07 enero, 2018

UN NIDO PARA SOÑAR

Comienza el segundo trimestre, con 2º de ESO dejamos pendiente terminar el tema de los polígonos pero el tiempo apremia y es el momento de comenzar a trabajar algo en relación al proyecto Arte y Naturaleza que es el proyecto para este año del grupo EnMoDoArte del que formo parte.

EnMoDoArte lo formamos un grupo de profesores de Dibujo de institutos de secundaria y bachillerato de artes de la provincia de Sevilla, que trabajamos en desde hace unos años en proyectos artísticos colaborativos que tratamos de exponer, no sólo en nuestros centros, sino compartirlo al resto de la sociedad en algún espacio expositivo público.


En una primera reunión este año pensamos que el tema de unión este curso nos apetecía que fuera la relación Arte y Naturaleza.


Cada uno desde nuestras aulas podríamos abordar el enfoque en muchas direcciones pero de la charla y el torbellino de ideas abrumador  quedaron dos sobre las que cada uno podía extraer su propio enfoque: los nidos y las telas de araña. Telas de araña donde atrapar ideas, nidos que nos cobijan  que suponen el nacimiento la creación....


Los nidos de pájaro me dan un asquito de muerte, llenos de plumas y yo que se cuanta mierda más, y los atrapasueños me recuerdan ese mundo exotérico rarito que no me va mucho. Por eso pedí ayuda a mis compañeros de grupo de trabajo varias veces para ver si conseguía deshacerme de esas ideas ideas preconcebidas, pero no encontraba mi camino. 


Ellos en el grupo de whatsapp han ido mostrando ya algo de sus proyectos increíbles durante el primer trimestre  y tenía muchas ganas de empezar con mi alumnado pero no encontraba un camino.

Estas navidades además de celebrarlas en familia, llena de fiestas regalos y comilonas varias, he estado una semana de gripe encerrada en casa y me ha dado tiempo ha darle muchas vueltas a la cabeza. Puede que por la fiebre o simplemente porque no paro de maquinar he encontrado la manera de aunar estas dos ideas que a priori no me seducían nada y mezclarlas con otras. Por fin se me ha encendido la bombilla que hace que me mueva en una dirección como alma que lleva el diablo.


LA IDEA


Me gustaría construir con mi alumnado en el instituto:


"UN NIDO PARA SOÑAR"

Un lugar lleno de buenas energías donde soñar o dejar sueños buenos, deseos de paz para el mundo para las aulas para las familias, para cada uno.

Como siempre se trata construir una instalación artística que de una forma metafórica lleve al observador a hacerse algunas preguntas.  Que sea bella, que pueda ser útil, y que nos pueda llevar a hacernos algunas reflexiones nos lleve a la reflexión

  • Como nido he elegido la forma de cúpula geodésica por las muchas características místicas que se le atribuyen considerándola parte de la geometría sagrada pero también por su funcionalidad, fuerza  y belleza.











  • Para tapizar la cúpula utilizaremos los atrapasueños. Objeto talismán al que algunas personas o culturas atribuyen el poder de atrapar los sueños buenos, las buenas energías y dejar pasar lo malo, las pesadillas.









Una vez construido el domo geodésico y tapizado con los atrapasueños, utilizaremos esa pequeña cúpula para realizar una actividad simbólica el día de la paz que más adelante, si las cosas salen, desvelaremos.

PROPUESTA DE TRABAJO

1º BACHILLERATO
Cúpula geodésica en la isla de la Cartuja construida en Sevilla para la Expo 92
La cúpula geodésica he pensado que pueden construirla mis alumnos de 1º de bachillerato de Dibujo  Técnico.  Seguro que ellos pueden ocuparse de montarla.

He visto y leído mil y un articulo sobre este tipo de construcciones. Lo más difícil son los nexos de unión. Los hay de todos los tipo y colores, pero para que sea algo rápido y barato me he decidido por seguir las instrucciones de un blog en el que todo está muy bien explicado. No es el mejor de todos los que he visto pero parece como digo el más fácil de abordar con los medios que tengo.

El blog se llama Permacutura Aralar al que estoy muy agradecida por compartir la información y explicar todo tan bien. Utilizaremos su entrada :



Como él para obtener las medidas de nuestro domo utilizaremos la web Desert Domes:



La cúpula geodésica puede construirse partiendo de dos de los sólidos platónicos. El dodecaedro o el icosaedro



El domo más sencillo el de frecuencia V2 así que ese es el que abordaremos.


 


En el domo V2 sólo necesitamos construir un tipo de triángulo con dos medidas A y B, por eso resulta muy fácil.

 En este vídeo vemos de una manera rápida y sencilla como se construye un domo:



2º y 4º ESO


Los encargados de forrar el domo con atrapasueños serán todos los alumnos de 2º y 4º de ESO de mi compañera Lola y los míos, así encontramos una manera nueva de aplicar los polígonos y terminar las explicaciones que faltaban. 

Los de 4º harán atrapasueños más grandes y los de segundo más pequeños. He construido una pequeña maqueta donde se ve como puede quedar.

Fabricar un atrapasueños es bastante sencillo. Dejo un vídeo tutorial y varias imágenes para ayudaros.
Pero nos va a salir bastante  más barato. En vez de comprar hilos o lanas de colores, vamos a tejer nuestro atrapasueños con hilo fabricado por nosotros con bolsas de plástico, y así añadimos el reciclado a nuestro trabajo.

Las bolitas para decorar los atrapasueños pueden ser semillas, aritos de plástico, o cualquier otra cosa que encontremos, aunque puedes usar lo que quieras.

Antes de empezar haremos una pequeña tarea. Buscaremos el significados y simbología de estos objetos para contarlo en clase. Si buscas en Internet encontrarás mil y una historia al respecto.





ENTRADAS RELACIONADAS:

UN NIDO PARA SOÑAR
CÚPULA GEODÉSICA
UN NIDO PARA SOÑAR: TERMINADO

2 comentarios:

M.CARMEN dijo...

Qué idea más chula, que completa y atractiva. A los chic@s les va a encantar. Va a ser toda una aventura la construcción de la cúpula, pero creo que la has dejado muy clarita con tanta información currada. La idea me encanta y como enlazas con la actividad para 2º y 4º con la fabricación de los atrapasueños tan bonito y que siempre han despertado curiosidad entre los más jóvenes. Mucho ánimo, seguro que será un gran proyecto como todos los que llevas a cabo.
Un fuerte abrazo y un beso grande.

Carolina dijo...

Me encanta visitarte y ver la creatividad que desbordas y como la contagias! Solo puedo hacerte una pregunta.... Puedo "copiarte" tus ideas???gracias por compartir tu trabajo...