goya


Macarena Gomez es La Piconera de Romero de Torres



Leonor Waltingl es la  Dama del armiño de Leonardo da Vinci


 Blanca Portillo es Maria Tudor de Moro



PROPUESTA DE ACTIVIDAD


  1. Quería plantearos un juego de poses. Un juego de experimentación artística a partir de una foto. Una fotografía tuya en la que habrás de preparar la forma de  posar,  y/o trabajar con el el retoque  la foto para  mostrarte de alguna manera distinta, atrevida, personal.
  2. Con independencia de la técnica elegida deberás fotografiar todo el proceso de creación mientras lo vas haciendo para montar después un gif o un stop motion.
  3. También deberás explicar en un pequeño escrito la idea que sustenta el proyecto del artista que has elegido y lo que pretendes expresar con tú con tu trabajo.

Para ayudarte en este proyecto, te presento a otro grupo de artistas que crean a partir del retrato o la fotografía del retratado un universo creativo  muy personal. Preparan espectaculares atrezzos para realizar fotografías, pintan o dibujan sobre fotos, realizan collages de papel o digitales, cosen con hilos de colores sobre ellas etc.

Te dejo un abanico de diez posibilidades para que luego realices tu propio trabajo eligiendo una  con la que mejor te identifiques.


1º Juega con las ideas para preparar la foto como:
Toni Luciani 




2º Dibuja con rotulador blanco o tipex lo que imagines sobre la imagen como:
Dr Propulus







3º Dibuja con rotuladores Posca o rotuladores de colores  sobre la foto:
Ana Strumpf 






4ºDisfrázate y dibuja con rotuladores de colores o con alguna app de dibujo como:

Dizzy Little Dotty en su serie "autorretratos ilustrados"








5º Combina el dibujo a lápiz y la fotografía como:
Sebastian Grosso en su serie "The sketch of a life"





6º Inventa historias con rotulador negro poniendo lo que falta a la foto como:
Adele Enersen en su libro "Vicent and the Night"













7º Maquíllate o disfrázate como :
Valeria Kutsan en su serie  "2D or not 2D"





8º Cose sobre las imágenes decorándolas como:
Victoria Villasana 



 





Jose Romusi 




9º Escóndete en inquietantes disfraces como:
Marie Hudelot






10º Realiza un foto-collage  (con revistas o con programas de retoque fotográfico) como:
Matt Visniewski 






ENTRADAS RELACIONADA:

AUTORRETRATO CREATIVO COMO ALTERNATIVA AL SELFI
SOLUCIONES AL AUTORRETRATO CREATIVO
EXPO IDENTIDAD

5 comentarios:

M.CARMEN dijo...

Me encanta la propuesta Mayalen!!!
Como siempre, muy bien estructurada y muy didáctica con infinidad de ejemplos que ilustran las diferentes posibilidades. Tengo una entrada montada a medias que enlaza el arte con la fotografía y se trataba de retratarse dentro del contexto de una obra, posiblemente este año la retome y la lleve al aula, similar a la obra de Laura Hofstader que propones.
Genial, como siempre, van a salir unos trabajos muy interesantes.
Un beso grande y un fuerte abrazo

Mirian Cartagena dijo...

Espectacular entrada, geniales ideas que seguro motivan a los estudiantes.
Saludos.

tutorialumnos@gmail.com dijo...

QUEDO ENAMORADA POR LA PROPUESTA Y POR LA INTENCION... QUE LINDO!!!

Mayalen dijo...

Muchas gracias por vuestro aliento. A los de 2º de ESO les resulta muy difícil trabajar sobre ideas, pero alguien lo tiene que hacer. Trabajo extra que espero tenga recompensa extra. Besos a las tres

Marga Tovar dijo...

Excelente Mayalen. Otro año más consultando tus entradas que tanto nos inspiran. A mis alumn@s les encanta lo que haces y propones a los tuyos. Gracias por compartir tanta INSPIRACIÓN y materiales.