03 mayo, 2018

SIGUE EL RITMO

Este trimestre hemos empezado una nueva unidad didáctica del libro de Anaya para segundo de ESO. Se titula "ENTRAR EN RELACIÓN" y trata sobre composición en dos y tres dimensiones y la necesidad de los artistas por plasmar el movimiento en sus obras. Sean estas pinturas, esculturas instalaciones o performances.

La cantidad de contenidos que abarca esta unidad y todas las del libro es inmensa y muy abierta, por lo que en otras de las unidades que hemos trabajado durante el curso yo he hecho una selección de contenidos de lo que pensaba sería más interesante y también en algún caso he realizado alguna de las actividades que el libro proponía o una versión de la misma.

Pero en este caso, les he pedido a mis alumnos que fueran ellos los que hicieran la selección. Después de una lectura en casa de la unidad debían venir a clase con alguna propuesta de las cosas  que más les interesaban por un motivo u otro.

En clase,  haciendo una puesta en común en cada grupos, una de las primeras actividades que plantea el libro ha sido la que algunos destacaban. Así que después de una votación en la que salió por mayoría, pensamos empezar el trabajo sobre composición y movimiento con esta actividad:


Supongo que ellos pensaban que esto llevaría muchas horas, pero no tengo tanto tiempo así que pensé dedicar una sola sesión. Había que organizarse bien, pero pensé que era posible.

Me lleve al alumnado a la sala de usos múltiples de mi centro, que es casi el único lugar donde podía estar a oscuras. Les agrupé en tres o cuatro grupos de chicos  chicas por cada clase, y les encomendé la tarea de montar un ocho de una coreografía sencilla. Las luces serían la interna de sus móviles. Pasaba por los grupos y les recordaba que lo que había que ver ¡era la luz!.

Luego cada grupo enseñaba al resto los pasos de su ocho y así en cada clase habrían tres o cuatro ochos que podrían repetirse. Luego con ese material grabado yo en casa sería la encargada de montar el video.

Ha sido una semana de lo más movidita en clase de plastica, pero creo que todos se han quedado gratamente sorprendidos de sus "performance luminosas". No sabían que eso era lo que estaban haciendo, pero ya si lo saben. Espero que si tienen la oportunidad de ver alguna otra performance en su vida se acuerden de la que ellos montaron.

Gracias a todos, ¡lo hemos pasado genial!

2º B



2º D




2º E



2º F

2 comentarios:

Pedro Pablo dijo...

Muy TOP!! Me RE encanta!!

Mirian Cartagena dijo...

Excelente propuesta, les quedó muy bien.
Saludos.