24 abril, 2016

MI DERECHO A LA VENTANA

Mi alumnado está de Hundertwasser un poco hasta las narices. Un proyecto que debía durar menos de un trimestre va a costar sacarlo uno y medio; pero a pesar de lo mucho que está costando y lo pesada que piensan que es su maestra, creo sinceramente que al ver ahora sus trabajos terminados y expuestos en el centro del instituto por donde pasan todo el alumnado, están más que orgullosos y contentos de lo que han conseguido, cuando no creían en ellos mismos y lo que podían hacer.

El camino no ha sido fácil. El proyecto se planteó para cumplir una de las propuestas del artista Friedensreich Hundertwasser que contamos en la entrada: Tu derecho a la ventana tu deber al árbol.

Según este artista, referente del proyecto, cada inquilino de un edificio debería tener el derecho a decorar la fachada alrededor de su ventana. Personalizarla de forma que no viviéramos en casas de pisos uniformadas que nos alienan. A su vez, debíamos devolver en nuestras construcciones humanas el espacio robado a la naturaleza. Por tanto, además de tener el derecho a la ventana teníamos que  cumplir con el deber de plantar árboles y vegetación en nuestros edificios.

La primera parte la hemos conseguido. Hemos cumplido el derecho a la ventana que  ya decoran la balconada de las escaleras que sirven de distribuidor en el hall del centro. Pero nos falta terminar el deber al árbol. El jardín colgante lo estamos haciendo ahora, pero no podía esperar a enseñaros ya alguno de nuestros avances.

PRIMERA TAREA: REALIZACIÓN DE BOCETOS

Lo que más costó fue empezar. Hacer el  boceto interpretando una obra de Hundertwasser o imitando su estilo, pero intentando también decir algo sobre la personalidad o los gustos del inquilino, de forma que la fachada de la ventana contara al viandante algo de nosotros.

Los alumnos no conocían como organizar su proceso creativo. No gustan de hacer bocetos, hacer cambios, pensar, plasmar ideas. Prefieren copiar y que les digas exactamente que ha de hacer. Por tanto, empezar como digo se llevo un tiempo ímprobo en el muchas veces pensé rendirme.

Pero como soy la maestra más pesada del mundo no cejé en el empeño y poco a poco algunos comenzaron ha hacer sus pinitos, y lentamente otros se fueron animando con las sugerencias que se iban plasmando hasta que  conseguimos que casi la totalidad tuviera un trabajo en papel para empezar a meterle mano a su tabla.

En el boceto no trabajamos aún las texturas. Sólo el diseño. El objetivo era que recordara al artista referente y que contara algo de ellos no de forma literal sino utilizando, a ser posible, alguna metáfora  visual. Era pedir mucho, pero aquí os dejo algunas imágenes que están de lo más saladas.

David Fuentes
Salud Rocío Marín

Mario García

Luna
Mari Cruz

Francisco Javier Marín
ÁLBUM CON LOS BOCETOS




SEGUNDA TAREA: LAS VENTANAS

Pintaron de blanco un panel  de DM del tamaño y forma que quisieron. Dibujaron la ventana y el diseño. Pegaron una fotografía de plano medio en el lugar de la ventana. El color se aplicó  con acrílicos y luego se trataba de seguir decorando el trabajo realizando texturas gráficas, visuales y táctiles utilizando  todo tipo de materiales: cristales, cuerdas, teselas, cuentas papeles, tela o cualquier otro material apropiado para el collage.


Alejandro Gelo

Fátima Rodriguez

David Fuentes

Mari Cruz García

Sara Mariscal
Angela Dominguez
Mario García
Lucía Peña
Luna Espinosa
Juan de la Cruz
Marco Antonio Fernández


ÁLBUM CON LAS VENTANAS DE MIS ALUMNOS



VENTANAS DE LOS ALUMNOS DE LOLA RUIZ




EXPOSICIÓN EN EL DISTRIBUIDOR DE LAS ESCALERAS 

Como os he dicho, me parece que este trabajo ha sido como construir pirámides. Me faltan fotografiar muchas imágenes que prometo colgar, de hecho aún hay trabajos pendientes de entregar. La exposición está a medio montar, pero hoy he empezado a colgarla y no puedo aguantar a que esté terminado todo para enseñaros esta parte del trabajo. 

El alumnado de segundo bilingüe de mi compañera Lola ha realizado el mismo proyecto y sus tablas están mezcladas con las nuestras igual de preciosas. 

Espero que os gusten tanto como a mí.












ENTRADAS RELACCIONADAS:

TU DERECHO A LA VENTANA TU DEBER AL ÁRBOL
MI DERECHO A LA VENTANA
MI DERECHO A LA VENTANA MI DEBER AL ÁRBOL: CUMPLIDO

3 comentarios:

Inma dijo...

Muy interesante. Estoy deseando ver ese jardín. Enhorabuena!!!

M.CARMEN dijo...

Qué boniiiiiiiiito!!!
Cuanto colorido y riqueza en texturas, un proyecto precioso. No me cabe duda de que te habrá costado sangre y sudor obtener tan magnífico resultado pero chica, creo que te habrá merecido la pena. Enhorabuna!!!

María Martin Coronel dijo...

Enhorabuena! Ahora le tocan mirar por esas coloridas ventanas. Buen trabajo Mayalen! Besitos ♥