01 diciembre, 2013

INSTALACIÓN 25 DE NOVIEMBRE: CAIDAS


Como parte de las actuaciones celebradas durante el mes de noviembre y especialmente los del día 25 "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"  he realizado en mi centro esta instalación a la que se me ocurrió llamar CAIDAS (para no poner la palabra muertas).

Mi intención era dejar constancia visual  de los días y meses en los que una o varias mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o ex-parejas. 

Puede ser que esta instalación sea cada día al pasar por los pasillos de la planta baja el detonante que  lleve al alumnado y profesores  a reflexionar de alguna manera sobre esta lacra social. Resulta muy curioso como algunos meses son especialmente luctuosos como Septiembre mes del fin de las vacaciones y vuelta a la vida rutinaria de la escuela y el trabajo

Pensé que se la metáfora visual unida al título se entendería a la perfección, pero como no paraban de preguntarme alumnos y profesores, decidí colocar un cartel explicativo. Una y otra vez compruebo como lo del lenguaje visual no lo es tanto. Necesitamos  educar a nuestros alumnos en el poder de las imágenes y sus múltiples significados dependiendo del contexto, la cultura etc. En fin, que decir que no sepáis. Espero que os guste.

Una broma malvada: a tenor de lo que leemos en la nueva ley de educación concluyo que nuestro Ministro de Educación no tuvo un buen  maestro de "plástica". ¿No os parece?
























16 comentarios:

tutorialumnos@gmail.com dijo...

de nuevo: ENHORABUENA!!!
de verdad que me quedo con una gran leccion... (cosas mías).

ver tus trabajos dan ganas de trabajar!!!

gracias por aportar tanto bueno!!!

Marible dijo...

Me quitó el sombrero!
FELICIDADES a todos los q habéis trabajado en el proyecto.

M.CARMEN dijo...

¡Enhorabuena Mayalen!
Una gran idea para una gran causa. Impactante, efectiva y muy bien montada. Eres genial, comprometida siempre con tus principios...Un fuerte abrazo!!

Mayalen dijo...

jajaja gracias chicas!!! os quiero,

tutorialumnos@gmail.com dijo...

PREGUNTAS TÉCNICAS:

CÓMO HAS HECHO LAS LÍNEAS?
CÓMO HAS PEGADO LOS NÚMEROS Y EL TEXTO?

GRACIAS "MAESTRA"

Mayalen dijo...

Hola hola:
Las líneas son cinta aislante negra, los números son fotocopias en transparencias, pegadas con pegamento en spray removible, pero puedes utilizar tb barra de pegamento. Es fácil pero pesadito de montar (365 días a dos números casi por día... bufff), pero ha quedado molón verdad?
Besitos

Manuel dijo...

Excelente, de lo mejor que he visto en este tipo de instalaciones contra la violencia de género, a veces ya tan manidas. Soberbia la utilización de los azulejos como soporte al almanaque. Mi enhorabuena Mayalen.

Angustias Chía dijo...

Impresionante, Mayalen. Muy buen trabajo y una idea genial. Enhorabuena. Besos mil.

Mayalen dijo...

¡Caray! pensé que era buena la idea, pero cuando gente tan sesuda como vosotros se para para felicitarme se me cae la babita!, muchas gracias de verdad, sobre todo porque NADIE!!!!!! DE MI CENTRO ME HA DICHO NADA, ¿cómo os quedáis?, ah si, alguien me preguntó que si era algo del ciclo menstrual ¿? flipais??? jajajajaja, yo es que no se como reaccionar. En fin ya me vais conociendo y soy algo ciclotímica (sin locuras eh!)así que vuestras palabras cariñosas me hacen muy feliz. Me preguntan que si ya no soy artista y yo siempre tengo ganas de contestar ¿es que no lo soy? ¡ja!, en general siguen sin entender a los artistas de hoy ¿verdad?

Manu_IEDA dijo...

Es triste eso que comentas. Hay qe tener una voluntad de hierro para iniciar nuevos proyectos cuando los anteriores caen en saco roto. peor afortunadamente están estas ventanas virtuales, los blogs, los grupos, el facebook donde compartir y admirar estas proezas, porque en los tiempos tan grises que estamos estas acciones son oasis de creatividad e ingenio. Sigue así Mayalen, por tí, por tus alumnos y por todos quienes creemos que las enseñanzas art´sitica sosn algo más que dibujar laminitas o hacer cartelitos molones para el evento de turno en el IES. Les estás trnasmitiendo a tus alumnso que elarte es una forma de pensar y sentir, una forma de expresar la rabia, el dolor o la emoción más sincera e intensa, ya leíste la reflexión de mi alumno sobre el dibujo, pues eso ... ¿Que asignatura consigue eso? Ya te lo digo yo, ninguna.

Ángeles Saura dijo...

Mayalén, tu instalación me ha chiflado!!!! Me ha emocionado un montón. Me parece una idea genial. Estuve trabajando en 9 institutos de Madrid llenos de azulejos blancos los pasillos. Nunca me inspiraron los azulejos, me hacen sentir como en un cuarto de baño rancio e inutil. Yo me empeñaba en taparlos...como no me gustaban ...los tapaba... Tu me has abierto los ojos y la mente ¡¡¡Has hecho magia!!! De repente los azulejos son lo mejor que podía haber en tu pasillo, son perfectos para algo tan importante como llamar la atención sobre tantas mujeres muertas de manera incomprensible y dolorosa.

Me he quedado pensando... y si cambiamos azulejos por estudiantes.... Si los estudiantes no me gustan...¡hagamos magia! Hagamos algo interesante con ellos, hagamos ARTE.

Un afectuoso saludo

Mayalen dijo...

Hola Angeles:

Mil gracias por tus palabras y como mi cabeza va a toda leche ya tengo la idea para colocar a los alumnos en los azulejos jajajaja ya lo verás, tengo una exposición pendiente de montar con los retratos que los chicos se han hecho en clase y la idea de la expo la tenía a medio cuadrar y con tu idea se me ha hecho la luz!!!! jajajja a ver como queda. Un azulejo una carita.... ya verás ya verás.

Por cierto tengo otro trabajo en el que los utilicé para una bandera de andalucía... ya lo busco y te lo enseño pero YO TB ODIO ESE PASILLO EXPANTOSO DE AZULEJOS!!!!!!!! EN MI CENTRO NO HAY UN EsPACIO BONITO DONDE LAS COSAS LUZCAN BIEN

BESITOS!!!!!!!!!!

Mayalen dijo...

Manuel mil gracias por tus palabras, si te digo la verdad me has hecho sacar alguna lágrima, pero de alegría por saberme acompañada.
Mi compañero de departamento me odia, últimamente incluso terminamos a voces, y todo es porque creo que le apabullo con mi trabajo. Yo no le pido nada, ni le digo que haga nada que no quiera, y yo por mi parte con mis ideas de aquí para allá ¿porqué le molesto? pues creo que si, que le molesto. Y el resto de compis todo lo que se les ocurre cuando me ven montando cosillas es decir: ¡vaya chica siempre trabajando... tatat ..tatatata! ...en fin, yo a mi bola y a seguir inventando. ¡Ja!. Un beso fuerte

Profesora de clásicas dijo...

Mayalen, me quito el so,mbrero, me ha impactado tu trabajo!. Y como yo he paseado esos pasillos largos años, estoy segura de que no caerá tu mensaje en saco roto. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí, y hoy no lo he demorado más,y tengo que comentar sí o sí, sobre este trabajo:Si la idea es genial, la ejecución es apabullante, felicidades a la profe y a los chicos, es fantástico de verdad... de ese tipo de cosas que una dice ¿por qué leches no se me habrá ocurrido a mí? Realmente un trabajo lleno de magia y de compromiso. Me ha encantado. Felicidades, felicidades, felicidades.

Mayalen dijo...

Gracias Inma por tu comentario tan alegre y animoso. Un abrazo y felices fiestas!