26 septiembre, 2009

PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. ¿ROLLO? SÓLO A VECES

(pica en la foto para verla a mayor tamaño)

Andy Gilmore visto en the cool hunter (pica en la foto para verla a mayor tamaño)

¿Que te parecen estos minis?, ¿y el avión?. ¡Mi reino por uno de ellos!. Si te fijas bien en las decoraciones de muchos de ellos se han trazado paralelas y perpendiculares de distintos grosores y colores. Y es que, chicos y chicas, la geometría nos rodea donde quiera que vayas. Tengo que reconocer que en mis años de estudiante no me llamaba tanto la atención, pero buscando y buscando cosillas para que mis alumnos más reticentes le encuentren el punto a este tema me voy topando con el trabajo de muchos artistas que centran su arte en este tema. Y ayer me topé en el blog Laverintos versus Jardines con el trabajo del diseñador Andy Gylmore y me encantó. Las fotos del avión y los coches son de él.

Tenemos otros muchísimos ejemplos de artistas del siglo XX que han trabajado con la geometría: Piet Mondrián, Robert y Sonia Delaunay, Kandisky, Paul Klee, todos los artistas del moviento del arte optico entre los que destaca Vasarely etc-

Robert Delaunay
Victor Vasarelly
Vassily Kandisky

Piet Mondrian
Paul Klee
Los alumnos de 1º de ESO "lo primero" que hacéis es aprender (o afianzar) el trazado de paralelas y perpendiculares. Tenemos entre manos una lámina (tostoncilla la verdad) para trabajar estos trazados básicos, pero en cuanto esté lista vamos a aplicar lo aprendido como estos artistas a algo en concreto. Se me ha ocurrido decorar la fachada del instituto que es bastante feilla. ¡Agggggggg!
Haremos fotografías a las fachadas del centro. Podéis elegir el sitio. La ventana de tu clase, el rincón del patio que te gusta, la placita, la fachada.... Luego, como no tenemos andamio, ni presupuesto para pinturas, ni permiso, ni.........., lo que haremos será un proyecto.

  • Primero sacaremos las fotos de la fachada en blanco y negro y papel para hacer bocetos. Podemos utilizar el programa befunky para convertir las fotos a dibujos y facilitar el trazado.
  • Una vez que la idea esté clara, sacaremos las fotos a color y dibujareis vuestros diseños sobre las propias fotos con rotuladores y acuarelas.
¡Quien sabe!. A o mejor cuando cuelgue vuestros proyectos en el blog, los ve alguien de la Consejería y nos pintan el instituto.
ACTUALIZAZIÓN:
  • Otro programita para pasar la foto a dibujo a lápiz en Dumr.net. Tienes que darte de alta en una cuenta pero con poner un mail y una contraseña es suficiente. Tienes que elegir la pestaña con el dibujo del patito que pone "Photo to Sketch"


  • El que da mejores resultados de los que he probado es Photosketcher Portable 1,9 , pero como es un portable hay que descargarlo pero no tiene problemas de instalación. Descargas picas en el icono que aparece en el escritorio que es un lorito y a trabajar. Tiene una versión gratuita. El enlace de descarga que te pongo es de Softonic. Julian Gomez te explica un poco como funciona.

    Julián Gómez


11 comentarios:

Nuria dijo...

Qué buena idea!!

Me ha gustado tu entrada. No conocía a Andy Gylmore y me ha encantado! Yo también ando ahora mismo metida en geometría ... :)

Un saludo!

Mayalen dijo...

Hola Nuria!, que de tiempo!, me alegro de que te guste la idea. Te imaginas que pudierámos hacerla de verdad?. A mi me gustaría más con diseños como los que hacía Hundertwasser pero es que aún estamos intentando mover las plantillas en un papel. (pronto haré una entrada con cosas de él, mi cabeza va mucho más rápido que los trabajso de clase)
Un besito

Nuria dijo...

Pues estaría genial que lo lográrais! Es un proyecto muy chulo y que seguro motiva a los chavales.

Me pirra Hundertwasser! Espero tu entrada! :)

Besos!!

Anónimo dijo...

ke divertido mayalen

Anónimo dijo...

Maestra soy MARCOS de 1º B.Creo que tu trabajo me va a gustar pero me vas a tener que poner buena nota...jajajaja
Un beso...Hasta pronto

Anónimo dijo...

Mayalen soy pablo de 1ºB creo que nos va ha gustar mucho a todos este proyecto,y puede que se inspiren ynos reformen el instituto. hasta pronto!!!

Mayalen dijo...

Hola Marcos y Pablo, el otro día en el aula tic no salieron las cosas bien. Lo del Befunky no funcionó, pero traer para clase impresa la foto en blanco y negro y en papel normal para hacer el dibujo calcando como toda la vida. Ja!. Gracias por entrar en el blog y saludar.

Anónimo dijo...

Hola mayalen soy Manoli de 1ºb hay un programa que se llama photoscape que también sirve, pero hay que descargarlo.

Anónimo dijo...

ola maestra soy ricardo de 1a creo que la fachada va a kedar muy bien jejeje hasta pronto

Anónimo dijo...

ola maestra soi lidia de 1º B creo que la fachada va a quedar chulisima y el blog tuyo tambien es muy interesante bueno adiós. BSS

Anónimo dijo...

ola mayalen creo que ya a pasao er tiempo de entar en esta pagina pero tes queria decir que la fachada me quedo chulisima y me pusiste mu wena nota weno aioss BSS