13 febrero, 2018

SONIDOS EN EL BOSQUE

"Recuperar el espacio robado a la naturaleza"

De eso hablaba hace unos años con mi alumnado de seguro de ESO cuando les explica la figura y obra de Friedenreich Hundertwasser. Fueron muchos trabajos y entradas en el blog dedicadas a difundir las ideas ecologistas de este artista que de forma visionaria reclamaba el derecho de la naturaleza a invadir el espacio de nuestras casas y ciudades. 

Es un tema que me preocupa y ocupa estos días de nuevo. Las propuestas de trabajo en el aula que se pueden ocurrir son  infinitas.

Encontrar referentes para este trabajo centrado en arte y naturaleza se me hace de igual modo infinitamente fácil y complejo a la vez pues hoy día se cuentan por miles  los artistas que realizan su obra de arte EN la naturaleza y CON naturaleza. Desde los paisajistas a los creadores de instalaciones de todo tipo destacando de manera importante los creadores  de Land Art. 

Todos llamado la atención sobre la fragilidad de la naturaleza, reclamando atención sobre ella y de alguna u otra manera sobre la necesidad del cuidado de nuestro planeta finito, el reciclado de residuos, el consumo responsable de los bienes naturales etc.

Durante este segundo trimestre estamos desarrollando distintas propuestas de trabajo con el alumnado  2º y 4º de ESO centrados en el tema ARTE Y NATURALEZA. 

La construcción del NIDO PARA SOÑAR ha sido el primero de estos trabajos. Pero  ya estamos trabajando en nuevas propuestas. 

Con segundo de la ESO se me ha ocurrido volver a construir como en el año Hundertwassert un jardín vertical,  pero distinto claro.

Nuestro centro está lleno de jardines verticales y otros . Tenemos la suerte de tener un ciclo de jardinería en el centro y realizan un trabajo espectacular. 

Mi compañero Juan de jardinería lleva tiempo pidiéndome que haga algo para "decorar" uno de los andamios que utiliza para sembrar y cuidar de esos jardines verticales. El andamio es bantante feo y anda varado por el medio del pasillo como si tuviéramos siempre una obra permanente.

A él gustaría un trabajo tipo al de las lonas que cubren los edificios públicos, pero eso cuesta una pasta y no tengo esos recursos, así que dando vueltas a la cabeza. Pensando que mis propuestas suelen ir dirigidas a cientos de alumnos de segundo de ESO, se me ha ocurrido un trabajo modular como otras muchas veces. Parece que me repito pero es que es una fórmula que funciona.

En este caso nuestro artista referente va ser David Hockney y los paisajes que presentó el año 2012 en el Guggenheim de Bilbao y principalmente la obra más emblemática de la exposición pintada en su iPad:




The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011, at the Royal Academy of Arts in London

Propongo a David Hockney  como inspiración para realizar este trabajo al alumnado por varios motivos:

  • Su gusto por la obra de gran tamaño realizada a base de módulos.
  • Por que sus paisajes están llenos de magia y color y contagian la alegría de vivir.
  • Porque a sus 80 años utiliza tabletas para realizar parte de su obra y yo quiero llenar también de tecnología nuestro bosque.
  • Porque sus bosques están vacíos de humanos y animales y así podemos llenarlos nosotros.




Este vídeo que me he encontrado por ahí tiene toda la gracia, está en un café tan tranquilo dibujando en su iPad y alguien le grava. El con toda la gracia después de encender un pitillo se vuelve al que graba y le saluda tan pancho. Me entusiasma ver a este "abuelito" dibujando en un IPAD








De todo esto hablaremos en clase e iremos atacando poco a poco cada una de las fases hasta completar nuestro: 

"BOSQUE SONORO"


ENTRADAS RELACIONADAS:

SONIDOS EN EL BOSQUE





No hay comentarios: