08 enero, 2016

TU DERECHO A LA VENTANA TU DEBER AL ÁRBOL


el espiral 433.jpg

No son muchas las veces  en la historia en las que surgen  personajes excepcionales, artista globales capaces de desarrollar su creatividad en múltiples facetas. Lo que el psicólogo Howard Gadner definió en 1983  como inteligencias múltiples. 

Las capacidades de cada persona no son simétricas en todas las facetas de su vida. Hay gente brillante para los cálculos matemáticos pero su visión espacial no está muy desarrollada o no son capaces de socializar con normalidad. La facilidad innata para un determinado campo de conocimiento no significa necesariamente que este vaya a ser desarrollado en toda su  potencialidad.

Pero ¿existen personas capaces de brillar en casi todas sus inteligencias?. Artistas como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, o Hundertwasser fueron personas capaces desarrollar su creatividad en múltiples facetas. Inventores, arquitectos, sociólogos, pensadores, y escritores. Mentes que ayudaron a avanzar a la humanidad produciendo cambios significativos.  ¿Crees que trabajas todas tus capacidades? ¿Eres consciente de que todos tenemos la posibilidad de mejorar si somos conscientes de ello?
 Pieles vivas: Hundertwasser

Friedensreich Hundertwasser (1928-2000) fue un artista Austriaco multifacético y polémico. Creador de ensayos, manifiestos, happenings y perfomances con los que pretendía reconciliar a la humanidad con la naturaleza y hacer que la arquitectura racional devolviera el espacio robado a la naturaleza. Pintor escultor y diseñador de ropa, filatelia, o banderas, pero sobre todo un visionario revolucionario de la arquitectura, precursor de la ecología y del reciclaje. Conocido por sus pinturas de colores brillantes su amor por las líneas orgánicas, fundamentalmente la espiral, y por su odio a la línea recta que consideraba inhumana. 

arquitectura-hundertwasser-4.jpgorig_ARCH_0020_II.jpg

¿Sabes que Hundertwasser participó en un programa de televisión en Austria  llamado “Wünsch Dir was” en el año 1972 en el que modificaba durante un día el aspecto exterior de las casas  de tres familias? Durante un día las cámaras grababan el trabajo de los albañiles como en los actuales realitys.  



El artista demandaba el derecho de cada persona a la transformación de su ventana en el “manifiesto del moho”. Pensaba que la racionalidad con la que se construyen las casas era perjudicial para la salud de los inquilinos. Cada casa fea enferma sin embargo podía ser curada. Un hombre debería tener derecho a asomarse a su ventana y darle forma según sus preferencias hasta donde el brazo le alcanzase. A su vez reclama el  deber del morador de dar a la naturaleza el espacio robado: el deber al árbol, la vegetación como factor de higiene y salud.¿Como sería una ciudad en la que hubiera también habitaciones para la naturaleza?
 fotohwff.jpgExplorar-2.jpg

Video presentación de fotografías con imágenes sobre su obra:


PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Comenzamos investigando sobre el manifiesto del moho y las obras arquitectónicas de Hunderwasser. Descarga imágenes y realiza un pequeño porfolio con sus obras e ideas para conocer un poco la personalidad y obra de este artista global.

Haz una fotografía de la fachada de tu casa donde se vea tu ventana. Puedes imprimirla en un A4 la fotografía o hacer a partir de la foto el dibujo en un A4. Realiza un diseño para decorar el exterior alrededor de tu ventana en la que reflejes de alguna manera tu personalidad. 

Compra un panel de DM de 1 cm de espesor del tamaño que quieras. Pinta de blanco y dibuja la ventana y el diseño. Aplicaremos color con acrílicos y luego decoraremos  utilizando  tapones de botellas reciclados imitando el trencadís de azulejos rotos típico de las casas de Hundertwasser. Pero no sólo tapones. Puedes utilizar también todo tipo de materiales para realizar texturas: cristales, cuerdas, teselas, cuentas papeles, tela o cualquier otro material apropiado para el collage. Dibuja tu ventana abierta pues  en cada una realizaremos una transferencia con la   fotografía de su inquilo.


bottle_cap_house03.jpg
        


5bbc834a27f319d599748b40627fba97.jpg

Y cuando tengamos las ventanas terminadas añadiremos un jardín colgante realizado con botellas de plástico que completen la composición.



¡Vamos a transformar la fachada de nuestras galerías en el IES!


Consulta mi PINTEREST  Tienes dos tableros de fotografías seleccionados para este trabajo:

OTRAS ENTRADAS SOBRE HUNDERTWASSERT EN ESTE BLOG DONDE INVESTIGAR: