30 abril, 2018

INTERPRETANDO A ROELAS. TRABAJOS PARA UNA EXPOSICIÓN EN LA UNIÓN CULTURAL OLIVARENSE


Cartel de la exposición

El mes pasado la nueva directiva de la unión cultural Olivarense nos propuso trabajar con la figura del que fue capellán durante años en Olivares Juan de Roelas. Pintor barroco de origen flamenco.

Nos encontrábamos a terminando los trabajos para el segundo trimestre, muchos proyectos abiertos y pendientes de terminar, la exposición en "La casa de las sirenas" de Sevilla y montones de cosas más, pero nos parecía interesante colaborar con esta asociación del pueblo.

El tema religioso de la obra de Roelas y sus cuadros con profusión de figuras se nos antojaba muy complicado para la interpretación. Pero en estos casos de estrés parece que la imaginación se pone a trabajar a destajo, y en una reunión de departamento decidimos que cada uno de nosotros trabajaríamos con el alumnado de distintas optativas de bachillerato tres técnicas distintas para enriquecer la exposición. 

Mané Pérez Tapias con sus alumnos de 2º de Bachillerato trabajaría interpretaciones en acrílico de parte de los cuadros. Se centrarían en la música. Las partes con instrumentos musicales que aparecen en las obras. 

Lola con su alumnado de 1º de Bachillerato de Dibujo Artístico, haría collage sobre tablas , reutilizando unas tablas que ya teníamos abandonadas por los alumnos de trabajos de años anteriores. Y yo con mi alumnado de diseño por ordenador de 2º de bachillerato haría las interpretaciones editando las fotos, añadiendo efectos digitales y haciendo composiciones.

A la vuelta de Semana Santa nos pusimos manos a la obra y en tres semanas hemos podido tener los trabajos terminados y colgada la exposición en el casino. 

Tengo que felicitar a mis compañeros de departamento y sobre todo a nuestros alumnos por el magnífico trabajo y el interés que han mostrado quedándose en recreos para poder llegar a tiempo.

El día 23 organizamos junto con la directiva de la unión cultural Olivarense una visita a la exposición. Habían preparado una charla y un vídeo para mostrar la figura de este pintor y la historia de su círculo cultural. 

La actividad fue todo un éxito. Visitamos la exposición con todos los 2º de ESO del instituto y con los autores de las obras de nuestros cursos de bachillerato. 

El alumnado de los colegios de Olivares también participaron de la muestra y sus trabajos me parecieron increíbles. Felicito también a mis compañeros de los colegios por su magnífico trabajo con sus alumnos.  

Ha sido un gran esfuerzo, pero de verdad que nunca pensé que fuera a quedar tan bien. 

Mil gracias a la nueva directiva de la Unión Cultural por su amabilidad. En todo momento han querido agradar y ser facilitadores de todo este proceso. Gracias especiales a mis compañeros de departamento que se han dejado la piel para que esto salga, a Carmen, la directora de nuestro centro, que nos ha ayudado a organizarlo todo, y a los compañeros que nos acompañaron a la excursión con sus cursos. Se que siempre es un pequeño gran lío abandonar las rutinas.

¡Me ha encantado participar!.



Me queda pendiente completar el álbum y subir las fotos de los trabajos de los alumnos de Lola y Mané, porque con las premuras de tiempo, colgamos todo antes de poder hacer las fotos (las mías son digitales así que tengo los ficheros originales).

También os he preparado al final de la entrada un vídeo en el que se ve todo este tinglado. Espero que os guste.

Carmen Vázquez

Fabio León

María Montero

Francisco Ciero



Eva sanchez

Adolfo Rodriguez


Cristina Fernandez

Blanca Caballos



Alguno de los artistas de 2º bachillerato de D.A.O.
En la charla con los miembros de la Unión Cultural Olivarense

Visita a la exposición

Valeria y yo jugando con el Photocall que realizaron los niños de los colegios de Olivares (son obras de Murillo porque ellos trabajaron sobre los dos artistas)

Marian con



Adrian Díaz y Francisco Ciero



2 comentarios:

Esther de la Fuente dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo, me parece muy creativa e imaginativa la interpretación que habéis hecho de Juan de Roelas, sois unos artistas.

Mayalen dijo...

Muchas gracias compañera!!