10 enero, 2016

ESPIRALES DE COLORES PARA EL ENCUENTRO

¿Sabes por qué el pintor Hundertwasser amaba  la espiral?

La forma de la espiral era la predilecta  de este artista. Dibujar una espiral era una manera metafórica de expresar en un dibujo su visión del mundo y del  hombre. En el centro de la espiral consideraba a yo, la persona sus deseos y girado en torno a él,  le rodean sucesivas capas, que el llamo pieles, que relacionan al yo con los demás, con la naturaleza y con con el universo.



Sus pinturas están llenas de colores brillantes. Para él era una manifestación de riqueza y diversidad.

"...Cuantas más cosas diferentes hay, más rico es el mundo y más se acerca a la idea del paraíso: muchas cosas diferentes en convivencia...La diversidad de colores trae una mejora, trae el paraíso."

Hundertwasser no  fue sólo un pintor, fue un artista global seducido por la idea de que un mundo mejor, más pacífico y más cerca de la naturaleza era posible. Su trabajo creativo se diversificó en múltiples tareas: pintor, escultor, diseñador de filatelia, de banderas, y sobre todo de una nueva arquitectura protagonizada por la línea curva y el color que consideraba más cercana al hombre que la racionalidad de la línea recta dominante nuestras ciudades.
















PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

Como otras veces vamos a trabajar los alumnos de primero de ESO de manera colaborativa en la decoración de un rincón del IES que funcionará como LUGAR DE ENCUENTRO

Siguiendo la estela de Hundertwasser crearemos "un espacio dispensador de felicidad" donde la espiral y el color serán los protagonistas.

He pensado que ahora que se nos acerca el día de la paz una manera útil y diferente de celebrar este evento será crear un espacio donde el propio ambiente haga más fácil la resolución de conflictos. Un sitio donde ir a  solucionar problemas hablando. 

El elemento central de las obras será la espiral. Descarga una obra de Hundertwasser y la interpretas.  Trabajaremos con ceras blandas sobre papel de lija negra de grano fino o medio. En un formato cuadrado.


OTRAS ENTRADAS SOBRE HUNDERTWASSERT EN ESTE BLOG DONDE INVESTIGAR:

ENTADA RELLACCIONADA CON ESTE PROYECTO

5 comentarios:

María Martin Coronel dijo...

No se de donde sacas estas fabulosas ideas de verdad! Cada dia me aspiras más! Grande!

María Martin Coronel dijo...

*inspiras más ( el corrector xd)

Mayalen dijo...

¿De donde saco las ideas? jajajaj mi cabeza siempre es una olla en ebullición. Sobre todo en largos viajes en coche y mientras nado. Me encanta ir en el coche de copiloto mirando por la ventana y dando vuelta a las ideas hasta que encuentro la solución.

También en el ir y venir calle arriba y calle bajo en la piscina. En silencio, haciendo burbujitas, con los ojos cerrados, y a mi bola sin que nadie me moleste. ¡Es la leche!

Gracias Maria por tu pasión

María Martin Coronel dijo...

Las gracias a tii Mayalen!
Pues entonces, te pareces mi padre con esto de buscar ideas! Os teneis que conocer. Por supuesto: mejor dicho: NOS TENEMOS QUE VER! :(
(Si eso, contestame al gmail. Seguimos hablando por alli)

Marga Tovar dijo...

Hola Mayalen, de hoy no pasa que te manifieste mi admiración por tu trabajo.
Tu rincón de la felicidad y esas espirales.....qué gran idea.
Yo también alucino y admiro tu trabajo. Excelentes ideas y, se ve, pasión por tu trabajo. Me inspiras desde que dí con tu blog...y mis alumnos aún más.
Te damos las gracias pues tienes más alumnos de los que puedas ver. Ja.
Un abrazo desde Andalucía, Granada.
Yo también me inspiro con con las burbujitas de la piscina.
Marga Tovar.
Profe de EPV.