01 febrero, 2015

LIBRO DE RECETAS CON ARTE


El título de esta entrada es equívoco o diverso con toda la intención. Puede significar que es un libro de recetas con intención artística, y también un libro de recetas simpático y "salao",  como el carácter que se supone a  la gente del sur, entre las que nos encontramos.

Y es así como me gustaría que fuera el trabajo en el que vamos a sumergirnos durante unos meses: artístico y con gracia. 

¿Tienes ganas de pasarlo bien?. Seguro que sí, pero seguro que también empiezas a pensar que cuando lanzo esta pregunta algo nuevo, raro, y difícil se avecina.

Pues tienes toda la razón. Algo nuevo, raro, y difícil se avecina.

He estado pensando en algún proyecto en el que pudiéramos aprovechar los contenidos que ya hemos trabajado en clase, añadirle otro montón de conocimientos nuevos de la materia pero sin no olvidar el ingrediente de la diversión, la participación en grupo con tus compañeros, y la ilusión por trabajar con intensidad y esfuerzo en sacar un proyecto común.

Y  lo he encontrado. Vamos a publicar un libro de recetas propias del condado de Huelva, artístico y con gracia, en el que haremos de todo y en el que participaremos no sólo nosotros sino también vuestras familias. De echo serán la pieza más importante.


Tendremos que dibujar, pintar, escribir, practicar el inglés, manejar el ordenador, investigar en la red, utilizar la cámara de fotos o del móvil, y por supuesto cocinar y degustar lo cocinado. Gracias a las nuevas tecnologías e internet podremos publicarlo fácilmente on-line y difundirlo en formato blog. 

Incluso podremos ampliarlo con recetas del mundo que nos mandarán otros chicos y chicas de institutos de toda  España y del mundo. Hoy día es muy fácil contactar con gente de todas partes y no te puedes imaginar la cantidad de cosas que se pueden conseguir. Sólo hace falta encender la mecha.

Seguro que más de la mitad de vosotros ya estáis parapetados detrás del escudo de la desgana y la desconfianza pero la otra mitad, a la que ya le brillan los ojos, hará que poco a poco os vayáis enganchando.

Pero: ¿por donde empezamos?

Poco a poco en sucesivas entradas irán publicándose los contenidos y tareas necesarias para conseguir nuestro objetivo. Para empezar mostrar la hoja de ruta:

TAREAS DEL PROYECTO

Las tareas no van en orden de tiempo lineal, sino que pueden ser simultáneas o intercaladas según las necesidades y disponibilidad de horarios y materiales.

PRIMERA TAREA: DISEÑO DE PORTADAS Y FONDO DE PÁGINAS CON ESTILO OP ART
  1. Clases teóricas. Se estudiaran las características del movimiento, se presentarán los diferentes modelos de plantillas de arte óptico tomando nota en el cuaderno de su construcción.
  2. Continuaremos con la fase de bocetos, donde diseñaréis vuestra obra op art aplicando una o varias plantillas de las estudiadas, a vuestros diseños. Deberéis ser atrevidos y creativos para crear una obra que resulte original. Es el momento de estudiar, igualmente, los colores o distintos tonos que utilizaréis para potenciar el efecto óptico de movimiento
  3. Pasaréis el mejor de vuestros bocetos al cartón de proyecto, utilizando el instrumental de dibujo técnico.
  4. Una vez dibujado a lápiz, pasaremos a aplicar el color eligiendo varios tonos, preferentemente complementarios, decidirás como variar la luminosidad de los mismos (añadir blanco-aclarar o negro-oscurecer). Tendrás que tener especial cuidado a la hora de aplicar el color.
SEGUNDA TAREA: RECETARIO
  1. Elección con las madres de la receta más apropiada para poder cocinarla en el centro.
  2. Organización de las recetas por grupos de alimentos.
  3. Redacción de la receta en formato word ajustado al formato propuesto.
  4. Traducción de las recetas al inglés.
  5. Investigación en la red sobre artistas que trabajan con comida o grandes chefs para la preparación de la imagen del emplatado. 

TERCERA TAREA: CLASES DE COCINA Y DEGUSTACIÓN
  1. Las madres o padres voluntarios vendrán al centro preferentemente en horas de clase a cocinar. Cada familia se hace cargo de sus ingredientes y utensilios de cocina. Su hijo o hija actuará de de pinche durante el proceso de realización del plato elegido. Durante la clase de cocina otros compañeros realizarán las fotos para el libro del proceso y del emplatado. Así mismo se irán grabando pequeños videos para poder montar luego toda la receta en un video tutorial. Sería conveniente preparar un pequeño decorado en el bar del centro que sirviera de imagen de fondo  para la grabación de las clases
  2. Los platos se comerán con los padres voluntarios y el grupo clase. Si es dulce puede ser el desayuno en el recreo pero si es salado se organizará una comida con otras viandas al final de las horas de clase con quien quiera quedarse. 
CUARTA TAREA: PUBLICACIÓN DEL BLOG DE COCINA
  1. A medida que se vayan realizando recetas, se irán publicando en el  blog del proyecto. Cada alumno se ocupará de la entrada relativa a su plato: receta, fotos y videotutorial.
QUINTA TAREA: RECETAS DEL MUNDO

  1. Ampliamos nuestro radio de acción al mundo para que nuestro libro-blog se haga grande. Contactamos con otros alumnos de otros IES. Usamos las redes sociales o los contactos entre centros y profesorado.
  2. Recogida de nuevos materiales y subida al blog. 
  3. Podemos insertar un plano interactivo con google maps con los lugares y recetas que se van añadiendo al blog
SEXTA TAREA: PUBLICACIÓN DEL LIBRO DE RECETAS 
  1. Maquetación del libro de recetas
  2. Publicación en la plataforma ISSU para subir el libro de recetas. 

COCINAR CON ARTE, EL ARTE DE COCINAR, ARTE EN LA COCINA,  O... CLASE DE ARTE EN LA COCINA. YO LO VEO MUY INTEGRADO EN MI CURRICULUM ¿Y TÚ?

ENTRADAS RELACCIONADAS

EXPOSICIÓN ENREDADA: EL ARTE ES ÚTIL PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL GUSTO
EL ARTE DESARROLLA EL SENTDO DEL GUSTO
ARTE REALMENTE ÚTIL
ARTE ÓTICO ESPECTACULAR
DÍAS GLOTONES
EMPLATADOS CON ARTE
ENREDATE AL LIBRO DE RECETAS
QUE ES EL OP ART
LIBRO DE RECETAS CON ARTE


8 comentarios:

Ángeles Saura dijo...

Olé! ...Un saber realmente útil!! ; )

Maria Martin dijo...

Ohh que actividad más rica se nos presenta!! Yo quiero un poquito jejeje!!

Maria Martin dijo...

Aunque sea el postre!!

Carmen Plasencia dijo...

Un Proyecto genial!

Maria Jose Acosta dijo...

¡Uuups!
El curso pasado mis alumnos de 1º estuvieron cocinando. Todo surgió por tu "scrabooking materno".
Me encantó lo de que los chicos pasaran una mañana trabajando con sus madres así que les propuse que cada uno hiciera un plato. Tenían que hacerlo con su madre en primera instancia pero algunos y hacerse 2 fotos: una en plena faena y otra del plato. Lo hicimos a final de curso y nos "pilló el toro". Así que la mayoría están poco trabajados (más bien chapuceros) pero guisaron con mucho cariño y me consta que a las madres/padres/abuelos/as les gustó disfrutar de su compañía... Una vez escaneadas las recetas, pensaba encuadernarlo este verano para la biblio del centro pero aún lo tengo pendiente...
Son de lo más variado, si queréis, se lo comento a mis ex alumnos y os las mandamos... ¡¡Intercambio gourmet!!
Un abrazo,

Maria Jose Acosta dijo...

Me he comido media frase: pero algunos cocinaron con tíos, abuelos...

Mayalen dijo...

ole ole!!! Maria José te he escrito al mail, pero como te he dicho, nos viene de PERLAS!!!!!! ya hemos empezado !!

Marina Robledo dijo...

bellisimo proyecto mayalen!!!! como siempre!
estoy mas que interesada en seguir atenta este proyecto :)
como amante de la educacion artistica, las TIC y la gastronomía
Abrazo desde la argentina....desde este lado del mar