17 octubre, 2013

ACTIVIDAD 25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

¿QUIEN ES MALALA YOUSUFZAI?

"Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico".
Malala, 19 de marzo de 2013

ANTECEDENTES

Malala Yusafzai es una joven Paquistaní conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.
A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen Talibán

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes. que abordó el  autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarían matarla de nuevo.


El atentado suscitó inmediatamente la condena internacional y Malala Yusafzai recibió numerosos apoyos y desde entonces ha recibido importantes premios por su defensa del derecho a la educación.






El 12 de Julio de  este año, el día que cumplía 16 años  fue declarado el Día de Malala en la Organización de las Naciones Unidas y dio un discurso en la sede de la ONU dirigiéndose a un grupo 500 líderes jóvenes de todo el mundo “Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias. Que sus políticas deben proteger a los niños y mujeres y aseguren su educación”, dijo la activista. “Hoy no es mi día, no es el día de Malala. Es el día de cada mujer y cada hombre que arriesga su vida por los derechos humanos”


Hace unos días ha vuelto a la palestra de los medios de comunicación por que ha estado propuesta para el novel de la paz que finalmente no ha conseguido.





PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

Desde el departamento de coeducación pensamos que sería conveniente dar a conocer a nuestro alumnado la figura de esta valiente joven  de su misma edad que ha sido capaz de asumir sin miedo el papel de liderar la lucha por el derecho a la educación de las mujeres que en  la actualidad  está vetado en muchas partes de nuestro planeta por increíble que parezca.

Proponemos la realización de un gran mural colaborativo  que será realizado por  todos los alumnos del centro que  irá desvelando a todos quien es Malala y cual es su lucha.

En un panel se colocarán con grandes letras la máxima periodística de las 5W fórmula para obtener la historia "completa" sobre algo:

Para que para que un  informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés:

Who? (¿Quién?)
What? (¿Qué?)
Where? (¿Dónde?)
When? (¿Cuándo?)
Why? (¿Por qué?)
How? (¿Cómo?

Los alumnos tendrán que buscar en Internet noticias sobre Malala que respondan a todos los interrogantes: ¿quién es?, ¿por qué es conocida?,  ¿cual es su lucha?, ¿qué le pasó?,  etc.
Deberán ser pequeños extractos de noticias acompañados de fotografías, no grandes redacciones sacadas de un corta-pega de ordenador, que dejen claro a que pregunta de las 5W responden.
Cada respuesta escrita (preferentemente en ordenador) o extracto de periódico y su fotografía  se entregará a las conserjes o profesores que me las entregarán a su vez a mí como coordinadora de coeducación del centro para ir montando el mural de una forma ordenada y plásticamente atractiva.
.
Los profesores deben ser la pieza clave para que esta actividad pueda llegar a término. Como hemos dicho un trabajo colaborativo  de todos en la que con pequeñas aportaciones individuales completaremos  un gran trabajo de investigación.
No requiere mucho esfuerzo  pero sería necesario contar con una lista de profesores que se comprometan de alguna manera a pedir esta pequeña tarea desde su materia. No tiene que ser únicamente desde el departamento de lengua. Se trata de trabajar la competencia lingüística que tanto protagonismo tiene en nuestro proyecto de centro. Leer y discriminar una información de una noticia pero con el objetivo transversal de la coeducación que nos incluye a todos los miembros del claustro

La actividad se puede introducir también desde las tutorías visionando el  documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer” dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times, que muestra a Malala, su padre Ziauddin Yúsafzai y como la educación de las mujeres es difícil o imposible en las áreas donde viven.

Fuentes:
Parte de la información y datos de este documento se ha extractado de páginas y enlaces de la Wikipedia.