25 marzo, 2015

OFRENDA

"OFRENDA" 
Será una instalación en memoria de las mujeres muertas por violencia machista.

Se tratará  de una instalación realizada con zapatos de mujeres hechos de barro para colocar en algún sitio principal o de paso de un instituto o sala  de exposiciones, que haga reflexionar al visitante sobre el vacío que han dejado las mujeres a las que han arrancado de la sociedad violentamente por el único pecado de haberse enamorado de la persona equivocada. 

Un par de zapatos por cada mujer asesinada que nos recuerde la presencia dejada. Un par de zapatos ofrecido como regalo, ese objeto siempre deseado por las mujeres, ese complemento  que las mujeres apreciamos tanto, que muestra nuestra personalidad, nuestro estilo, que tanto gusta a muchas coleccionar en sus armarios. Un par de zapatos como símbolo de una pertenencia apreciada que nos recuerde que no están, que han dejado un sitio vacío en nuestra sociedad.

Zapatos planos, de tacón, de chicas jóvenes, de mujeres sofisticadas, de señoras mayores, tantos como   estilos de mujer hay entre esas listas de mujeres asesinadas por sus parejas que no distinguen de edad, condición o estatus económico.

Digo será, porque estamos terminando de realizar este trabajo en mis clases de tercero de cerámica. Durante el segundo trimestre hemos abordado el proyecto, pero aunque tenemos las piezas bizcochadas (primera cocida en el horno del barro) nos queda aun aplicarles el color con esmaltes y otros detalles de la decoración.

No hemos podido acabarla antes de las fiestas pero a la vuelta de las vacaciones la concluiremos.

Mi idea es exponer en mi centro la instalación, y luego ir prestándola a los centros de la provincia de Huelva y Sevilla. Hacer la exposición viajera durante lo que quede de año y el próximo curso y recoger impresiones. Prepararé un documento para trabajar en tutorías con preguntas para recoger sentimientos e ideas que sugiera la exposición y luego mostrar una sinopsis en el blog.

La forma de montar la composición con los zapatos en la instalación será libre y diversa. Son módulos fáciles de ordenar en distintas disposiciones, un círculo, una circunferencia, un cuadrado, una fila, en distintas alturas, a gusto de la persona que quiera ofrecerse a exponerla.

Hoy os dejo sólo algunas de las imágenes de los zapatos y del proceso de modelado pero seguro que os vais haciendo una idea de lo interesante que puede quedar. Espero que os guste.

Pastora

Alberto

Marta


Nastassia

Carmen

María

Paula

Sebastián

Nerea



 ENTRADAS RELACCIONADAS 

OFRENDA

OFRENDA UNA INSTALACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

OFRENDA 3 Y CRECIENDO

OFRENDA 4

6 comentarios:

David dijo...

Un trabajo fantástico como todos los que hacéis.
Un saludo

Marta Máster dijo...

Hola. felicidades por estos trabajos tan ideales. Me puedo imaginar el proceso de modelado y lo bien que quedaron todos. Seguimos en contacto

M.CARMEN dijo...

Mayalen, están quedando estupendos!!!
La instalación va a ser muy impactante, ya me la estoy imaginando...
Los zapatos están muy bien trabajados, por placas, muy buena idea. Imagino que ahora los pintaréis con engobe, me ha encantado la idea.

Elena Ramos dijo...

Me encanta el mensaje de estos zapatos. Felicidades

;-) dijo...

Me ha gustado mucho, felicidades!

Mayte dijo...

Me encanta este proyecto. Felicidades