20 junio, 2016

ESTAMPAR SOBRE GELATINA


Gracias a mi compañera Carmen Bonilla descubrí hace unos meses una nueva técnica para hacer estampaciones rápidas y muy efectistas sobre una plancha de gelatina.

Durante este ultimo mes hemos estado practicando con esta técnica en las clases de segundo de ESO. El objetivo era hacer una instalación en las escaleras del centro titulada:

"CERVANTES VERSUS SHAKESPEARE"

El trimestre se nos ha echado encima y no hemos podido completar la instalación que teníamos programada pero no importa. Se queda para inaugurar el próximo curso.  Dedico la entrada a mostraros las estampaciones tan interesantes que hemos conseguido y contaros algo sobre esta técnica tan molona.

En castellano no hay casi ninguna información sobre esta técnica. Para la explicación de la técnica y los trucos para hacer las estampaciones  debes buscar por la etiqueta: GELLI RINT.

Carmen Bonilla tiene dos magníficas entradas en su blog  llena de videos y con todo lo que necesitas saber para empezar y que son  las que yo  he utilizado para mostrar la técnica a los alumnos.



En YOU TUBE como siempre los vídeos sobre la técnica son interminables, pero te recomiendo un canal  con vídeos muy bien elaborados, creativos e interesantes:


Cuando ves los vídeos todo parece ser sencillo, pero en realidad surgen muchos pequeños problemitas. Por eso se me ha ocurrido haceros una  síntesis de los mismos por si os animáis con la técnica.

La plancha de gelatina se puede hacer casera o se puede comprar. Yo las he hecho según las recetas que he ido encontrando y aunque han sido útiles son más frágiles y delicadas que las que se pueden comprar  en tiendas "on line" pero que por supuesto salen mucho más caras.

La receta básica sería:

  • 1+ 1/2   de agua (un baso y medio)
  • 3/4   de glicerina vegetal
  • 3/4  de alcohol
  • 7 sobres de gelatina neutra comestible (no en láminas, no de sabores, neutra y de marca)


Es algo cara, pero lo bueno es que cuando se estropea se puede hacer una y otra vez. Esto no lo sabía al principio y la verdad es que saberlo ha supuesto menos dolores de cabeza. El alumnado no suele tratrar  con delicadeza el material y saber que puedes rehacer la plancha una y otra vez es un alivio. Troceas, metes en el microondas, cuelas, llenas el molde y a la mañana siguiente ya tienes otra vez tu plancha nueva.

El calor también le afecta bastante. Recuerda dejarla cerrada con film transparente. Se trabaja con acrílicos, pero recuerda que si hace calor deberás licuar algo las pinturas para que deslicen mejor si ves que se levanta la pintura de la plancha o se queda pegada al rodillo. Yo echaba un poquito de agua a los botes.

Prohibido usar para dejar la huella de texturas de elementos metálicos, plásticos duros tipo tapones, o cualquier otra cosa que pueda cortar. Recuerda, es gelatina. Dura, pero gelatina.

Con cuidado se pueden hacer dibujos sobre la pintura húmeda
Todo lo vegetal, hojas, ramitas, espigas... quedan de maravilla. Prepara un poco la disposición de los objetos y el diseño antes poner la pintura  sobre la pancha.









Las plantillas de estencil son maravillosas para este tipo de trabajo pero son super caras. Una solución estupenda es hacerlas caseras con: ¡COLA TERMICA!


Siempre digo que cómo se puede vivir sin una pistola de cola caliente en clase, y con esta técnica he aprendido un nuevo uso de esta herramienta. ¡Se puede usar para dibujar!

Imprime un dibujo tipo red modular o lo que sea. Coge papel vegetal de cocina.  Coloca encima y verás que transparenta el dibujo. Enciende la pistola y cuando este caliente ve dibujando con el pegamento . Cuando seque, despega y ya tienes lista tu plantilla de estencil.

Por último. Cuando imprimes primero haces positivos cuando colocas los objetos y colocas el papel. Luego quitas los objetos y sobre la pintura se ha quedado una huella de las texturas de esos objetos. El negativo, que suele ser el más interesante.

Sobre la pintuta colocamos la plantilla hecha con cola térmica



Primera impresión del positivo con la plantilla de cola

Quitamos la plantilla de cola y deja una huella sobre la placa

Impresión del negativo

Postivo y negativo de la misma plantilla de cola térmica







Sólo hay que poner un papel, presionar un poco con las manos y listo

Obtenemos muchas impresiones rápidamente sobre folios






No limpies la pintura sobrante. Ve limpiando estampado esos restos de pintura en otros papeles. Luego esos papeles reimpresos con otras texturas quedan espectaculares. Los mejores efectos se consiguen con las re-estampaciones.




Os animo a practicar con esta técnica. Termino con algunas imágenes de las estampaciones. Tengo que seguir como siempre subiendo más en el álbum cuando tenga un rato





























ALBUM GELLI PRINT

6 comentarios:

color dijo...

GRACIAS POR LA GENEROSIDAD DE COMPARTIR LOS TRABAJOS Y LA TECNICA ME SIRVE DE MUCHO DESDE URUGUAY
MARIA

M.CARMEN dijo...

Geniaaaal Mayalen!!!!

Unos resultados muy buenos, la entrada está muy bien estructurada, con la explicación del proceso paso a paso y los inconvenientes encontrados. Me encanta la diversidad de materiales que habéis empleado y el resultado obtenido en la superposición de estampaciones. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo, aunque debo de reconocer que tuve momentos de desesperación por la falta de organización de l@s chic@s. Para el próximo curso , me gustaría ponerla nuevamente en práctica con el alumnado de 4º, ésta técnica da mucho juego y merece la pena experimentar más tiempo con ella. Un beso.

Mayalen dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Carmen, yo también me desesperé, sobre todo por la falta de cuidado con el material,en especial la plancha, el desperdicio de pintura, por que no traigan objetos para dejar la huella... en fin, pero después de dos días los grupos trabajaban bien y con independencia. Eran de segundo de eso. Creo con los de cuarto los resultados serán mucho mejores, Un beso

Sergio Altea dijo...

Increíble como siempre, muchas gracias Mayalen!!! El próximo curso lo hago. Feliz verano, que descanses y te diviertas a tope, que te necesitamos llena de energía para seguir aprendiendo de ti. Y cuenta conmigo para alguna actividad intercentros o proyecto colaborativo. Saludos,

Sergio

claudio rotzait dijo...

Hola,¿podrias explicar el procedimiento para hacer las planchas de gelatina?. Gracias

Marga Tovar dijo...

Magnífico una vez más Mayalen. Gracias, muchas gracias por compartir.
Voy a realizarlo con 4ºa ver que tal. Creo que les va a encantar.
Un saludo agradecido! Marga Tovar